Curso actualmente no disponible

Salud Familiar y Comunitaria

5.0
1 opinión
  • Muy recomendable y megustaria poder ingresar a este curso para mejorar mi aprendizaje cada día mas para poder multiplicar con mi grupo de trabajo
    |

Diplomado

Semipresencial en Cartagena ()

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Semipresencial

  • Horas lectivas

    260h

Se espera que al término del diplomado los participantes estén en capacidad de: Analizar el contexto legal y las políticas Nacionales y Locales en materia de salud familiar y comunitaria. Analizar el proceso y componentes de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad en el sistema general de seguridad social en Colombia. Analizar el modelo de atención en salud familiar y la estrategia de atención primaria en salud. Incorporar elementos de gestión en el desarrollo local del modelo de salud familiar y participación comunitaria. Dirigido a: Profesionales de la salud: Enfermeras(os), Médicos, Odontólogos, Psicólogos; Trabajadoras Sociales y estudiantes de último año de los programas académicos. Es tu momento para aprovechar este diplomado que te ofrece Universidad de Cartagena: este diplomado tuvo una gran acogida entre nuestros usuarios desde que fue publicado en emagister en Junio de 2009. El sistema de valoración de emagister le otorgó la mejor valoración de todos los diplomados de Sector salud. Con el fin de personalizar al máximo la enseñanza, el centro permite solamente grupos de alumnos de número reducido. Controla tu futuro profesional aprendiendo seguridad y ponte al nivel de aquellos que se desenvuelven como profesionales de Sector salud reforzando tus conocimientos y habilidades como Odontólogo, Psicólogo o Enfermera. El curso, con una carga horaria de 260 horas y con la sede del centro en Cartagena concede a sus estudiantes un certificado de aprovechamiento otorgado por Universidad de Cartagena. Universidad de Cartagena es conocida por sus cursos de Sector salud desde 2009. La nueva notificación del centro para informar el inicio de clases fue publicado en emagister en Junio de 2009. El porcentaje de opiniones positivas de este centro es de un 89% entre las 16 valoraciones que hemos recibido de antiguos alumnos.

A tener en cuenta

Inscripción diligenciada.
-Fotocopia de diploma y acta de grado o certificado de estudio.
-Fotocopia de cedula ampliada.
-Cancelar derechos de admisión.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

5.0
  • Muy recomendable y megustaria poder ingresar a este curso para mejorar mi aprendizaje cada día mas para poder multiplicar con mi grupo de trabajo
    |
100%
4.5
fantástico

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Ana Tomasa Valencia Cuesta

5.0
09/03/2012
Lo mejor: Muy recomendable y megustaria poder ingresar a este curso para mejorar mi aprendizaje cada día mas para poder multiplicar con mi grupo de trabajo
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Programa académico

Presentación

Las tendencias de intervención en salud en la actualidad convergen hacia modelos que promueven estilos de vida saludable desde los sitios donde los individuos interactúan en su diario vivir, en oposición a enfoques descontextualizados que se le ha dado a los procesos educativos para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, cuya tendencia ha sido convertirla en programas externos a las realidades sociales; al extraer a las personas de su medio sociocultural para insertarlas en las cuatro paredes de las instituciones de salud.

El modelo de salud familiar y comunitaria busca precisamente que las familias y comunidades se empoderen y sientan como patrimonio propio las herramientas cognoscitivas que los llevaran a la promoción de su salud y prevención de la enfermedad. Esto solo funciona si se da en su contexto sociocultural y se adopta no como un programa de los organismos de salud sino como parte de su cultura y su propio modo de vida.

El programa asume el campo de la promoción de la salud como un propósito general y un compromiso social que ayuda a las familias y a las comunidades a responsabilizarse de su propia salud, mediante el uso de estrategias de autocuidado; para esto utiliza el método científico, como herramientas de trabajo que le permitirán planificar y utilizar metodología participativas en la intervención de los problemas sanitarios específicos, y evaluar la eficacia y eficiencia de las acciones sobre el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de las familias y las comunidades.
El Diplomado en Salud Familiar y Comunitaria pretende dotar a los profesionales de la salud de los elementos que al ser trabajados en forma interdisciplinaria promuevan la incorporación de las familias y comunidades en un proceso de autogestión de su salud no como programas externos sino como parte de su patrimonio cultural.

Objetivo General

Proporcionar a los participantes herramientas formativas que promuevan la salud familiar y comunitaria, teniendo en cuenta las tendencias a nivel mundial y las políticas actuales tanto a nivel nacional como local, considerando las características socioculturales y epidemiológicas propias, así como el trabajo en red.

Duración:

130 Horas presénciales
100 Horas teóricas. (Conferencias y seminarios)
30 Horas prácticas (CAP Amberes)

Metodología

Educación preséncial cada 15 días, viernes de 16:00 a 20:00 horas y sábados de 08:00 a14:00 horas. Trabajo independiente a través de la plataforma virtual.

Contenido

MODULO I
Bases legales y políticas nacionales en Salud familiar y comunitaria
Directrices Mundiales y regionales en salud familiar y comunitaria
Antecedentes legales en salud familiar y comunitaria
Ley 100/93, Ley 715/2001, Ley 1098/06, Ley 1122/2007, Decreto 3039/2007, Resolución 425/2008.
Política de Salud relacionadas con la atención a la familia y comunidades.

MODULO II
Promoción de la salud y prevención de la enfermedad en el Sistema General de Seguridad Social Colombiano
Proceso salud-enfermedad
Historia natural de la enfermedad y los niveles de intervención en salud
La educación en salud y el desarrollo humano sostenible
Promoción de la salud y trabajo en redes de apoyo
Programas de demanda inducida y enfermedades de interés en salud publica.
Estrategia AIEPI

MODULO III
Estrategia de Atención Primaria en Salud y Modelo de Salud Familiar
Antecedentes de la Estrategia Atención Primaria y los objetivos del milenio
La Familia como un sistema
La estructura y dinámica familiar
Ciclo Vital Familiar
Teorías del funcionamiento de la Familia
Instrumentos de evaluación familiar
Modelos de Intervención a nivel familiar

MODULO IV
Gestión en Salud familiar y comunitaria; y participación comunitaria en salud
El equipo de Salud Familiar en la implementación del Modelo
Herramientas de Administración y Gestión en atención familiar
Trabajo en equipo
Sistemas de registro
Participación comunitaria en salud
Investigación Acción Participativa

Información adicional

Información sobre el precio: Valor formulario: $ 13.800 Valor inscripción: $ 105.700 Matricula: 3 salarios mínimos legales vigentes a la fecha de la matricula

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Salud Familiar y Comunitaria

Precio a consultar