Curso actualmente no disponible

Hacia una arquitectura post-pandémica

Curso

A Distancia

$ 1.224.300 IVA inc.

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    A distancia

  • Horas lectivas

    21h

  • Duración

    Flexible

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

En una recesión económica, las industrias del diseño tienden a ser algunos de los sectores que más pierde inversión, dado que no son considerados esenciales. La pandemia global generada por el COVID 19 ha comprobado esta noción y actualmente el gremio de la arquitectura está entrando en crisis. Contrariamente, nos encontramos en un momento con posibilidades infinitas para ser arquitectos, ya que debemos re pensar como habitamos los espacios públicos de nuestras ciudades. Pero para llegar a estas oportunidades, y mostrar nuestro valor como diseñadores ante la sociedad, se debe cuestionar la manera en la cual diseñamos y construimos tradicionalmente.  Este curso pretende dar una introducción a la definición de una Arquitectura post COVID, a través de una revisión crítica de referentes históricos de arquitectura pandémica, tendencias de instalaciones efímeras, y diseños de bajo costo. Y a través esta revisión se busca darles a los estudiantes herramientas para dar valor a la sociedad como arquitectos y diseñadores en tiempos de recesión económica. Las sesiones de clase estarán organizadas alrededor de presentaciones de referentes dirigidas por el profesor y los estudiantes, donde habrá un espacio para discusión al final de cada clase. Las últimas dos semanas del curso estarán dedicadas a que los estudiantes propongan un diseño aplicado a la realidad post pandémica en la ciudad de Bogotá, para llegar a este resultado se abordarán temas relacionados con low cost sustinability, sistemas modulares e instalaciones efímeras.

A tener en cuenta

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:  Mostrar su valor ante la sociedad con herramientas de diseño relevantes a una era de recesión post pandémica.  Hacer revisiones criticas de referentes históricos e internacionales para el desarrollo de un diseño personal.  Cuestionar la forma como se diseña y construye arquitectura en un contexto colombiano.  Hacer parte de una discusión colectiva para llegar a una conclusión relevante.  

El curso está dirigido a personas de cualquier cargo en las industrias del arte, diseño y arquitectura que estén interesadas en entender cómo dar soluciones prácticas a una realidad post pandémica.

Participó

Cada semana será guiada por el tema que describe el contenido del curso.  Los martes el profesor introducirá el tema de cada semana en una presentación de 45 minutos. Después de un breve descanso se dará espacio para una discusión del tema presentado, se espera que los estudiantes tengan una participación activa para llegar a una definición colectiva de una Arquitectura post Pandémica. Al final de la sesión de los martes se le asignará un referente de estudio a cada estudiante, relevante al contenido de la semana.  Las sesiones de los sábados son dedicadas a que los estudiantes presenten un análisis crítico de los referentes asignados en la sesión anterior, con el fin de prepararlos para el ejercicio de diseño. En estas sesiones se espera la participación activa de los mismos estudiantes para llegar a reflexiones relevantes al propósito del curso.  Al final de la semana 3 se hará una introducción al ejercicio de diseño que se desarrollará por la siguientes dos semanas. Se presentarán diferentes sectores económicos que han sido afectados por la pandemia con el fin de que los estudiantes seleccionen uno a intervenir. Se recomienda que los estudiantes utilicen los referentes vistos en las clases pasadas para llegar a soluciones contundentes.  En la semana cuatro, sesión del martes, se hará una breve presentación de los proyectos desarrollados por el colectivo de investigación ?colab-19?, y en la sesión del sábado se hará una revisión del avance del ejercicio de diseño desarrollado por los estudiantes.   En el sábado de la semana 5 se hará una entrega final del ejercicio de diseño donde los estudiantes deben hacer una breve presentación de su propuesta acompañada por una imagen contundente.   Las clases se imparten en formato virtual por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de la herramienta Zoom y Brightspace, también se hará uso de la herramiento Miró.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2022
2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Arquitectura
  • Tendencias
  • Introduccion
  • Problema
  • Pandémica
  • Respuestas
  • Hedonismo
  • Sustainability
  • Rigurosidad
  • Lógica

Profesores

Alejandro Saldarriaga Rubio

Alejandro Saldarriaga Rubio

Profesores

Programa académico

Contenido

Semana 1: Historia de la arquitectura pandémica:

a. Introducción al problema espacial del esparcimiento de Coronavirus.
b. Referencias históricas de arquitectura pandémica.
c. Respuestas arquitectónicas actuales al COVID.

Semana 2: ?Low Cost sustainability?:

a. El ?Hedonismo? de Bjarke Ingels y La ?Rigurosidad lógica? de Alejandro Aravena.
b. La re-adaptación de lo existente. Teorías de urbanismo táctico de Jan Gehl.
c. La arquitectura de crisis.

Semana 3: Tendencias de arquitectura e instalaciones efímeras:

a. La belleza de la temporalidad y el dinamismo.
b. Sistemas modulares y replicables.
c. Introducción al ejercicio de diseño.

Semana 4: Ejercicio de Diseño:

a. Presentación de proyectos de colab-19.
b. Revisión avance de propuesta de estudiantes.

Semana 5: Entrega final.

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Hacia una arquitectura post-pandémica

$ 1.224.300 IVA inc.