Curso actualmente no disponible

Programa Profesionales ® Herramientas psicosociales para el acompañamiento a niños, niñas y jóvenes en contextos de conflicto y en escenarios transicionales

Curso

En Bogotá ()

$ 4.620.000 IVA inc.

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Horas lectivas

    100h

¿Cómo escuchar las voces de niños, niñas y jóvenes que han sido impactados por el conflicto armado? ¿Cómo narrar estas historias con pudor y dignidad en un escenario transicional? ¿Cómo trascender las formas de narración de los adultos para darle cabida a las voces de los más jóvenes? ¿De qué manera se inscribe la guerra en el cuerpo de niños y niñas combatientes? ¿Cuál es la potencia que ofrece el cuerpo, la imagen y la palabra para acoger estas voces?

El curso Herramientas psicosociales para el acompañamiento a niños, niñas y jóvenes en contextos de conflicto y en escenarios transicionales busca abordar estas preguntas a través de una sólida formación teórica y metodológica desde una perspectiva transdisciplinar y bajo un enfoque psicosocial. El curso busca fortalecer las herramientas de respuesta de las personas participantes para el acompañamiento a niños, niñas y jóvenes impactados por el conflicto armado y bajo los retos que suponen los escenarios transicionales. El curso propone un recorrido que pone en diálogo la psicología, la psiquiatría, el derecho, el teatro del oprimido, el periodismo y la fotografía.

A tener en cuenta

Desarrollar habilidades psicosociales para escuchar las voces de NNA impactadas por el conflicto en escenarios transicionales.
Fortalecer las herramientas para la construcción de estrategias narrativas que permitan acoger las historias de NNA impactados por el conflicto armado en escenarios transicionales.
Reconocer los desafíos para garantizar la participación de NNA en escenarios transicionales.

Profesionales en psicología, trabajo social y en otras áreas de las ciencias sociales, a profesionales del área de la salud o que trabajen con población infantil y juvenil en contextos de violencia y a líderes sociales interesados en fortalecer sus herramientas de trabajo con NNA.

Cada tema se desarrollará en dos sesiones, una primera sesión de 3 horas los viernes y otra de 4 horas los sábados (excepto el viernes 27 de julio en donde el horario será de 5:00p.m. a 9:00p.m. y el sábado 24 de noviembre será de 8:00a.m. a 1:00p.m.).

Durante las sesiones se trabajarán contenidos teóricos y metodológicos. Para el contenido teórico, cada estudiante preparará la sesión de clase con lecturas, videos y foros. En la plataforma virtual SICUA PLUS, encontrarán el material de clase correspondiente a las sesiones del curso. Para los contenidos metodológicos se espera una participación activa de cada estudiante durante la sesión.

El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2022
2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Paz
  • Imagen
  • Perspectiva
  • Salud mental
  • Conflicto
  • Teatro
  • Género
  • Sociedad
  • Violencia política
  • Psicología
  • Patología

Programa académico

CONTENIDO

Introducción: Escuchar las voces de los niños y las niñas: una perspectiva psicosocial.

La dimensión política del enfoque psicosocial con NNA (4 horas)

La violencia política como catástrofe social

Los aportes del enfoque psicosocial para el acompañamiento a NNA

Escuchar las voces de NNA desde una perspectiva de derechos

Memorias intergeneracionales

Conferencia inaugural (4 horas)

Las memorias intergeneracionales: reflexiones sobre la experiencia de la transición chilena

Las inscripciones de la guerra en el cuerpo de NNA

La participación de NNA en el sistema integral de verdad, justicia y reparación

La participación de NNAJ en la JEP

La participación de NNAJ en la CEV

Sandra Zorio

Impactos del conflicto armado en la salud mental de NNAJ

Identificación de emociones, reacciones y pensamientos de NNAJ en un contexto de violencia

Identificación y reconocimiento del funcionamiento psicológico de cada rango de edad y sus diferencias.

Elementos para la elaboración de planes de acción para población infantil y juvenil que minimice el impacto del conflicto en su salud mental

Psicopatología en niños y adolescentes en el posconflicto

Prevalencia e incidencia

Síntomas y signos

Síndromes de depresión, ansiedad, psicosis, abuso de drogas, trastorno de estrés postraumático.

Intervención: psicoterapias, psicofármacos, redes comunitarias y educativas

Roberto Chaskel (Por confirmar)

Septiembre 08, 2018

4 horas

Septiembre 14, 2018

Primera infancia y conflicto armado

Teoría del apego en un contexto de conflicto armado.

Herramientas para la intervención en crisis con NNAJ

Conceptualización de las crisis

Actitudes y características requeridas para el trabajo en crisis

Qué hacer y qué no hacer en situación de crisis

Cómo evaluar en situaciones de crisis

Primeros auxilios psicológicos

Diana María Agudelo
Violencias basadas en género en NNAJ

Tipologías de las violencias basadas en género

Elementos básicos en atención primaria de violencias basadas en género

Plan de seguridad

Activación de rutas de atención para las violencias basadas en género

Resiliencia en NNAJ en contextos de violencia

Diferencias entre procesos de resiliencia y los conceptos de adaptación, invulnerabilidad, resistencia.

Planos para tener presentes al propiciar un proceso resiliente: adquisición de recursos internos, estructura de la agresión y sostén social tras la agresión.

Diferencias entre procesos de resiliencias entre niños y niñas pre-verbales y quienes ha accedido al lenguaje verbal.

Arte y juego como estrategia que puede favorecer un proceso resiliente.

Literatura infantil y juvenil: ¿Cómo narrar una historia de violencia sin reducirla al sufrimiento vivido?

Relación entre memoria y narración.

Herramientas para identificar manifestaciones de violencia en NNAJ (directa, cultural y
estructural)

Pensamiento paisajero e importancia de la construcción de la memoria no victimizante

El álbum familiar: ¿Cómo representar lo indecible y lo inenarrable?

Herramientas de comunicación indirecta para visibilizar las violencias sociopolíticas en NNAJ.

Herramientas para validar las voces de NNAJ generando espacios de expresión desde el lenguaje visual, escrito y oral.

Herramientas de detección, contención, diálogo y encuentro para la atención de violencias en NNAJ.

Arte dramático: indagando por la potencia del cuerpo juvenil

El uso del juego, la improvisación y el teatro como herramientas para el acompañamiento psicosocial y la salud mental en el trabajo con NNAJ.

Manifestaciones en el manejo del cuerpo y la auto-imagen en NNAJ impactados por la violencia sociopolítica y en conflicto armado.

NNAJ como constructores de paz

Construcción de paz y convivencia en escenarios escolares.

Aportes de NNAJ en la construcción de paz y convivencia.

Enrique Chaux

Ética y auto-cuidado: ¿cómo gestionar los impactos emocionales de la violencia en quienes escuchan?

Herramientas de acción sin daño en NNAJ impactados por el conflicto.

Herramientas de prevención y mitigación de acciones con daño.

El autocuidado como parte de una construcción de un entorno protector.

Pensar y actuar éticamente en un contexto comunitario.

Otto Manrique (por confirmar)

Información adicional

Inversión $4,200,000 hasta el 12 de julio de 2018 $4,620,000 hasta el 23 de julio de 2018. Consulte nuestra política de descuentos.

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Programa Profesionales ® Herramientas psicosociales para el acompañamiento a niños, niñas y jóvenes en contextos de conflicto y en escenarios transicionales

$ 4.620.000 IVA inc.