Dentro del ámbito nacional, el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) es el único organismo asesor en el campo de la inteligencia estratégica militar. Facilitando la inteligencia militar precisa a la persona titular del Ministerio de Defensa, por medio del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, y a las autoridades militares, el CIFAS advierte sobre crisis potenciales que puedan perjudicar a la defensa nacional y brinda el apoyo requerido a las operaciones, sin prejuicio de las competencias del Centro nacional de Inteligencia (CNI).

El capitán de Fragata, egresado de la Universidad Nebrija, Ernesto Grueso, enseñó la estructura, las funciones y misiones del CIFAS en su objetivo de dar aviso a las autoridades sobre las amenazas a la seguridad nacional. Estos riesgos se relacionan con el terrorismo, el espionaje, la ciberseguridad, el cambio climático, la dependencia energética o posiblemente la inestabilidad económica o las pandemias. El Real Decreto 521/2020 sobre la organización básica de las Fuerzas Armadas determina las funciones del CIFAS.

Maestría Universitaria en Marketing y Publicidad Digital
Universidad Nebrija
$ 25.625.000
Ver más
Maestría Universitaria en Dirección y Organización de Proyectos
Universidad Nebrija
$ 23.000.000
Ver más

La inteligencia militar, distribuida en inteligencia estratégica, operacional y técnica, “no es algo que se pueda improvisar, sino que está desde el primer momento y se desarrolla de forma continua”. Según Ernesto Grueso, en este esfuerzo no se debe pasar por alto los equipos multidisciplinares ni los entornos híbridos para la creación de “una mayor coordinación” con todas las unidades de inteligencia.

El capitán de Fragata, aparte de explicar el ciclo de inteligencia, la obtención de información, su interpretación y utilidad por parte de las autoridades, y de profundizar en apartados como el IMINT (Inteligencia de imágenes), que incorpora, entre otras instalaciones, de los HELIOS 2, dos satélites de uso exclusivo militar, también exaltó el factor humano de la inteligencia, que “siempre necesita de cantidad y calidad” para desempeñar exitosamente su misión. Al concluir su participación en el encuentro patrocinado por Máster en Seguridad y Defensa de la Universidad Nebrija, Ernesto Grueso recurrió a valores militares como la generosidad, el compañerismo y la disciplina con la finalidad de que “funcionen todos los engranajes del ciclo de inteligencia”.

¿Te interesa conocer toda la oferta educativa que la Universidad Nebrija tiene disponible para ti? Si es así, contacta ahora a uno de los profesionales de Emagister para que te guíe en el proceso.

O si ya formas parte de la comunidad de estudiantes de este centro, puedes compartir tu experiencia con los futuros alumnos en este formulario.

, , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *