Gerencia de crédito, cartera y cobranza

5.0
1 opinión
  • Los salones son amplios y ordenados. Nunca tenemos que competir por una silla cerca del tablero y los recursos del instituto son muy buenos.
    |

Diplomado

En Bogotá

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Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Lugar

    Bogotá

  • Duración

    Flexible

Oferta de valor
Los empresarios, ejecutivos, administradores y líderes de las áreas de crédito y cobranzas dispondrán de conocimientos, metodologías y herramientas prácticas e innovadoras necesarias para incrementar los resultados comerciales y financieros del Ciclo Integral de Crédito en función del cliente, considerando la etapas de originación, administración del riesgo en el otorgamiento, gestión de la cartera y cobro, con énfasis práctico en diseño estrategias, implementación de procesos y uso de herramientas (qué, cómo y con qué).
Objetivos
Brindar conocimientos que permitan incrementar la productividad y efectividad de los procesos de originación de créditos y recuperación de la cartera mediante el uso de metodologías y herramientas prácticas e innovadoras.
Comprender la importancia de la alineación corporativa entre las áreas Comercial, de Cartera y Cobranzas, Financiera y Administrativa en función del Ciclo Integral de Crédito.
Conocer los factores determinantes en la reducción de riesgo de otorgamiento y en el aumento de los niveles de recaudo de la cartera en todas sus etapas.
Facilitar el desarrollo, mejoramiento o rediseño de los procesos de crédito, administración y cobranzas de las empresas a las que pertenecen los participantes a través del conocimiento de prácticas exitosas del mercado.
Dar a conocer la normatividad vigente aplicable al otorgamiento de crédito, administración, cobro de la cartera y procesos de insolvencia financiera mediante el uso de ejemplos y casos reales.
Entender las tendencias tecnológicas actuales que impactan el Ciclo de Crédito, sus beneficios y alternativas de implementación.

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Opiniones

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  • Los salones son amplios y ordenados. Nunca tenemos que competir por una silla cerca del tablero y los recursos del instituto son muy buenos.
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4.9
excelente

Valoración del curso

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Valoración del Centro

Diego Fernando

5.0
21/02/2022
Sobre el curso: Los salones son amplios y ordenados. Nunca tenemos que competir por una silla cerca del tablero y los recursos del instituto son muy buenos.
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Materias

  • Cartera
  • Indicadores gestión
  • Indicadores
  • Productividad
  • Tendencias
  • Negociación
  • Administración de cartera
  • Servicio cliente
  • Liderazgo
  • Cobranzas

Programa académico

Interactivo - participativo con enfoque conceptual práctico mediante exposiciones de contenido y análisis de casos reales en donde se aplican las metodologías y herramientas expuestas que permiten desarrollar y reforzar las habilidades, competencias y criterios de los participantes; igualmente se realizan discusiones grupales con intercambio de experiencias y conocimientos.

Interactivo - participativo con enfoque conceptual práctico mediante exposiciones de contenido y análisis de casos reales en donde se aplican las metodologías y herramientas expuestas que permiten desarrollar y reforzar las habilidades, competencias y criterios de los participantes; igualmente se realizan discusiones grupales con intercambio de experiencias y conocimientos.

Modulo I - El cliente

  • Entorno macroeconómico de las empresas
  • Conocimiento de la actividad económica de la empresa
  • Comportamiento del cliente
  • Tendencias y desafíos en la atención al cliente

Módulo II - Ciclo integral de crédito

  • Componentes del Ciclo Integral de Crédito
Importancia e impacto en los resultados comerciales y financieros
  • Originación de clientes.
  • Análisis y decisión de créditos
  • Administración de la cartera
  • Recuperación y cobranzas.

Módulo III - Análisis de crédito

  • Estructura, procesos, herramientas
  • Importancia y responsabilidad de quienes otorgan los créditos
  • Necesidades del consumidor en el fondeo de recursos a través del crédito
  • Elementos determinantes en un buen análisis de crédito para personas naturales y empresas
  • Indicadores de gestión y calidad en el otorgamiento de crédito
  • Integración de la gestión de crédito en la gestión comercial

Módulo IV - Cobranza

  • Estructura, procesos, herramienta
  • Impacto comercial y financiero de la cobranza en la empresa
  • Alertas tempranas que indican posibles deterioros de la cartera
  • Construcción de estrategias de cobranzas
  • Indicadores de gestión y resultado
  • Gestión y uso de la información de los clientes como mecanismo de comunicación, coordinación y negociación
  • La comunicación y su importancia en el manejo y atención de los clientes vencidos
  • La negociación como estrategia generadora de resultados
  • Liderazgo en manejo de equipos de cobranza
  • Aplicaciones de psicolingüística y programación neurolingüística a la cobranza
  • Técnicas de manejo de objeciones y cierre de la cobranza
  • Administración efectiva de proveedores externos de cobranza

Módulo V - Administración de la cartera

  • Políticas, procesos
  • La segmentación de los clientes y su importancia dentro de los resultados
  • Indicadores de gestión estratégicos en el ciclo de crédito y cartera
  • Herramientas de monitoreo y control
  • Calificación de la cartera y provisiones
  • Estrategias de normalización de cartera

Módulo VI - Aspectos jurídicos esenciales

  • Normatividad aplicable a crédito, cartera y cobranzas
  • Títulos valores y operaciones de crédito
  • Etapas y factores de éxito dentro de los procesos ejecutivos de cartera
  • Procesos de insolvencia financiera personas naturales y jurídicas

Módulo VII – La tecnología y su aplicación en la administración de los recursos prestados

  • Beneficios de los procesos de crédito y cobranzas
  • Impactos en la optimización de recursos, productividad y rentabilidad del Ciclo Integral de Crédito
  • Tendencias y alternativas disponibles en el mercado

Interactivo - participativo con enfoque conceptual práctico mediante exposiciones de contenido y análisis de casos reales en donde se aplican las metodologías y herramientas expuestas que permiten desarrollar y reforzar las habilidades, competencias y criterios de los participantes; igualmente se realizan discusiones grupales con intercambio de experiencias y conocimientos.

Interactivo - participativo con enfoque conceptual práctico mediante exposiciones de contenido y análisis de casos reales en donde se aplican las metodologías y herramientas expuestas que permiten desarrollar y reforzar las habilidades, competencias y criterios de los participantes; igualmente se realizan discusiones grupales con intercambio de experiencias y conocimientos.

Modulo I - El cliente

  • Entorno macroeconómico de las empresas
  • Conocimiento de la actividad económica de la empresa
  • Comportamiento del cliente
  • Tendencias y desafíos en la atención al cliente

Módulo II - Ciclo integral de crédito

  • Componentes del Ciclo Integral de Crédito
Importancia e impacto en los resultados comerciales y financieros
  • Originación de clientes.
  • Análisis y decisión de créditos
  • Administración de la cartera
  • Recuperación y cobranzas.

Módulo III - Análisis de crédito

  • Estructura, procesos, herramientas
  • Importancia y responsabilidad de quienes otorgan los créditos
  • Necesidades del consumidor en el fondeo de recursos a través del crédito
  • Elementos determinantes en un buen análisis de crédito para personas naturales y empresas
  • Indicadores de gestión y calidad en el otorgamiento de crédito
  • Integración de la gestión de crédito en la gestión comercial

Módulo IV - Cobranza

  • Estructura, procesos, herramienta
  • Impacto comercial y financiero de la cobranza en la empresa
  • Alertas tempranas que indican posibles deterioros de la cartera
  • Construcción de estrategias de cobranzas
  • Indicadores de gestión y resultado
  • Gestión y uso de la información de los clientes como mecanismo de comunicación, coordinación y negociación
  • La comunicación y su importancia en el manejo y atención de los clientes vencidos
  • La negociación como estrategia generadora de resultados
  • Liderazgo en manejo de equipos de cobranza
  • Aplicaciones de psicolingüística y programación neurolingüística a la cobranza
  • Técnicas de manejo de objeciones y cierre de la cobranza
  • Administración efectiva de proveedores externos de cobranza

Módulo V - Administración de la cartera

  • Políticas, procesos
  • La segmentación de los clientes y su importancia dentro de los resultados
  • Indicadores de gestión estratégicos en el ciclo de crédito y cartera
  • Herramientas de monitoreo y control
  • Calificación de la cartera y provisiones
  • Estrategias de normalización de cartera

Módulo VI - Aspectos jurídicos esenciales

  • Normatividad aplicable a crédito, cartera y cobranzas
  • Títulos valores y operaciones de crédito
  • Etapas y factores de éxito dentro de los procesos ejecutivos de cartera
  • Procesos de insolvencia financiera personas naturales y jurídicas

Módulo VII – La tecnología y su aplicación en la administración de los recursos prestados

  • Beneficios de los procesos de crédito y cobranzas
  • Impactos en la optimización de recursos, productividad y rentabilidad del Ciclo Integral de Crédito
  • Tendencias y alternativas disponibles en el mercado

Gloria Lucía Montes Parra

Economista de la Universidad de San Buenaventura de Cali y especialista en Administración de Empresas en Universidad ICESI de Cali, con diplomados en Ventas en la Universidad del Rosario y en Negociación Profesional en el CESA.

Consultora empresarial especializada en Estructuración de soluciones integrales orientadas al aumento de la productividad y efectividad comercial, financiera y administrativa a través del diseño, entrenamiento, acompañamiento e implementación bajo conceptos de eficiencia, optimización de recursos e innovación en empresas del sector financiero, telecomunicaciones y servicios.

Experiencia de 24 años en entidades del sector financiero en cargos gerenciales de áreas integrantes del Ciclo Integral de Riesgo: gerente de Ventas en Bancolombia, gerente de Crédito en Bancolombia, Coomeva, Banco Agrario; Administración, Recuperación, Normalización de Cartera Banco de Occidente, Bancolombia, Banco Colmena y Banco Agrario y gerente de Proyectos orientados a la optimización de procesos de Cartera y Crédito. Docente de la Universidad Javeriana en diplomados de Productividad Comercial, Negocios Sostenibles y Rentables y Gerencia Financiera en temas de riesgo, análisis y diagnóstico financiero y administración de indicadores de gestión y resultado.

Jorge Beltrán Soler

Economista de la Universidad La Gran Colombia; cursos de educación continuada en Desarrollo Humano, Motivación, Calidad Total, Comunicación, Trabajo en Equipo, Servicio al Cliente, Planeación Estratégica, Liderazgo, Habilidades Gerenciales.

Consultor de empresas en crecimiento personal, calidad total, servicio al cliente, crédito y cartera; director jurídico Regional Bogotá de Promociones y Cobranzas Beta S.A. Gerente operativo de Selfinco, Compañía de Financiamiento Comercial, S.A. Subgerente de Crédito y Cartera de Credencial Banco de Occidente, jefe de Planeación y Control de Cartera de Credencial Banco de Occidente, jefe de Mercadeo de Credencial Banco de Occidente. Docente universitario, capacitador en el área de Crédito y Cartera del Banco Caja Social y Banco Colpatria.

Amplia experiencia en las áreas de desarrollo humano, calidad total, servicio al cliente, crédito y cartera, crecimiento personal y comunicación organizacional; formador de procesos de crecimiento; conferencista en temas de talento humano, comunicación, servicio al cliente, crédito, cartera y cobranzas, comunicación familiar y motivación.

Información adicional

Certificación Se otorgará certificado al participante que cumpla con el 85 % de asistencia al programa.

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¿Necesitas un coach de formación?

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Gerencia de crédito, cartera y cobranza

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