Curso actualmente no disponible

Estudios de moda: teoría, cultura y sociedad

Curso

Virtual

¡9% de ahorro!
$ 1.337.000 IVA inc.

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    32h

  • Duración

    4 Semanas

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

Este curso es una introducción al área académica de fashion studies y su desarrollo, a través de una revisión crítica de las distintas definiciones que se le han dado al término “moda” y las aproximaciones teóricas y metodológicas que han sido utilizadas para realizar investigación académica sobre el tema. A través de esta revisión crítica, se busca familiarizar a los estudiantes con los planteamientos de los académicos que han dado forma al área de estudio y a las disciplinas que la han informado, incluyendo la antropología, la sociología, la historia del arte, la cultura material y los estudios culturales y de género. Las sesiones de clase estarán organizadas alrededor de los temas más importantes que han sido estudiados y debatidos por los estudios de moda: la cotidianidad, el estilo y las subculturas, el cuerpo, el género y la sexualidad, las identidades raciales, étnicas, nacionales y locales, la sostenibilidad, la curaduría, la representación y el espectáculo. Los estudiantes serán introducidos a algunos de los trabajos más importantes de los “estudios de moda”, que serán complementados con ejemplos contemporáneos para la discusión en clase.

A tener en cuenta

Al final del curso, el estudiante estará en capacidad de:
Reflexionar de forma crítica sobre las dimensiones sociales, culturales y globales de la moda.
Identificar y entender el desarrollo del área académica de los estudios de moda, sus principales planteamientos teóricos y los distintos conceptos de la moda que surgen de ella.
Conectar distintas perspectivas sobre la moda y los estudios de moda para desarrollar un punto de vista único frente a los temas de interés personal.
Entender las posibilidades del estudio crítico de la moda: las etapas del proceso investigativo, la utilización de fuentes primarias y secundarias para su análisis y su presentación oral, escrita y creativa.

Personas interesadas en el análisis de la moda, el arte y la cultura material desde una perspectiva crítica, sustentada en la teoría, y con miras a la producción teórica, teórico-práctica o creativa.

Certificado de participación

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2022
2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Moda
  • Business
  • Biomoda
  • EMPRESA
  • Estudios de moda
  • Historia de la moda
  • Clásicos de moda

Profesores

 Laura  Beltrán-Rubio

Laura Beltrán-Rubio

Docente

Historiadora del arte y de la moda, con énfasis en el mundo hispánico moderno. Es candidata a Ph.D. en la Universidad de William & Mary en Virginia (EE.UU.) y tiene una Maestría en Estudios de Moda de Parsons School of Design en Nueva York. Su tesis doctoral estudia la adaptación de las modas europeas, su fusión con elementos indígenas del traje y su representación en las artes visuales del Virreinato de la Nueva Granada a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. Más ampliamente, su investigación explora las construcciones de identidades a través de la moda en Europa y Latinoamérica.

Programa académico

1. Conceptos básicos de los estudios de moda:

a. Estudios de moda vs. historia de la moda.

b. Clásicos de moda: perspectivas tempranas.

c. Metodologías para los estudios de moda.

2. Moda, cultura, sociedad e identidad:

a. La cotidianidad de la moda.

b. La moda y el cuerpo: moda como una “práctica corporal situada”.

c. Moda y género.

d. Resistencia a través de la moda.

e. Moda e identidad: nación, raza, etnia.

3. Moda, política y poder:

a. Apropiación cultural vs. inspiración creativa.

b. Los derechos humanos en la moda.

c. ¿Moda sostenible?

4. El espectáculo de la moda:

a. La moda como espectáculo.

b. Curaduría de moda / la moda en los museos.

c. El culto al diseñador.

d. Representaciones de la moda: fotografía, literatura y cine.

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Estudios de moda: teoría, cultura y sociedad

$ 1.337.000 IVA inc.