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Panel sensorial: uso de datos para el entendimiento del consumidor

Curso

Virtual

$ 2.320.000 IVA inc.

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    30h

  • Duración

    7 Semanas

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

Al tomar este curso, el estudiante obtendrá conocimientos y experiencias en el uso de análisis sensorial como herramienta para innovar y mejorar procesos y productos. En la primera parte del curso se estudiarán las bases del análisis sensorial, las buenas prácticas en la metodología sensorial, los métodos objetivos y subjetivos, los paneles de consumidores, el empleo de nuevas tecnologías y el análisis de datos. En la segunda parte, se dará una visión práctica mediante el estudio de ejemplos y aplicaciones de la sensometría en investigación y en los estudios de mercado.
Para enfocar el curso hacia aspectos prácticos y útiles, las intervenciones tendrán una base teórica sobre el caso práctico a presentar y las técnicas analísticas empleadas; posteriormente, una descripción de la metodología, resultados y conclusiones del estudio sensorial realizado.
Todo el profesorado que impartirá las clases presenta una gran experiencia en el empleo de análisis sensorial.

A tener en cuenta

Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de aplicar la metodología del análisis sensorial al desarrollo de nuevas formulaciones y procesos, realización de paneles de consumidores así como analizar resultados obtenidos de los ensayos sensoriales.

Personas que quieran actualizar y aprender cómo realizar análisis sensorial de los alimentos como herramienta de evaluación de las propiedades organolépticas de los alimentos en la mejora de productos y procesos alimentarios. Además, permitirá analizar y conocer la aceptabilidad del consumidor frente a la innovación, diseño y desarrollo de nuevos alimentos.

Modalidad virtual sincrónica a través de la plataforma Zoom. La primera parte del curso incluirá clases magistrales. En la segunda parte del curso, que es práctica, se analizarán casos y aplicaciones desarrollados por el profesorado. Se realizarán catas prácticas de alimentos. Previamente al curso se comunicará el tipo y cantidad de alimentos que los alumnos deberán adquirir para realizar las clases prácticas.

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Materias

  • Variables
  • Como
  • Productos y servicios
  • Productos
  • Servicios
  • Culturales

Profesores

Dr. Juan Benito  Calanche.

Dr. Juan Benito Calanche.

Profesore

Dr. Pedro L.  Marquina.

Dr. Pedro L. Marquina.

Profesore

Dra. Inés  Arana.

Dra. Inés Arana.

Profesore

Dra. Kizkitza  Insausti

Dra. Kizkitza Insausti

Profesore

Dra. Mayte  Murillo

Dra. Mayte Murillo

Profesore

Programa académico

Primera parte: Bases del Análisis Sensorial (15 horas)

Sesión 1. Introducción al análisis sensorial y bases psicofisiológicas (1 hora, Martes 19 de octubre). Profesora: Ines Arana, martes
  • ¿Por qué evaluar la respuesta sensorial de los alimentos?
  • El papel de la Sensometría con otras ciencias afines (bromatología, psicología, economía, marketing,etc.)
  • Fisiología de los sentidos y percepción sensorial
  • Quimiostesia / somestesia y cinestesia
Sesión 2. Buenas prácticas en el análisis sensorial (2 horas, Martes 19 de octubre). Profesora: Inés Arana
  • Protocolos
  • Entorno (ambiente) Sala de cata y pruebas en exterior.
Sesión 3. Evaluadores sensoriales (2 horas, jueves 21 de octubre). Profesora: Kizkitza Insausti
  • Tipos de evaluadores (catadores), normativa y características.
  • Aplicación y uso del panel sensorial.
  • Evaluación del desempeño y consideraciones relevantes.
Sesión 4. Análisis de datos (consideraciones preliminares y recursos) (2 horas, martes 26 de octubre). Profesor: Ramo Barrena
  • Tratamiento estadístico de datos
Sesión 5. Métodos Objetivos y Subjetivos. Tipos de ensayos: hedónicos, discriminantes y descriptivos (2 horas, jueves 28 de octubre). Profesora: Maria Teresa Murillo
  • Hedónicos (Preferencia & Aceptación)
  • Discriminantes o de diferenciación
  • Descriptivo cualitativos y cuantitativos
Sesión 6. Estudios con consumidores: Investigación cualitativa (2 horas, martes 2 de noviembre). Profesor: Pedro L. Marquina
  • Focus group y técnicas afines
  • Estudio de la respuesta emocional (objetivación)
Sesión 7. Estudios con consumidores: Relaciones de datos y aplicaciones multivariantes (2 horas, jueves 4 de noviembre). Profesor: Juan Benito Calanche
  • CATA, Projective Mapping, Sorting, TDS
  • Mapas de preferencia (internos y externos): integración métodos subjetivos y objetivos.
Sesión 8. Nuevas tecnologías (TIC) en la aplicación del analisis sensorial. (2 horas, martes 9 de noviembre). Profesor: BYOSYSTEMES Co
  • Software específicos ( FIZZ, EYeQ. XLSTAT, SensoMineR)
Segunda parte: Casos Prácticos (15 horas)

Sesión 9. Análisis sensorial y la gestión de calidad alimentaria
  • Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera de Navarra y derivados cárnicos saludables (2 horas, jueves 11 de noviembre). Profesora: MJose Beriain
  • Denominación de origen Protegida (DOP) Queso del Roncal (2 horas, martes 16 de noviembre). Profesora: Inés Arana
  • Denominación de origen Protegida (DOP) Esparrago de Navarra (1 hora, martes 16 de noviembre). Profesora: Inés Arana
Sesión 10. Sensometría en la Investigación, desarrollo e innovación.
  • Alimentos texturizados adaptados a la disfagia. (2 horas, jueves 18 de noviembre). Profesor: Gorka Merino
  • Derivado cárnico tratado con Altas Presiones Hidrostáticas elaborado con materias primas locales (2 horas, martes 23 de noviembre). Profesor: Rasmi Janarhanan
Objetivación de la calidad del color de bacalao descongelado (2 horas, jueves 25 de noviembre). Profesor: Pedro L. Marquina

Sesión 11. Análisis sensorial y percepción del consumidor (2 horas, martes 30 de noviembre). Profesor: Ramo Barrena
  • Etiquetas sensoriales: percepción por parte del consumidor
Sesión 12. Sensometría y vida útil de un alimento. (2 horas, jueves 2 de diciembe). Profesor: Juan Benito Calanche
  • Modelo predictivo para la vida útil de un alimento de origen marino basado en sensometría.

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