Pontificia Universidad Javeriana - Educación Continua

Lectura Crítica

Pontificia Universidad Javeriana - Educación Continua
Virtual

$590.000
¿O prefieres llamar directamente al centro?

Información importante

Tipología Curso
Metodología Virtual
Horas lectivas 40h
Inicio 20/05/2020
  • Curso
  • Virtual
  • 40h
  • Inicio:
    20/05/2020
Descripción

La lectura crítica es aquella que nos permite ir más allá de lo que nos dice un texto para descubrir las intenciones de su autor, y a su vez, cómo dichas intenciones se interrelacionan: en primer lugar, con otros escritos de su misma temática, y, en segundo lugar, con el contexto sociocultural. En este sentido, el ejercicio de la lectura crítica exige mucho más tiempo para que, a medida que establezca estas interrelaciones, el lector pueda valorar objetivamente la información que le suministra el texto y consolidar su propia opinión frente a un asunto. El presente curso de ¿Lectura crítica¿ está diseñado para todo aquel que quiera desarrollar esas habilidades y estrategias en el ejercicio de una lectura más reflexiva, y de este modo pueda responderse a sí mismo, de forma más asertiva, ¿Cuál es la intención implícita y explícita de un autor? y ¿Cómo el texto nos ayuda a conocer y entender mejor nuestro mundo?

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas

Ubicación

Inicio

Virtual

Inicio

20 may 2020Matrícula abierta

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

El presente curso tiene como finalidad desarrollar las capacidades de evaluación e interpretación de cualquier tipo de texto, bien sea literario, periodístico o científico, estableciendo a su vez correlaciones con otros escritos de la misma naturaleza y a su vez con el contexto sociocultural que lo enmarca. De esta manera, el estudiante será capaz de desarrollar un pensamiento crítico y fijar posturas frente a determinados temas con base a lecturas especializadas. Entendemos que la lectura crítica es un paso más allá de una lectura meramente referencial o literal y para llegar a este punto, es necesario que el estudiante: identifique, en primera instancia, las partes y contenidos del texto; posteriormente, entienda cómo se conecta cada una de estas partes; y, por último, reflexione sobre el texto mismo y sus correlaciones con el contexto sociocultural. El curso ¿Lectura crítica¿ permitirá que el alumno logre de forma exitosa cada uno de estos estadios en el ejercicio de lectura crítica y, al mismo tiempo, reconozca fácilmente las estrategias discursivas empleadas por el autor para opinar, exponer y recrear un tema, así como el tipo de discurso utilizado.

· ¿A quién va dirigido?

A personas de cualquier especialidad que quieran fortalecer su capacidad de lectura crítica y reflexiva.

· Titulación o Resolución

Certificación: Para cursos, se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Metodología: El proceso de enseñanza-aprendizaje se enmarca en la propuesta metodológica de capacitación/acción, de manera tal que el estudiante se convierta en parte activa del proceso formativo, de un lado, haciendo la revisión, análisis y discusión de los contenidos y sus conceptos (capacitación), en un segundo momento el estudiante realizará la aplicación de ejercicios y casos prácticos que le permitan poner en práctica y contexto real lo aprendido (acción). El curso ¿Lectura crítica¿ está diseño en cuatro módulos. El primer de ellos es principalmente teórico, aunque con algunos ejercicios prácticos de gramática y lectura. El segundo, tercero y cuarto módulo estarán dedicados a los tipos de textos más frecuentes (el expositivo, el argumentativo y el literario); primeramente, estudiaremos sus aspectos formales y estilísticos para luego ejemplificarlo con las lecturas pertinentes. Al final de cada módulo se encontrarán textos sobre los que se desarrollará la discusión del curso en foros y en ejercicios de comprobación de lectura. Los participantes contarán con el apoyo de la Coordinación Académica del Diplomado y un Docente que los guiarán por los diferentes contenidos del mismo, orientará actividades, resolverá dudas y evaluará el grado o nivel de participación y aprendizaje. El desarrollo del curso cuenta con una serie de actividades, unas de carácter obligatorio, evaluativo, individuales o grupales, y otras sugeridas o recomendadas para fortalecer el proceso de aprendizaje y necesarias para poder avanzar en el desarrollo de los módulos.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Logros de este Centro

2019

¿Cómo se consigue el sello CUM LAUDE?

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 10 años en Emagister.

¿Qué aprendes en este curso?

Crítica
Lectura
Lectura crítica
Estructura de los textos argumentativos
Imágenes en el discurso lírico
Estructura de los textos expositivos
Tipos de texto
Falacias argumentativas
Enumeración
Texto expositivo

Programa académico

Contenido:

Módulo 1: Lectura crítica ¿Qué es? ¿Cómo se logra?

  • ¿Cómo leemos hoy en día? La importancia de una lectura crítica y reflexiva.

  • Saber identificar las ideas principales y secundarias

  • El uso e importancia de conectores discursivos para entender un texto.

  • Saber identificar las falacias argumentativas.

  • Reconocer las estrategias discursivas utilizadas: comparación y contraste, ejemplificación, enumeración o seriación, explicación, causalidad, problema-solución, entre otros.

  • Errores ortográficos y sintácticos frecuentemente encontrados en la prensa escrita.

  • Clasificación de los tipos de texto.

Módulo 2: El texto expositivo

  • Tipos de textos expositivos: generales y especializados.

  • Estructura de los textos expositivos.

  • Características sintácticas y gramaticales de los textos expositivos.

  • Elementos discursivos utilizados en el texto expositivo.

  • Estrategias para comprender un texto expositivo.

Módulo 3: El texto argumentativo

  • Principales tipos de textos argumentativos: artículos científicos, el ensayo, artículos de periódico de opinión, textos publicitarios y propagandas políticas.

  • Estructura de los textos argumentativos.

  • Estrategias discursivas utilizadas en los textos argumentativos.

  • Formas de correlacionar el texto argumentativo con otros textos de su misma naturaleza y con el contexto sociocultural.

Módulo 4: El texto literario

  • La libertad creativa como característica fundamental del texto literario.

  • Ficción y realidad dentro del texto literario.

  • La función de las figuras literarias dentro del texto literario.

  • Formas en que se estructura el texto narrativo.

  • Las voces narrativas dentro de un cuento o una novela.

  • La recreación de espacio y tiempo dentro de la narrativa.

  • El uso del símbolo y las imágenes en el discurso lírico.

Información adicional

Descuentos:4%  por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos)
10%  egresados, afiliados a cafam
15%  para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo curso o diplomado
20%  para grupos de 6 personas en adelante, y en el tercer curso o diplomado realizado consecutivamente