Cámara de Comercio de Bogotá

Actualización laboral. Novedades del derecho del trabajo y la seguridad social integral

Cámara de Comercio de Bogotá
En Bogotá

Precio a consultar
¿O prefieres llamar directamente al centro?

Información importante

Tipología Diplomado
Lugar Bogotá
  • Diplomado
  • Bogotá
Descripción

Este programa actualiza conocimientos sobre legislación, jurisprudencia y disposiciones vigentes. Incluye los cambios y actualizaciones derivados del Decreto Único Reglamentario 1072 de 2015.
Oferta de valor
Cada vez toma mayor importancia, al interior de la administración del talento humano en cualquier tipo de negocio, la necesidad de adquirir conocimientos generales que permitan acertar en la toma de decisiones y la resolución de problemas, con fundamento en las bases legales y administrativas relacionadas con el derecho del trabajo y con la seguridad social integral.
Los más recientes cambios normativos en materia laboral, tributaria y en el sistema de seguridad integral, sumado a las reformas que se avecinan, indican la necesidad de mantenerse actualizado en el entendimiento de dichas normas, en su aplicación práctica y en el impacto cada vez más evidente de las decisiones judiciales en la administración del talento humano de las compañías.
En este diplomado se presenta un marco teórico básico, pero riguroso. No obstante, se profundiza en la presentación de casos prácticos para un mejor entendimiento de las figuras e instituciones del derecho del trabajo y la seguridad social, aprovechando la experiencia de los conferencistas en su actividad profesional como consultores expertos en la materia.
Objetivos
Brindar a los participantes fundamentación teórica y práctica en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
Presentar los temas de mayor impacto en las relaciones laborales, con el fin de entregar herramientas útiles para la adecuada toma de decisiones relacionadas con el manejo del recurso humano.
Explicar las últimas tendencias jurisprudenciales contenidas en sentencias de las altas cortes, relacionadas con cada uno de los módulos de aprendizaje.
Presentar casos prácticos que le permitan al participante identificar la aplicabilidad de los conocimientos aprendidos y afianzarlos.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas

Ubicación

Inicio

Bogotá
Ver mapa
Carrera 9ª 16-21 Piso 10

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

¿Qué aprendes en este curso?

Seguridad Social
Retención
Vigilancia
Discapacidad
Toma de decisiones
Riesgos laborales
Derecho laboral
Obligaciones y contratos
Formas contractuales
Salarios

Programa académico


El diplomado se desarrollará mediante las exposiciones de los conferencistas, presentación y estudio de casos prácticos, análisis de decisiones judiciales aplicables a cada uno de los módulos, talleres con presentación de casos reales y discusiones grupales con intercambio de experiencias de los participantes y de los conferencistas.


El diplomado se desarrollará mediante las exposiciones de los conferencistas, presentación y estudio de casos prácticos, análisis de decisiones judiciales aplicables a cada uno de los módulos, talleres con presentación de casos reales y discusiones grupales con intercambio de experiencias de los participantes y de los conferencistas.


1. Introducción al Derecho Laboral – Principios

La Constitución Política de Colombia y el Código Sustantivo del Trabajo brindan a los participantes, en cualquier negocio u organización, las bases y criterios para afrontar la dinámica laboral en materia de derechos fundamentales y principios legales con el fin de mantener el equilibrio económico y la justicia social en las relaciones laborales.

2. Contratación individual de servicios personales; elementos básicos y alternativas de contratación

Se presentarán las distintas formas de acceder a la contratación de trabajadores en Colombia, identificando las particularidades de los diferentes tipos de contrato, su aplicabilidad, sus riesgos y el manejo estratégico de las formas contractuales.

Igualmente, se evaluará la contratación de servicios personales a través de trabajadores independientes, sus particularidades, las obligaciones legales de las partes y los riesgos de un indebido manejo de este tipo de figuras.

Finalmente, se estudiarán las alternativas de contratación de trabajadores y/o servicios a través de terceros, en especial la más reciente normatividad (Decreto 583 de 2016) sobre conductas permitidas y prohibidas en la vinculación de personal a través de empresas de servicios temporales y/o empresas de "outsourcing" de servicios.

3. Ejecución de contratos de trabajo

Se estudiará la ejecución general de los contratos de trabajo, analizando el marco legal de la selección de personal, la administración del período de prueba y el cumplimiento general de las obligaciones de las partes. El módulo finalizará con el análisis práctico del manejo disciplinario en las relaciones de trabajo.

4. Jornadas de trabajo, trabajo en domingos, horas extras y vacaciones.

La correcta administración de jornadas de trabajo ordinarias y especiales; y la adecuada administración del trabajo suplementario son fundamentales para garantizar un manejo eficiente de los recursos, la adecuada administración de costos y el respeto de los derechos de los trabajadores.

En este módulo también se analizarán los más recientes cambios en materia de vacaciones, su acumulación, su disfrute y su compensación en dinero.

5. Salarios – compensación – beneficios no salariales

La remuneración de los trabajadores en el sector privado brinda, hoy en día, varias opciones de recomposición, flexibilización y exclusión salarial que, basadas en pactos específicos entre las partes, tienen total legalidad y aplicabilidad en nuestro medio.

La compensación variable, basada no solamente en pago de comisiones, de tiempo suplementario o de pago por trabajo dominical o festivo, sino en el reconocimiento a la contribución del empleado o del equipo de trabajo a los factores de éxito organizacionales, constituye un componente de interés de los participantes en función de la nueva tendencia de aplicar cada vez más el ingreso en razón del desempeño y resultados que en la asignación fija o básica del cargo.

Igualmente, se evaluarán el impacto que la inspección y vigilancia de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal (UGPP) tiene sobre el diseño y administración de planes de compensación variable y flexible.

6. Aspectos tributarios de la nómina – Esquemas de retención en la fuente – CREE

Todas las relaciones contractuales tienen un competente tributario y las relaciones laborales no escapan a esa realidad; por ende, conocer los más recientes cambios en los esquemas de retención, el desmonte de parafiscales y la implementación del CREE, es fundamental para el manejo seguro y estratégico de las relaciones laborales.

7. Prestaciones sociales, beneficios legales y auxilios

Las prestaciones sociales, el reconocimiento de los beneficios laborales legales y el correcto pago de auxilios son esenciales en la administración del talento humano. En este módulo se presentará un panorama teórico de dichas beneficios, la responsabilidad del empleador frente a los mismos y el manejo estratégico como parte esencial de la compensación de los trabajadores.

8. Acoso laboral

Ley 1010 de 2006, que adoptó para los empleadores y trabajadores la conceptualización y alcance del acoso laboral al interior de las relaciones laborales, no solamente contempla conductas típicas y presuntivas relacionadas con el acoso en el trabajo, sino que toma espacio al interior de los riesgos psicosociales ("mobbing") e impacta en los programas preventivos y en la vigilancia epidemiológica de los programas de salud ocupacional de las empresas, negocios y organizaciones.

Recientes cambios en la normatividad, que regula la conformación y funcionamiento de los Comités de Convivencia Laboral, llevan a un estudio cuidadoso de esta figura con un análisis pormenorizado de las normas recientes y una profundización en su operatividad con fundamento en las experiencias de los participantes y conferencistas.

9. Contrato de aprendizaje - Pasantías – FIC

Los aprendices y los pasantes son actores muy importantes en las organizaciones empresariales; en este módulo se identificarán las obligaciones de las empresas en cuanto a determinar la cuota de aprendices, contratar estudiantes como aprendices o pasantes, reportar al SENA las novedades de los aprendices y administrar aspectos contractuales y disciplinarios de dichos colaboradores.

Igualmente, se estudiará la administración de la monetización de la cuota de aprendices y el pago alternativo de aportes parafiscales para el Fomento de la Industria de la Construcción (FIC) en empresa de dicho sector empresarial.

10. Teletrabajo - Fomento al empleo (Ley 1429) - Migración laboral

Las más recientes reformas en materia laboral han determinado la creación de figuras tendientes a facilitar la contratación de trabajadores y a formalizar el empleo. En este módulo se analizarán dichas figuras, las principales obligaciones de las partes y las ventajas y riesgos de su implementación.

Igualmente, se estudiarán los más recientes cambios en el régimen migratorio colombiano, en orden a determinar las obligaciones básicas de los empleadores y los tipos de visados existentes para la prestación de servicios personales en Colombia por parte de extranjeros.

11. Terminación de contratos – Fuero de discapacidad y problemas de salud en el trabajo

A manera de cierre del ciclo de contratación laboral, se evaluarán las distintas formas de terminación de las relaciones laborales en Colombia y se analizará el llamado “fuero de discapacidad”, las alternativas de manejo de esa reciente figura y los riesgos que afrontan las organizaciones empresariales en la administración del talento humano con restricciones médicas.

12. Seguridad Social Integral

El Sistema de Seguridad Social Integral (salud, pensiones y riesgos laborales) continúa en constante evolución, por lo cual merece una actualización permanente con el fin de que los interesados – trabajadores y empresarios- mantengan conocimientos vigentes sobre la materia.

Dentro de este acápite del diplomado se estudiarán los siguientes módulos.

  • Introducción a la Seguridad Social.
  • Seguridad Social – Pensiones.
  • Seguridad Social – Salud.
  • Seguridad Social – Riegos laborales.

13. Sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo

La expedición del Decreto 1443 de 2014 determina la obligación diseñar e implementar un Sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo que reemplaza todos los mecanismos de prevención de riesgos laborales que se ejecutan actualmente.

Los empleadores deberán haber implementado los cambios normativos para el año 2017; por ende, es de vital importancia conocer los alcances de la norma y las obligaciones derivadas de las mismas, con miras a cumplir las exigencias legales oportunamente y evitar cuantiosas multas.

14. Responsabilidad laboral en accidentes y enfermedades laborales - Artículo 216 C.S.T.

Recientes pronunciamientos judiciales y una avalancha de reclamaciones en contra de los empleadores por su responsabilidad en la ocurrencia de accidentes y enfermedades laborales ha hecho imprescindible el estudio de la responsabilidad laboral en la ocurrencia de dichos riesgos. Se analizará la cobertura y responsabilidad de las ARL en comparación con carga del empleador, la importancia de la prevención y los riesgos que afrontan las organizaciones empresariales en este campo.

15. Conflictividad laboral

En este módulo se estudian los más comunes escenarios de conflictividad laboral, tales como los procesos ordinarios laborales, las acciones de tutela y las querellas administrativas ante el Ministerio de Trabajo. Se presentan en cada caso los fundamentos básicos para una mejor comprensión del riesgo de cada escenario. Se procurará otorgar a los participantes, mediante casos prácticos, los elementos para una defensa básica y la formación esencial para participar como contrapartes y/o testigos en dichos escenarios.

16. Derecho Laboral Colectivo

Desarrolla elementos conceptuales, jurisprudenciales y casuísticos para dar claridad acerca de los alcances de las organizaciones sindicales, de los acuerdos colectivos de trabajo, de los derechos y prohibiciones en el ejercicio sindical y de la responsabilidad de las organizaciones empresariales en el manejo de sus relaciones laborales colectivas.

17. La felicidad

El módulo aclara el concepto de la felicidad como el resultado que se da a través del desarrollo interno de fortalezas de nosotros mismos. En el trascurso del módulo se ejecutarán prácticas para conectar al individuo con su propósito de vida, ejercicios para vivir el presente a plenitud, dinámicas para cumplir sueños, metas y objetivos, y actividades que permiten deshacerse de miedos, tristezas y resentimientos.

  • Demostrar que la felicidad es más simple y sencilla de lo que comúnmente se ha concebido.
  • Aclarar el entendimiento sobre el individuo como el único responsable y capaz de crear su propia felicidad.
  • Revelar que el poder para ser feliz se encuentra dentro de cada persona, más que en las situaciones que la rodean.

El diplomado se desarrollará mediante las exposiciones de los conferencistas, presentación y estudio de casos prácticos, análisis de decisiones judiciales aplicables a cada uno de los módulos, talleres con presentación de casos reales y discusiones grupales con intercambio de experiencias de los participantes y de los conferencistas.


El diplomado se desarrollará mediante las exposiciones de los conferencistas, presentación y estudio de casos prácticos, análisis de decisiones judiciales aplicables a cada uno de los módulos, talleres con presentación de casos reales y discusiones grupales con intercambio de experiencias de los participantes y de los conferencistas.


1. Introducción al Derecho Laboral – Principios

La Constitución Política de Colombia y el Código Sustantivo del Trabajo brindan a los participantes, en cualquier negocio u organización, las bases y criterios para afrontar la dinámica laboral en materia de derechos fundamentales y principios legales con el fin de mantener el equilibrio económico y la justicia social en las relaciones laborales.

2. Contratación individual de servicios personales; elementos básicos y alternativas de contratación

Se presentarán las distintas formas de acceder a la contratación de trabajadores en Colombia, identificando las particularidades de los diferentes tipos de contrato, su aplicabilidad, sus riesgos y el manejo estratégico de las formas contractuales.

Igualmente, se evaluará la contratación de servicios personales a través de trabajadores independientes, sus particularidades, las obligaciones legales de las partes y los riesgos de un indebido manejo de este tipo de figuras.

Finalmente, se estudiarán las alternativas de contratación de trabajadores y/o servicios a través de terceros, en especial la más reciente normatividad (Decreto 583 de 2016) sobre conductas permitidas y prohibidas en la vinculación de personal a través de empresas de servicios temporales y/o empresas de "outsourcing" de servicios.

3. Ejecución de contratos de trabajo

Se estudiará la ejecución general de los contratos de trabajo, analizando el marco legal de la selección de personal, la administración del período de prueba y el cumplimiento general de las obligaciones de las partes. El módulo finalizará con el análisis práctico del manejo disciplinario en las relaciones de trabajo.

4. Jornadas de trabajo, trabajo en domingos, horas extras y vacaciones.

La correcta administración de jornadas de trabajo ordinarias y especiales; y la adecuada administración del trabajo suplementario son fundamentales para garantizar un manejo eficiente de los recursos, la adecuada administración de costos y el respeto de los derechos de los trabajadores.

En este módulo también se analizarán los más recientes cambios en materia de vacaciones, su acumulación, su disfrute y su compensación en dinero.

5. Salarios – compensación – beneficios no salariales

La remuneración de los trabajadores en el sector privado brinda, hoy en día, varias opciones de recomposición, flexibilización y exclusión salarial que, basadas en pactos específicos entre las partes, tienen total legalidad y aplicabilidad en nuestro medio.

La compensación variable, basada no solamente en pago de comisiones, de tiempo suplementario o de pago por trabajo dominical o festivo, sino en el reconocimiento a la contribución del empleado o del equipo de trabajo a los factores de éxito organizacionales, constituye un componente de interés de los participantes en función de la nueva tendencia de aplicar cada vez más el ingreso en razón del desempeño y resultados que en la asignación fija o básica del cargo.

Igualmente, se evaluarán el impacto que la inspección y vigilancia de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal (UGPP) tiene sobre el diseño y administración de planes de compensación variable y flexible.

6. Aspectos tributarios de la nómina – Esquemas de retención en la fuente – CREE

Todas las relaciones contractuales tienen un competente tributario y las relaciones laborales no escapan a esa realidad; por ende, conocer los más recientes cambios en los esquemas de retención, el desmonte de parafiscales y la implementación del CREE, es fundamental para el manejo seguro y estratégico de las relaciones laborales.

7. Prestaciones sociales, beneficios legales y auxilios

Las prestaciones sociales, el reconocimiento de los beneficios laborales legales y el correcto pago de auxilios son esenciales en la administración del talento humano. En este módulo se presentará un panorama teórico de dichas beneficios, la responsabilidad del empleador frente a los mismos y el manejo estratégico como parte esencial de la compensación de los trabajadores.

8. Acoso laboral

Ley 1010 de 2006, que adoptó para los empleadores y trabajadores la conceptualización y alcance del acoso laboral al interior de las relaciones laborales, no solamente contempla conductas típicas y presuntivas relacionadas con el acoso en el trabajo, sino que toma espacio al interior de los riesgos psicosociales ("mobbing") e impacta en los programas preventivos y en la vigilancia epidemiológica de los programas de salud ocupacional de las empresas, negocios y organizaciones.

Recientes cambios en la normatividad, que regula la conformación y funcionamiento de los Comités de Convivencia Laboral, llevan a un estudio cuidadoso de esta figura con un análisis pormenorizado de las normas recientes y una profundización en su operatividad con fundamento en las experiencias de los participantes y conferencistas.

9. Contrato de aprendizaje - Pasantías – FIC

Los aprendices y los pasantes son actores muy importantes en las organizaciones empresariales; en este módulo se identificarán las obligaciones de las empresas en cuanto a determinar la cuota de aprendices, contratar estudiantes como aprendices o pasantes, reportar al SENA las novedades de los aprendices y administrar aspectos contractuales y disciplinarios de dichos colaboradores.

Igualmente, se estudiará la administración de la monetización de la cuota de aprendices y el pago alternativo de aportes parafiscales para el Fomento de la Industria de la Construcción (FIC) en empresa de dicho sector empresarial.

10. Teletrabajo - Fomento al empleo (Ley 1429) - Migración laboral

Las más recientes reformas en materia laboral han determinado la creación de figuras tendientes a facilitar la contratación de trabajadores y a formalizar el empleo. En este módulo se analizarán dichas figuras, las principales obligaciones de las partes y las ventajas y riesgos de su implementación.

Igualmente, se estudiarán los más recientes cambios en el régimen migratorio colombiano, en orden a determinar las obligaciones básicas de los empleadores y los tipos de visados existentes para la prestación de servicios personales en Colombia por parte de extranjeros.

11. Terminación de contratos – Fuero de discapacidad y problemas de salud en el trabajo

A manera de cierre del ciclo de contratación laboral, se evaluarán las distintas formas de terminación de las relaciones laborales en Colombia y se analizará el llamado “fuero de discapacidad”, las alternativas de manejo de esa reciente figura y los riesgos que afrontan las organizaciones empresariales en la administración del talento humano con restricciones médicas.

12. Seguridad Social Integral

El Sistema de Seguridad Social Integral (salud, pensiones y riesgos laborales) continúa en constante evolución, por lo cual merece una actualización permanente con el fin de que los interesados – trabajadores y empresarios- mantengan conocimientos vigentes sobre la materia.

Dentro de este acápite del diplomado se estudiarán los siguientes módulos.

  • Introducción a la Seguridad Social.
  • Seguridad Social – Pensiones.
  • Seguridad Social – Salud.
  • Seguridad Social – Riegos laborales.
  • .

13

Información adicional

Certificación Se otorgará certificado al participante que cumpla con el 85 % de asistencia al programa.

Compara para elegir mejor:
Ver más cursos similares