Si suman unos buenos hábitos de estilo de vida y una dieta sana y equilibrada obtendrán ese resultado tan deseado. Una vida saludable. Seguro que alguna vez se han preguntado acerca de las propiedades de cada alimento. Conocerlas les permitiría conseguir una dieta beneficiosa para su bienestar y salud. Para eso estamos aquí. Si son de los que se preguntan cómo se clasifican los alimentos según su función, quédense. Desde Instituto DYN, donde encontrarán formación especializada en nutrición, les solucionan todas las dudas.

¿Tienen interés en conocer todo sobre ello? Quédense y ¡denle un nuevo sentido a sus comidas!

Clasificación de los alimentos según su función

¿Están familiarizados con el concepto de pirámide nutricional o alimentaria? A continuación dividimos en varios grupos los productos más importantes sobre los que se debe construir una dieta equilibrada y sana. Si están pensando en aprovechar correctamente cada nutriente de sus menús, quédense y tomen notas.

  • Pasta, arroz, cereal, pan

Grupo de alimentos que constituyen la base de la dieta. En la pirámide nutricional se sitúan en la base, con lo que se consideran los más importantes. Aportan al cuerpo carbohidratos de absorción lenta o complejos, beneficiosos para la salud. Sin ellos el organismo no tendría la energía física y mental necesaria para sobrellevar el día a día.dyn

Su función es darle a su cuerpo la energía que necesita. Por eso es recomendable que estén presentes en casi todos los platos. Son la base del buen funcionamiento del cuerpo humano.

  • Hortalizas y frutas

Una de las principales funciones de este grupo es el de darle al cuerpo la cantidad de vitaminas, fibra y minerales que necesita. A más variedad de hortaliza y fruta en una dieta, más variedad de nutrientes obtendrá su organismo.

Todos estos componentes son los encargados de regular reacciones metabólicas. Por ejemplo, permiten que el cuerpo consiga coagular la sangre, formar colágeno, prevenir alguna infección y cicatrizar las heridas.

  • Lácteos, huevo, legumbre, carne y pescado

El grupo situado por encima de las hortalizas y las frutas. Su proporción es un poco menor a la de los dos grupos anteriores en la pirámide nutricional. Sus componentes son más altos en grasas y proteína, y los profesionales de la nutrición convienen que se deben tomar de 2 a 3 veces por semana. Lo más importante es distribuirlos adecuadamente en un menú equilibrado.

  • Aceites, dulces y grasas

La principal característica es su gran aporte clórico y su alto valor energético en forma de hidratos de carbono simples o de absorción rápida. El problema de su consumo es que el organismo no es capaz de consumir toda la energía y lo almacena en forma de grasa (y kilos extra). Por este motivo, los expertos limitan el consumo de este grupo y lo sitúan en el pico superior de la pirámide. Estos productos deben ser ocasionales e incluso de consumo moderado en sus dietas.

 

 

Clasificación de los principales nutrientes

Como ya han visto, la clasificación de los alimentos según su función es bastante simple. Sin embargo, vayamos a profundizar un poco más sobre la clasificación de sus propiedades.

  • Glúcidos y carbohidratos

Así como apuntan los profesionales, los carbohidratos y los glúcidos son uno de los nutrientes más importantes de la alimentación humana. Su misión principal es darle al organismo la energía necesaria para funcionar durante el día a día. Por ese motivo es recomendable que signifiquen entre el 50 y el 60% de un plan de alimentación diario.

Seguro que algunos se estarán preguntando cuál es la importancia real de los glúcidos y los hidratos de carbono. Pues es muy alta. Los glúcidos se convierten en glucosa y ésta es la encargada de hacer que nuestras células tengan buen funcionamiento. Por otro lado, los carbohidratos desprenden azúcar, por lo que nos dan energía. Sin embargo, tengan cuidado, deben saber diferenciar entre los simples y los complejos. Su principal diferencia es la rapidez en la que el cuerpo los absorbe. Cuanto más tarde, más sensación de saciedad tendremos. Por eso se prefiere que los hidratos que se consuman sean de absorción lenta , así no se generará más azúcar del que el cuerpo puede procesar.

  • Lípidos

También llamados grasas, los lípidos también dan energía pero muy calórica. Por ese motivo es importante tener un control sobre las grasas ingeridas.

A pesar de ello y de lo que el subconsciente les esté diciendo, los lípidos son necesarios y esenciales para el organismo.  Con ellos se absorben las vitaminas liposolubles. Entre ellas están la vitamina A, responsable de la respuesta inmunitaria, la D, esteroide que deriva el colesterol, l E, antioxidante que previene enfermedades cardiovasculares y la K, que forma parte en la coagulación sanguínea. Por otro lado, los lípidos también son esenciales para las células y para el funcionamiento correcto del cerebro.

Se pueden encontrar dos tipos de grasas: las animales y las vegetales. El tipo que más debería constar en un plan de lamentación correcto es el segundo, las vegetales. Aunque deben ser de consumo moderado, son necesarias porque metabolizan las vitaminas anteriormente mencionadas. Por otro lado, las de origen animal deben moderarse aún más. Generalmente son las causantes del aumento del colesterol.

Sin embargo, los nutricionistas apuntan a que consumir ácidos grasos como omega-3 y omega-6 es muy importante. Estas son consideradas ‘grasas buenas’ ya que mantienen el corazón y las arterias en un estado saludable.

  • Proteína

Compuesto imprescindible para el cuerpo. Son encargadas de darle al cuerpo los aminoácidos esenciales que una persona no puede producir. También componen las hormonas, anticuerpos y enzimas. Se encuentran en alimentos vegetales y animales y son fáciles de combinar y conseguir. Los deportistas generalmente deben consumir una mayor cantidad de este nutriente. Así garantizan un mejor funcionamiento de su cuerpo.

 

Fuente: Esneca Business School
, , , , , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *