Gestionando el Modelo de Experiencia de Cliente/Ciudadano en instituciones del sector público Citizen Experience Management (CiX)

Curso

Virtual

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    70h

  • Duración

    Flexible

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

No es un secreto que, en el ideario de las comunidades ciudadanas, la percepción y el paradigma popular frente a las instituciones públicas y a sus modelos de servicio y atención al ciudadano están lejos de ser catalogadas como idóneas e ideales. Así como tampoco puede desconocerse que cada vez más instituciones públicas han venido entendiendo su rol como gestores de desarrollo y bienestar y asumiendo modelos que acercan y sensibilizan su función pública con los intereses y necesidades de sus Clientes/Ciudadanos. En momentos tan complejos y desafiantes de la sociedad moderna, en los que los
ciudadanos son cada vez más conscientes y exigentes hacia el reconocimiento de sus derechos constitucionales, las instituciones públicas están avocadas a generar escenarios de interacción, experiencia y cercanía, que despierten la confianza, la seguridad y la admiración en las comunidades que dan razón de su existencia.
Este Curso-Taller interactivo online está alineado con una de las tendencias globales más relevantes y revolucionarias del management moderno, del cual no están exentas las instituciones públicas: El modelo de Experiencia de Cliente - Customer Experience-CX, que para el caso de sus modelos de gestión es conocido como Experiencia de Ciudadano – Citizen Experience CiX. Esta innegable realidad, debe llevar a generar consciencia y a definir acciones concretas, sobre la manera en la que las Instituciones públicas están migrando y asumiendo este nuevo patrón experiencial hacia sus Clientes/Ciudadanos.

Información importante

Documentos

  • Gestion de la Experiencia de Ciudadano CiX_online_Curso Taller In House.docx

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A tener en cuenta

1. Generar una experiencia virtual interactiva de inmersión en las últimas tendencias del Modelo de Experiencia de Cliente/Ciudadano Citizen Experience - CiX, orientada a contextualizar, sensibilizar, concientizar e inspirar a los participantes, sobre la vital importancia asumir vivencialmente en la cotidianidad de su gestión institucional, el Modelo de Experiencia de Cliente/Ciudadano, como Filosofía Corporativa y como ADN de una Cultura centrada en el Cliente, que potencialice y enriquezca la interacción entre Colegas y fortalezca la relación con los Clientes/Ciudadanos, configurando un sólido
Ecosistema CiX, que permita afrontar efectivamente el desafiante contexto que nos está planteando la pandemia del Covid-19, frente a la interacción entre personas.
2. Construir interactiva y colaborativamente los siguientes entregables de las diferentes herramientas de Experiencia de Cliente/Ciudadano - CiX, que permitan empezar a configurar una Estrategia de Experiencia de Cliente/Ciudadano en la Institución, desde la visión de todos los que interactúan directamente o indirectamente con los ellos:
- Mapa de Empatía de Cliente/Ciudadano de diferentes tipologías de Clientes.
- Matriz del “Buyer Persona” y Arquetipos de Cliente/Ciudadano.
- Programa Voz del Empleado (VoE)
- Programa Voz del Cliente/Ciudadano (VoCi)
- Mapa de Experiencia del Cliente/Ciudadano o Citizen Journey Map.
- Sistema KPI´s CiX (Indicadores de gestión de la Experiencia de Cliente/Ciudadano)

Se otorga certificado a quien haya asistido por lo menos al 80% de las horas programadas según control realizado por la Universidad.

En coherencia con el modelo de “Experiencia de Cliente”, los participantes vivirán un Taller interactivo, experiencial, dinámico, vivencial, 100% virtual, con un enfoque pedagógico constructivista, en el que el conocimiento, el aprendizaje significativo y las competencias, se construyen a partir de la experiencia y se enriquecen integrando las perspectivas de los pares con los que interactúan colaborativamente, en la medida en que las dinámicas y la información compartida son coherentes, tienen sentido y generen valor para el entorno profesional y Empresarial de los participantes.
Interacción virtual previa al Taller, del formador con directivos de la empresa, para alinear y personalizar la orientación del Taller, con el contexto actual y la realidad de la empresa.
Interacción telefónica previa al Taller, del formador con cada uno de los participantes, con el propósito de generar cercanía, empatía y confianza antes del primer encuentro.
Acompañamiento, seguimiento y asesoría virtual del Formador a los diferentes Equipos que se conformen, en el diseño y formulación de sus Estrategias de Experiencia de Cliente, por medio de mesas de trabajo virtuales en la misma plataforma del Curso, programadas entre los diferentes encuentros sincrónicos con el grupo general.
La metodología contempla un contenido complementario bajo la modalidad de aprendizaje del Micro-Learning que incluye:
- 2 videocápsulas de 3 a 5 min c/u sobre temas claves CiX.
- 2 podcast (audio) de 3 a 5 min c/u sobre temas claves CiX.
- 2 artículos sobre temas claves de CiX.
Presentación final de hallazgos y conclusiones del Taller a Directivos de la Empresa.

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2019

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La valoración media es superior a 3,7

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Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Tasas de abandono
  • Retención del cliente
  • Management
  • Métricas en Satisfacción
  • Recompra
  • Cross Selling
  • Fidelización
  • Arquetipos de Cliente
  • Experiencia de cliente
  • Experiencia del empleado

Programa académico

Contenidos

Módulo I: Construyendo una Cultura Centrada en el Cliente/Ciudadano 12 horas.
  • Cultura Centrada en el Cliente/Ciudadano - Citizen Centric Culture
  • Cuando la “Cultura CiX se come a la Estrategia”
  • Experiencia de Cliente/Ciudadano (CiX) No es Servicio al Cliente
  • “Mínimo Vital” vs Experiencia de Cliente/Ciudadano
  • Los tres Pilares del Modelo de Citizen Experience - CiX.
  • Las 5 Claves CiX para implementar una Cultura Centrada en el Cliente/Ciudadano
Módulo II: Entendiendo por qué “Nadie puede dar de lo que no tiene”: Modelo de Experiencia del Empleado - Employee Experience (EX)16

horas: 12 horas con todos los participantes y 4 horas con los Equipos (1 hora x Equipo).
  • La Experiencia de Empleado: el empleado como foco y gestor de Experiencias memorables para los Cliente/Ciudadanos
  • Modelo VoE - Voz del Empleado: Las 4 fases del circuito VoE.
  • Beneficios de un Programa de Voz del Empleado - VoE
  • Mapa de Experiencia de Empleado – Employee Journey Map.
  • Employee Advocacy: los Empleados como Embajadores y Apóstoles de la marca.
Módulo III: Conociendo y aplicando Conceptos claves en Experiencia de Cliente/Ciudadano - Citizen Experience (CiX)

16 horas: 12 horas con todos los participantes y 4 horas con los Equipos (1 hora x Equipo).
  • Las 10 claves para Gestionar la Experiencia del Cliente/Ciudadano en la Institución - Citizen Experience Management (CEM).
  • Los 6 Factores clave que identifican una Cultura Centrada en el Cliente/Ciudadano
  • La Ecuación CiX: La Fórmula para diseñar Estrategias de Experiencia de
  • Cliente/Ciudadano.
  • Personalización de la oferta y los servicios, desde la visión y los diversos perfiles del Cliente/Ciudadano.
Conociendo y aplicando Herramientas claves de Experiencia de Cliente/Ciudadano CiX:
  • Mapa de “Empatía” de Cliente/Ciudadano.
  • Matriz del “Buyer/Comprador Persona”
  • Arquetipos de Cliente/Ciudadano
  • Mapa de Experiencia del Cliente/Ciudadano o Citizen Journey Map (mapeando los puntos de contacto del Cliente/Ciudadano con la institución, para generar valor y experiencias memorables).
Módulo IV: Validando el impacto del Modelo de Experiencia del Cliente/Ciudadano CiX frente al Propósito institucional.

12 horas: 8 horas con todos los participantes y 4 horas con los Equipos (1 hora x Equipo).
  • La Economía de la Experiencia de Cliente/Ciudadano: Baluarte de la productividad y la admiración Institucional.
  • Cadena de Valor de la Experiencia del Cliente/Ciudadano
  • El modelo Voz del Cliente/Ciudadano - VoC: Escuchando y entendiendo la Voz del Cliente/Ciudadano.
  • La digitalización de los servicios y la experiencia del Cliente/Ciudadano.
  • El WOM Marketing (MK de Voz a Voz): Qué dicen, piensan y sienten tus Cliente/Ciudadanos?
  • Citizen Advocacy: Clientes/Ciudadanos como Embajadores y Apóstoles de la marca.
Módulo V. Evaluando y midiendo el impacto de la Experiencia del Cliente/Ciudadano CIX frente al propósito de la Institución

12 horas: 8 horas con todos los participantes y 4 horas con los Equipos (1 hora x Equipo).

Sistema de indicadores de gestión (KPI´s CiX) alineados al modelo de Experiencia de Cliente/Ciudadano:
  • PQR´s: simples estadísticas o Experiencias ciudadanas?
  • CES (Esfuerzo), NPS (Recomendación), CLV (Valor de Vida del Cliente/Ciudadano),
  • Tasa de respuesta y solución del problema.
  • ROI-CiX, CSAT (Satisfacción x canales de interacción)
  • Confianza y admiración institucional: Un desafío de las empresas públicas
  • Últimas tendencias y casos de Éxito en Experiencia de Cliente/Ciudadano (CIX)
Encuentro Final:

4 horas
  • Presentación y justificación de las Estrategias de Experiencia de Cliente/Ciudadano diseñadas por cada uno de los Equipos conformados en el Taller.

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