Visualización de datos e información en la comunicación
Diplomado
Virtual
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Descripción
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Tipología
Diplomado
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Metodología
Virtual
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Horas lectivas
100h
Vivimos en un universo de datos denominado por los académicos como la Sociedad de la información. Actualmente, atributos como velocidad, volumen, variedad, veracidad cobran valor y sentido para las organizaciones y grupos sociales. Grandes cantidades de datos se imponen en la gestión del conocimiento, lo cual ha transformado profundamente el mundo de los negocios, pero también las prácticas culturales de ocio y divertimento, los espacios educativos y la vida de los seres humanos.
El procesamiento, análisis y representación de datos es una de las habilidades esenciales de cualquier profesional en los actuales ecosistemas laborales. Por tanto, es necesario comprender la importancia de la información, así como destrezas en la visualización como herramienta de análisis y socialización. Esto facilitará procesos de comprensión y de comunicación en diferentes áreas de actuación, proporcionando contexto a los datos y siendo más eficiente en la analítica de los mismos.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
A tener en cuenta
El estudiante del diplomado al final del proceso de formación estará en capacidad de:
Argumentar críticamente sobre la importancia de los datos y la información en nuestras sociedades contemporáneas.
Identificar la visualización de datos como una estrategia narrativa útil en diferentes contextos organizacionales (negocios, periodismo, academia).
Usar técnicas de visualización a través de herramientas análogas y digitales de comunicación y diseño.
Inferir hipótesis a partir de los análisis que pueda realizar desde la visualización de datos, contribuyendo a la eficiencia en la toma de decisiones.
La propuesta se dirige principalmente a profesionales que estén interesados en afianzar sus habilidades en la visualización, análisis e interpretación de datos e incorporarlas en sus dinámicas laborales, como comunicadores sociales, periodistas, artistas, arquitectos, diseñadores, ingenieros, docentes, entre otros.
Contar con disponibilidad de tiempo durante la duración del diplomado para garantizar el proceso de aprendizaje.
No se requieren conocimientos de programación y/o estadística, sin embargo, es valioso que se tengan. Es una gran ayuda un dominio básico de hojas de cálculo tales como Microsoft Excel o Google Sheet.
Es deseable que los participantes tengan habilidades básicas en el uso de software de diseño como Adobe Illustrator.
La Pontificia Universidad Javeriana otorgará certificado de participación a quienes hayan asistido por lo menos al 80% de las sesiones programadas en la plataforma.
La propuesta metodológica del diplomado está centrada en el estudiante y se apoya con el uso de herramientas del pensamiento de diseño y el pensamiento visual. Para ello se realizarán discusiones, sesiones de trabajo, talleres y ejercicios prácticos. Adicionalmente la Universidad entrega material de estudio en cada módulo y como apoyo pedagógico, también se compartirán las presentaciones realizadas con referentes.
Opiniones
Logros de este Centro
Todos los cursos están actualizados
La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses
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Materias
- Comunicación
- Big Data
- Macro datos
- Minería de Datos
- Storytelling
- Pensamiento visual
- Visualización de datos
- Gestión de proyectos
- Diseño de información
- Estática de datos
- Dinámica de datos
Programa académico
25 horas
- Los datos el nuevo capital de la comunicación y el conocimiento.
- Los datos abiertos y el acceso de la información.
- El mundo de los datos, los macro datos (Big data) y sus infraestructuras.
- Los conjuntos de datos y las cuestiones jurídicas y ético-políticas.
- Minería de datos, algoritmos y nuestros consumos contemporáneos.
25 horas
- ¿Qué es el storytelling?
- El mundo de la visualización, línea gráfica y pensamiento visual.
- La visualización de datos y el storytelling para entrenamiento de equipos.
- La visualización de datos y el storytelling en infografías, presentaciones y vídeos.
- La visualización y el storytelling en la gestión de proyectos.
25 horas
- Los datos como artefactos y materiales. Elementos y recursos.
- El diseño de información y métodos de visualización de datos.
- La visualización estática de datos.
- La visualización dinámica de datos.
- La visualización interactiva de datos.
25 horas
- La visualización de datos como recurso de investigación en los medios y organizaciones.
- Modelos descriptivos y predictivos en medios digitales.
- Herramienta de análisis y visualización de tableros en las decisiones de negocio.
- Los datos en el consumo mediático digital visual, sonoro y audiovisual.
- Periodismo y narrativas de datos.
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Visualización de datos e información en la comunicación