En este curso investigaremos la manera en que el concepto de trauma es puesto en cuestión por rupturas de la historia que no se toman a menudo como fuentes de reflexión. Algunos de nuestros puntos de partida estarán dados por la trata transatlántica de personas esclavizadas, el genocidio de los pueblos originarios del continente hoy conocido como América, y la relativamente más reciente colonización de territorios africanos por parte de imperios europeos. Nos concentraremos en diferentes maneras en las que el derecho y el pensamiento filosófico han tratado de dar cuenta de estas experiencias y de "hacer justicia" a sus víctimas, a su memoria y su pérdida, e investigaremos también maneras alternativas abiertas por el arte, la narración y la memoria.
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2022
2019
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Materias
Pensamiento filosófico
Arte
Programa académico
Metodología:En su desgarrador recuento de los primeros cincuenta años de la colonización del “Nuevo Mundo”, Brevísima relación de la destrucción de las Indias (1552), Bartolomé de la Casas se asegura una y otra vez de afirmar que aunque increíbles, todas las atrocidades que narra sonciertas porque él mismo las ha visto. Su narración/testimonio tiene como objetivo detener dichasatrocidades y hacer justicia los habitantes de esta región del mundo. Este curso tiene como objetivo preguntarse por la posibilidad de este "hacer justicia” frente a ciertos eventos ymomentos históricos que desbordan las categorías jurídicas y filosóficas tradicionales de comprensión histórica. Durante el siglo XX, como consecuencia de las dos Guerras Mundiales, y en particular del Holocausto, distintas aproximaciones teóricas formularon nociones como las de“trauma” como marco conceptual para dar cuenta del carácter paradójico de experiencias individuales y colectivas que rompen con toda posibilidad tradicional de representación reparación y justicia. Estos “eventos” o “momentos” de ruptura total de nuestras categorías noson, sin embargo, exclusivos del siglo XX. La catástrofe y el horror evidenciado en Europa durante la primera mitad del siglo no inauguran el fracaso de la Razón para comprender y evitar atrocidades; simplemente lo ponen de presente, por primera vez, para el pensamiento eurocentrista occidental.En este curso investigaremos entonces la manera en que el concepto de trauma es puesto en cuestión (es decir, investigado, confrontado, preguntado, retado) por rupturas de la historia que no se toman a menudo como fuentes de reflexión. Algunos de nuestros puntos de partida estarándados por la trata transatlántica de personas esclavizadas (siglos XVI-XIX), y en particular el trayecto que se conoce como el “Pasaje del Medio”, el genocidio de los pueblos originarios del continente hoy conocido como América (primera mitad del siglo XVI), y la relativamente másreciente colonización de territorios africanos por parte de imperios europeos, en particular la invasión de lo que hoy en día es el Congo. Nos concentraremos en diferentes maneras en las que el derecho y el pensamiento filosófico han tratado de dar cuenta de estas experiencias y de "hacerjusticia" a sus víctimas, a su memoria y su pérdida, e investigaremos también maneras alternativas abiertas por el arte, la narración y la memoria. Cada sesión tiene una serie de lecturas asignada. Es responsabilidad de les estudiantes preparar dichas lecturas antes de cada sesión, con ayuda de la guía de lectura que el profesor ha preparado para cada una. Se espera que cada participante en el curso contribuya a la discusión con preguntas acerca de las lecturas o casos de análisis, ya sea de comprensión o de análisis crítico, y con ejemplos propios de algunas de las preguntas principales del curso. El curso no seguirá la estructura de una clase magistral sino de una discusión conjunta de los temas principales, a la manera de un seminario. Se espera entonces de les participantes que contribuyan a esta discusión activa, crítica y respetuosamente.