Universidad Pedagógica Nacional

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL

Universidad Pedagógica Nacional
En Bogotá

Precio a consultar
¿O prefieres llamar directamente al centro?

Información importante

Tipología Licenciatura
Lugar Bogotá
Duración 8 Semestres
Inicio Fechas a escoger
  • Licenciatura
  • Bogotá
  • Duración:
    8 Semestres
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

La licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional, es un programa académico líder y referente en el ámbito local, con una propuesta formativa acreditada de alta calidad[1], orientada a la comprensión y posicionamiento crítico de Licenciados en Educación Infantil frente a su profesión, la educación y las realidades de las infancias del país.

Se destaca por formar maestros con capacidad para diseñar, gestionar y dinamizar propuestas pedagógicas contextualizadas en el ámbito de la primera infancia y primeros años de educación básica, en escenarios escolares y no escolares, a través de la escucha atenta y sensible de las realidades sociales, la comprensión de los desarrollos teóricos y prácticos de la educación y la pedagogía, la actitud investigativa que problematiza los campos de las ciencias sociales y humanas, la disposición crítica y autocrítica sobre sus capacidades y necesidades de formación, así como la apertura a procesos estéticos de cara a las exigencias interdisciplinares y contextuales.

Es un programa en permanente revisión y renovación que está a la vanguardia de los requerimientos de un territorio que reclama mayor equidad y justicia social, lo cual se traduce en una propuesta educativa más inclusiva, dada la diversidad cultural, social y económica que caracteriza nuestro país. De esta manera el programa es coherente con los propósitos misionales de la Universidad, así como con las tendencias actuales para la Educación Infantil y con la formación de maestras(os) para un mundo cambiante.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas

Ubicación

Inicio

Bogotá
Ver mapa
Calle 72 N° 11-86

Inicio

Fechas a escogerMatrícula abierta

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Formar educadores infantiles con capacidad para leer y analizar críticamente las realidades socioeducativas de las infancias tomando en consideración los contextos locales, globales y los discursos fundantes y emergentes en educación, para generar alternativas de intervención pedagógica pertinentes, actualizadas y situadas. Formar en actitud investigativa dispuesta a problematizar el campo de las ciencias sociales y humanas, mediante el empleo de referentes epistémicos que aporten a la comprensión de las realidades socio educativas de las infancias, y a la resignificación de sus concepciones y prácticas. Formar en la toma de decisiones frente a los procesos educativos en general, mediante la comprensión de los desarrollos teóricos y prácticos de los diferentes ámbitos del campo pedagógico y didáctico sobre la educación y otros procesos de la educación infantil. Ofrecer una formación política sólida mediante el agenciamiento de procesos referidos a la lectura de políticas educativas, a fin de lograr un posicionamiento crítico y propositivo frente a las mismas, a la vez que se forma en la capacidad para gestionar, liderar y participar en el desarrollo de proyectos, planes y propuestas educativas y pedagógicas.

· ¿A quién va dirigido?

El/la licenciado/a en Educación Infantil de la UPN es un/a profesional que en razón a su compromiso y posicionamiento crítico frente a la educación y a las realidades de las infancias del país, puede incidir en éstas y sus entornos familiares, escolares y comunitarios, mediante alternativas educativas, pedagógicas, políticas, sociales y culturales. Es un maestro con actitud investigativa que identifica problemas conceptuales y prácticos, referidos a la complejidad y las necesidades formativas de las infancias en sus múltiples contextos, desde discursividades emergentes que reconocen la diferencia, la diversidad, el género, el cuidado y el medio ambiente entre otras. Puede ejercer funciones de docencia, investigación y gestión, en colegaje con otros profesionales desde la intersectorialidad y la interdisciplinariedad. Puede desempeñarse como maestro en educación inicial, educación pre-escolar, primeros grados de básica primaria, en corresponsabilidad con los propósitos del sistema educativo colombiano tanto rural como urbano; y en escenarios educativos alternativos y comunitarios vinculados con la niñez o sus agentes educativos. Está en capacidad de leer las expresiones culturales y estéticas en los distintos ámbitos donde se desempeña, a fin de interpretar y transformar de manera sensible las realidades socioculturales de las infancias.

· Titulación o Resolución

Licenciado(a) en Educación Infantil Código SNIES 10401 Resolucion 26754 del 29 de noviembre de 2017

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

5.0
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4.5
fantástico
Valoración del Centro

Opiniones sobre este centro

C
claudia sepulveda landinez
5.0 05/04/2011
Lo mejor: Muestra la calidad que tiene para enseñar con facilidad para poder trasmitir a las demas personas interesadas
¿Recomendarías este curso?:
¿Te resultó útil esta opinión? (0)
A
angela marcela yepes garcia
5.0 04/02/2010
Lo mejor: Es muy rentable e innovador, ademas me lo an recomendado y es la que me gusta
¿Recomendarías este curso?:
¿Te resultó útil esta opinión? (0)
* Opiniones recogidas por Emagister & iAgora

Logros de este Centro

Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
10 años con Emagister

¿Qué aprendes en este curso?

Infantil
Infancia
Educación
Experiencia
Experiencia corporal
Territorios
Problematizadora
Educador
Organiza
Organización del Pensamiento
Organizaciones internacionales

Profesores

Equipo Docente
Equipo Docente
Director

Programa académico

I SEMESTRE
  • NIP (Núcleo Integrador de Problemas)
  • Experiencia, territorios y sujetos
  • Pregunta problematizadora ¿Cómo las experiencias, los territorios y los sujetos se relacionan para configurar formas de ser niña, niño y maestro?
II SEMESTRE
  • NIP: Comprensiones críticas y contextuales de educación infantil
  • Pregunta problematizadora: ¿Cómo el educador infantil logra a través de su formación, comprensiones críticas de las realidades socio educativas de la infancia, sus relaciones y contextos?
III SEMESTRE
  • El NIP que organiza curricularmente este semestre, responde a la necesidad de visibilizar el trabajo pedagógico con niños y niñas de 0 a 3 años dentro de la propuesta formativa, puesto que la experiencia con el plan de estudios vigente muestra que cuando se aborda la educación inicial en sentido general (0 a 6 años) la población de 0 a 3 años, con sus especificidades y trascendencia en los procesos de desarrollo de la infancia, termina siendo marginal.
  • Pregunta problematizadora: ¿Qué saberes pedagógicos y didácticos configuran, tensionan y dinamizan el campo de la educación inicial (0 a 3 años)?
IV SEMESTRE
  • Pregunta problematizadora: ¿Qué saberes pedagógicos y didácticos configuran, tensionan y dinamizan el campo de la educación inicial (3 a 6 años)?
V SEMESTRE
  • Pregunta problematizadora: ¿Qué saberes pedagógicos, disciplinares y didácticos configuran, tensionan y dinamizan el campo en los primeros grados de educación básica primaria?
VI SEMESTRE
  • NIP: Investigación y transformación de las prácticas educativas del maestro en formación (NIP Este ciclo comprende los últimos 3 (tres) semestres (VI a VIII) y se estructura en torno a dos componentes: formación complementaria, y formación en investigación, práctica y trabajo de grado.
  • Así, en la propuesta de renovación curricular la formación se integra alrededor de un solo NIP y se orienta por la pregunta sobre ¿Cómo construir propuestas pedagógicas e investigativas en el campo de la educación infantil?
VII SEMESTRE

VIII SEMESTRE

Compara para elegir mejor:
Ver más cursos similares