LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL

5.0
2 opiniones
  • Muestra la calidad que tiene para enseñar con facilidad para poder trasmitir a las demas personas interesadas
    |
  • Es muy rentable e innovador, ademas me lo an recomendado y es la que me gusta
    |

En Bogotá

Precio a consultar
  • Tipología

    Licenciatura

  • Lugar

    Bogotá

  • Duración

    8 Semestres

  • Inicio

    Fechas a escoger

Descripción

La licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional, es un programa académico líder y referente en el ámbito local, con una propuesta formativa acreditada de alta calidad[1], orientada a la comprensión y posicionamiento crítico de Licenciados en Educación Infantil frente a su profesión, la educación y las realidades de las infancias del país.

Se destaca por formar maestros con capacidad para diseñar, gestionar y dinamizar propuestas pedagógicas contextualizadas en el ámbito de la primera infancia y primeros años de educación básica, en escenarios escolares y no escolares, a través de la escucha atenta y sensible de las realidades sociales, la comprensión de los desarrollos teóricos y prácticos de la educación y la pedagogía, la actitud investigativa que problematiza los campos de las ciencias sociales y humanas, la disposición crítica y autocrítica sobre sus capacidades y necesidades de formación, así como la apertura a procesos estéticos de cara a las exigencias interdisciplinares y contextuales.

Es un programa en permanente revisión y renovación que está a la vanguardia de los requerimientos de un territorio que reclama mayor equidad y justicia social, lo cual se traduce en una propuesta educativa más inclusiva, dada la diversidad cultural, social y económica que caracteriza nuestro país. De esta manera el programa es coherente con los propósitos misionales de la Universidad, así como con las tendencias actuales para la Educación Infantil y con la formación de maestras(os) para un mundo cambiante.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Bogotá
Ver mapa
Calle 72 N° 11-86

Inicio

Fechas a escogerMatrícula abierta

A tener en cuenta

Formar educadores infantiles con capacidad para leer y analizar críticamente las realidades socioeducativas de las infancias tomando en consideración los contextos locales, globales y los discursos fundantes y emergentes en educación, para generar alternativas de intervención pedagógica pertinentes, actualizadas y situadas. Formar en actitud investigativa dispuesta a problematizar el campo de las ciencias sociales y humanas, mediante el empleo de referentes epistémicos que aporten a la comprensión de las realidades socio educativas de las infancias, y a la resignificación de sus concepciones y prácticas. Formar en la toma de decisiones frente a los procesos educativos en general, mediante la comprensión de los desarrollos teóricos y prácticos de los diferentes ámbitos del campo pedagógico y didáctico sobre la educación y otros procesos de la educación infantil. Ofrecer una formación política sólida mediante el agenciamiento de procesos referidos a la lectura de políticas educativas, a fin de lograr un posicionamiento crítico y propositivo frente a las mismas, a la vez que se forma en la capacidad para gestionar, liderar y participar en el desarrollo de proyectos, planes y propuestas educativas y pedagógicas.

El/la licenciado/a en Educación Infantil de la UPN es un/a profesional que en razón a su compromiso y posicionamiento crítico frente a la educación y a las realidades de las infancias del país, puede incidir en éstas y sus entornos familiares, escolares y comunitarios, mediante alternativas educativas, pedagógicas, políticas, sociales y culturales. Es un maestro con actitud investigativa que identifica problemas conceptuales y prácticos, referidos a la complejidad y las necesidades formativas de las infancias en sus múltiples contextos, desde discursividades emergentes que reconocen la diferencia, la diversidad, el género, el cuidado y el medio ambiente entre otras. Puede ejercer funciones de docencia, investigación y gestión, en colegaje con otros profesionales desde la intersectorialidad y la interdisciplinariedad. Puede desempeñarse como maestro en educación inicial, educación pre-escolar, primeros grados de básica primaria, en corresponsabilidad con los propósitos del sistema educativo colombiano tanto rural como urbano; y en escenarios educativos alternativos y comunitarios vinculados con la niñez o sus agentes educativos. Está en capacidad de leer las expresiones culturales y estéticas en los distintos ámbitos donde se desempeña, a fin de interpretar y transformar de manera sensible las realidades socioculturales de las infancias.

Licenciado(a) en Educación Infantil Código SNIES 10401 Resolucion 26754 del 29 de noviembre de 2017

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

4.0
  • Muestra la calidad que tiene para enseñar con facilidad para poder trasmitir a las demas personas interesadas
    |
  • Es muy rentable e innovador, ademas me lo an recomendado y es la que me gusta
    |
100%
4.5
fantástico

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

claudia sepulveda landinez

5.0
05/04/2011
Lo mejor: Muestra la calidad que tiene para enseñar con facilidad para poder trasmitir a las demas personas interesadas
¿Recomendarías este curso?:

angela marcela yepes garcia

5.0
04/02/2010
Lo mejor: Es muy rentable e innovador, ademas me lo an recomendado y es la que me gusta
¿Recomendarías este curso?:
* Opiniones recogidas por Emagister & iAgora

Logros de este Centro

Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
10 años con Emagister

¿Qué aprendes en este curso?

  • Infantil
  • Infancia
  • Educación
  • Experiencia
  • Experiencia corporal
  • Territorios
  • Problematizadora
  • Educador
  • Organiza
  • Organización del Pensamiento
  • Organizaciones internacionales

Profesores

Equipo Docente

Equipo Docente

Director

Programa académico

I SEMESTRE
  • NIP (Núcleo Integrador de Problemas)
  • Experiencia, territorios y sujetos
  • Pregunta problematizadora ¿Cómo las experiencias, los territorios y los sujetos se relacionan para configurar formas de ser niña, niño y maestro?
II SEMESTRE
  • NIP: Comprensiones críticas y contextuales de educación infantil
  • Pregunta problematizadora: ¿Cómo el educador infantil logra a través de su formación, comprensiones críticas de las realidades socio educativas de la infancia, sus relaciones y contextos?
III SEMESTRE
  • El NIP que organiza curricularmente este semestre, responde a la necesidad de visibilizar el trabajo pedagógico con niños y niñas de 0 a 3 años dentro de la propuesta formativa, puesto que la experiencia con el plan de estudios vigente muestra que cuando se aborda la educación inicial en sentido general (0 a 6 años) la población de 0 a 3 años, con sus especificidades y trascendencia en los procesos de desarrollo de la infancia, termina siendo marginal.
  • Pregunta problematizadora: ¿Qué saberes pedagógicos y didácticos configuran, tensionan y dinamizan el campo de la educación inicial (0 a 3 años)?
IV SEMESTRE
  • Pregunta problematizadora: ¿Qué saberes pedagógicos y didácticos configuran, tensionan y dinamizan el campo de la educación inicial (3 a 6 años)?
V SEMESTRE
  • Pregunta problematizadora: ¿Qué saberes pedagógicos, disciplinares y didácticos configuran, tensionan y dinamizan el campo en los primeros grados de educación básica primaria?
VI SEMESTRE
  • NIP: Investigación y transformación de las prácticas educativas del maestro en formación (NIP Este ciclo comprende los últimos 3 (tres) semestres (VI a VIII) y se estructura en torno a dos componentes: formación complementaria, y formación en investigación, práctica y trabajo de grado.
  • Así, en la propuesta de renovación curricular la formación se integra alrededor de un solo NIP y se orienta por la pregunta sobre ¿Cómo construir propuestas pedagógicas e investigativas en el campo de la educación infantil?
VII SEMESTRE

VIII SEMESTRE
Precio a consultar