Curso actualmente no disponible
Programa Profesionales ® Herramientas psicosociales para el acompañamiento a niños, niñas y jóvenes en contextos de conflicto y en escenarios transicionales
Curso
En Bogotá ()
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Horas lectivas
100h
¿Cómo escuchar las voces de niños, niñas y jóvenes que han sido impactados por el conflicto armado? ¿Cómo narrar estas historias con pudor y dignidad en un escenario transicional? ¿Cómo trascender las formas de narración de los adultos para darle cabida a las voces de los más jóvenes? ¿De qué manera se inscribe la guerra en el cuerpo de niños y niñas combatientes? ¿Cuál es la potencia que ofrece el cuerpo, la imagen y la palabra para acoger estas voces?
El curso Herramientas psicosociales para el acompañamiento a niños, niñas y jóvenes en contextos de conflicto y en escenarios transicionales busca abordar estas preguntas a través de una sólida formación teórica y metodológica desde una perspectiva transdisciplinar y bajo un enfoque psicosocial. El curso busca fortalecer las herramientas de respuesta de las personas participantes para el acompañamiento a niños, niñas y jóvenes impactados por el conflicto armado y bajo los retos que suponen los escenarios transicionales. El curso propone un recorrido que pone en diálogo la psicología, la psiquiatría, el derecho, el teatro del oprimido, el periodismo y la fotografía.
A tener en cuenta
Desarrollar habilidades psicosociales para escuchar las voces de NNA impactadas por el conflicto en escenarios transicionales.
Fortalecer las herramientas para la construcción de estrategias narrativas que permitan acoger las historias de NNA impactados por el conflicto armado en escenarios transicionales.
Reconocer los desafíos para garantizar la participación de NNA en escenarios transicionales.
Profesionales en psicología, trabajo social y en otras áreas de las ciencias sociales, a profesionales del área de la salud o que trabajen con población infantil y juvenil en contextos de violencia y a líderes sociales interesados en fortalecer sus herramientas de trabajo con NNA.
Cada tema se desarrollará en dos sesiones, una primera sesión de 3 horas los viernes y otra de 4 horas los sábados (excepto el viernes 27 de julio en donde el horario será de 5:00p.m. a 9:00p.m. y el sábado 24 de noviembre será de 8:00a.m. a 1:00p.m.).
Durante las sesiones se trabajarán contenidos teóricos y metodológicos. Para el contenido teórico, cada estudiante preparará la sesión de clase con lecturas, videos y foros. En la plataforma virtual SICUA PLUS, encontrarán el material de clase correspondiente a las sesiones del curso. Para los contenidos metodológicos se espera una participación activa de cada estudiante durante la sesión.
El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario.
Visitar web
Opiniones
Logros de este Centro
Todos los cursos están actualizados
La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses
Este centro lleva 14 años en Emagister.
Materias
- Paz
- Imagen
- Perspectiva
- Salud mental
- Conflicto
- Teatro
- Género
- Sociedad
- Violencia política
- Psicología
- Patología
Programa académico
Introducción: Escuchar las voces de los niños y las niñas: una perspectiva psicosocial.
La dimensión política del enfoque psicosocial con NNA (4 horas)
La violencia política como catástrofe social
Los aportes del enfoque psicosocial para el acompañamiento a NNA
Escuchar las voces de NNA desde una perspectiva de derechos
Memorias intergeneracionales
Conferencia inaugural (4 horas)
Las memorias intergeneracionales: reflexiones sobre la experiencia de la transición chilena
Las inscripciones de la guerra en el cuerpo de NNA
La participación de NNA en el sistema integral de verdad, justicia y reparación
La participación de NNAJ en la JEP
La participación de NNAJ en la CEV
Sandra Zorio
Impactos del conflicto armado en la salud mental de NNAJ
Identificación de emociones, reacciones y pensamientos de NNAJ en un contexto de violencia
Identificación y reconocimiento del funcionamiento psicológico de cada rango de edad y sus diferencias.
Elementos para la elaboración de planes de acción para población infantil y juvenil que minimice el impacto del conflicto en su salud mental
Psicopatología en niños y adolescentes en el posconflicto
Prevalencia e incidencia
Síntomas y signos
Síndromes de depresión, ansiedad, psicosis, abuso de drogas, trastorno de estrés postraumático.
Intervención: psicoterapias, psicofármacos, redes comunitarias y educativas
Roberto Chaskel (Por confirmar)
Septiembre 08, 2018
4 horas
Septiembre 14, 2018
Primera infancia y conflicto armado
Teoría del apego en un contexto de conflicto armado.
Herramientas para la intervención en crisis con NNAJ
Conceptualización de las crisis
Actitudes y características requeridas para el trabajo en crisis
Qué hacer y qué no hacer en situación de crisis
Cómo evaluar en situaciones de crisis
Primeros auxilios psicológicos
Diana María Agudelo
Violencias basadas en género en NNAJ
Tipologías de las violencias basadas en género
Elementos básicos en atención primaria de violencias basadas en género
Plan de seguridad
Activación de rutas de atención para las violencias basadas en género
Resiliencia en NNAJ en contextos de violencia
Diferencias entre procesos de resiliencia y los conceptos de adaptación, invulnerabilidad, resistencia.
Planos para tener presentes al propiciar un proceso resiliente: adquisición de recursos internos, estructura de la agresión y sostén social tras la agresión.
Diferencias entre procesos de resiliencias entre niños y niñas pre-verbales y quienes ha accedido al lenguaje verbal.
Arte y juego como estrategia que puede favorecer un proceso resiliente.
Literatura infantil y juvenil: ¿Cómo narrar una historia de violencia sin reducirla al sufrimiento vivido?
Relación entre memoria y narración.
Herramientas para identificar manifestaciones de violencia en NNAJ (directa, cultural y
estructural)
Pensamiento paisajero e importancia de la construcción de la memoria no victimizante
El álbum familiar: ¿Cómo representar lo indecible y lo inenarrable?
Herramientas de comunicación indirecta para visibilizar las violencias sociopolíticas en NNAJ.
Herramientas para validar las voces de NNAJ generando espacios de expresión desde el lenguaje visual, escrito y oral.
Herramientas de detección, contención, diálogo y encuentro para la atención de violencias en NNAJ.
Arte dramático: indagando por la potencia del cuerpo juvenil
El uso del juego, la improvisación y el teatro como herramientas para el acompañamiento psicosocial y la salud mental en el trabajo con NNAJ.
Manifestaciones en el manejo del cuerpo y la auto-imagen en NNAJ impactados por la violencia sociopolítica y en conflicto armado.
NNAJ como constructores de paz
Construcción de paz y convivencia en escenarios escolares.
Aportes de NNAJ en la construcción de paz y convivencia.
Enrique Chaux
Ética y auto-cuidado: ¿cómo gestionar los impactos emocionales de la violencia en quienes escuchan?
Herramientas de acción sin daño en NNAJ impactados por el conflicto.
Herramientas de prevención y mitigación de acciones con daño.
El autocuidado como parte de una construcción de un entorno protector.
Pensar y actuar éticamente en un contexto comunitario.
Otto Manrique (por confirmar)
Información adicional
Programa Profesionales ® Herramientas psicosociales para el acompañamiento a niños, niñas y jóvenes en contextos de conflicto y en escenarios transicionales