Curso actualmente no disponible

Planeación urbana e informalidad: una visión sistémica

Curso

En Bogotá, D.C. ()

¡9% de ahorro!
$ 1.760.000 IVA inc.

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Horas lectivas

    32h

  • Duración

    8 Semanas

Este es un curso aplicado que brindará alternativas de aproximación sistémica a la informalidad urbana. De ahí que proponga un espacio académico de discusión que reflexiona sobre los efectos de la informalidad urbana en el marco de la planeación y gestión de la ciudad de Bogotá. En el transcurso los participantes conceptualizarán situaciones complejas desde una visión sistémica con el propósito de poner en práctica estos principios en su vida diaria y su ejercicio profesional. De ahí que se promueva una reflexión y un pensamiento crítico sobre aquellos paradigmas que usualmente nos permiten observar y describir los sistemas que habitamos.

Para ello, dispone una ruta metodológica guiada hacia una relectura de la informalidad urbana desde un caso particular: San Germán, Usme en Bogotá. En específico, esta ruta plantea cinco hitos metodológicos: 1. Las aproximaciones teóricas al fenómeno de la informalidad urbana en Bogotá, el pensamiento sistémico y la dinámica de sistemas 2. Un recorrido de campo sobre un territorio autogestionado: San Germán, Usme. 3. El taller de construcción de modelos mentales desde una visión sistémica 4. Conversatorio Una relectura de las dinámicas de la informalidad urbana en Bogotá y 5. Socialización de resultados. De ahí que al finalizar el curso exponga al público los avances sobre la búsqueda de metodologías alternativas para comprender los territorios, así como, de estrategias guiadas a incidir sobre cambios sociales, económicos y políticos.

A tener en cuenta

Objetivos
OBJETIVO GENERAL
Abrir un espacio académico que promueva la discusión y transmisión de conocimiento interdisciplinar e intersectorial, utilizando el pensamiento sistémico como marco conceptual y la dinámica de sistemas como método hacia una reflexión sobre las dinámicas de los territorios autogestionados y su incidencia en la planeación urbana en Bogotá desde el caso de estudio: San Germán, Usme.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Proponer una lectura sistémica del territorio, tomando como punto de partida las dinámicas de la informalidad urbana en el marco de la planeación en Bogotá.
Promover un intercambio de conocimientos entre diferentes disciplinas y sectores de la sociedad.
Entender las dinámicas de San Germán como un sistema social complejo.
Abrir un espacio de reflexión y diálogo guiado hacia la búsqueda de estrategias de acción efectiva que promuevan cambios sociales, económicos y políticos.
Desarrollar capacidades de modelación y de formulación de estrategias sobre fenómenos complejos.

Este espacio académico está abierto para estudiantes de últimos semestres o profesionales de diversas disciplinas con intereses sobre alguna de las siguientes tres líneas generales:

1. Ciudad, planeación urbana y asentamientos informales.

2. Territorio, organización comunitaria y gestión de proyectos con comunidad

3. Pensamiento sistémico, dinámica de sistemas y fenómenos emergentes.

Aquí todo está dispuesto para que la experiencia y el interés de aprender sean un pretexto para acercarse y reconocer la informalidad urbana en Bogotá desde una lectura alternativa del territorio que propone entender los asentamientos informales como sistemas complejos

Metodología

El curso se estructura desde un conjunto de ejercicios teórico-prácticos soportados en la aplicación de la dinámica de sistemas como método para reconocer y aprender sobre las dinámicas de la informalidad urbana en Bogotá. En específico, este curso se estructura desde tres bloques: el conceptual, el metodológico y el de socialización, a través de una modalidad blended.

1. BLOQUE CONCEPTUAL:

Este primer bloque de tres sesiones virtuales propone una metodología basada en las aproximaciones teóricas al fenómeno de la informalidad urbana en Bogotá, al pensamiento sistémico y la dinámica de sistemas, así como reflexionar sobre los efectos de las acciones institucionales en el territorio.

2. BLOQUE METODOLÓGICO:

Este segundo bloque de tres sesiones, dos presenciales y una virtual, propone una visita de campo a un territorio autogestionado, un taller práctico para la construcción de un modelo mental y un conversatorio que propone la discusión de resultados del taller.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2022
2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Dinámica
  • Planeación
  • Emergentes
  • Introduccion
  • Clemencia
  • Gestión
  • Territorios
  • Sistemas
  • Profesor
  • Informalidad

Profesores

Andrea Julieth Pava  Gómez

Andrea Julieth Pava Gómez

Profesores

Programa académico

Contenido

1. Informalidad urbana en Bogotá: los retos de la planeación y gestión urbana sobre territorios autogestionados. (Sesión 1 Virtual).

Profesora Invitada: Clemencia Escallon Gartner.

2. Fenómenos emergentes: una introducción al pensamiento sistémico y la dinámica de sistemas. (Sesión 2 Virtual).

Profesor Invitado: Camilo Olaya.

3. La informalidad urbana como fenómeno emergente: la efectividad de la acción pública en Bogotá. (Sesión 3 Virtual).

4. Territorios autogestionados: el caso de San Germán, Usme.

4.1. Los rostros de la informalidad urbana: un acercamiento a los testimonios desde el territorio. (Sesión 4 Presencial – visita de campo).
4.2. Conversatorio: una relectura de las dinámicas de la informalidad urbana. Reflexiones y búsqueda de estrategias de acción efectiva que promuevan cambios sociales, económicos y políticos. (Sesión 5 Virtual).
Profesoras invitadas: Andrea Baena y Clemencia Escallón.
4.3. Taller de construcción de modelos mentales (Sesión 6 Presencial).
Profesor invitado: Felipe Montes.

5. Exposición de resultados. Nuevas tendencias de la planeación e informalidad urbana: La relevancia de metodologías alternativas para comprender los territorios.

5.1. Retroalimentación y preparación contenido de exposición (Sesión 7 Virtual).
5.2. Exposición de resultados (Sesión 8 Virtual).

Se hace una invitación abierta a otros actores relevantes en la toma de decisiones que inciden sobre la autogestión del territorio.

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Planeación urbana e informalidad: una visión sistémica

$ 1.760.000 IVA inc.