La pirámide nutricional  de la OMS es una de las herramientas indispensables de cualquier nutriólogo profesional para dar recomendaciones alimentarias a sus pacientes. Se trata de un instrumento gráfico y de fácil comprensión para informar a la población sobre lo que se debe consumir para estar sano. ¿Quieres conocer cómo interpretarla según las adecuaciones nuevas que se le han hecho?

Si tú respuesta fue sí, este artículo que hemos preparado a continuación te interesa.

¿Cómo explicar la pirámide nutricional?

Se trata de una herramienta gráfica de educación y promoción de la salud. Mediante imágenes, se explica de manera sencilla qué alimentos son buenos para el organismo y qué cantidades deben consumirse para que sus propiedades no terminen siendo perjudiciales.

La forma de pirámide fue establecida para explicar mejor la frecuencia de alimentos. Siguiendo esta lógica, en la parte más ancha  se encuentran los alimentos base para una buena nutrición y a medida que van subiendo los niveles, irán apareciendo aquellos que deberás consumir en menores cantidades. Esto significa que la punta de la pirámide contiene alimentos cuyo consumo solo es recomendable de manera ocasional.

 ¿Qué contiene cada nivel de la pirámide?

Una de las últimas modificaciones que se le hicieron fue precisamente en la base, pues en lugar de mostrar alimentos sanos para ingerir, expone también que el ejercicio el equilibrio emocional son dos ejes fundamentales para un estilo de vida saludable. ¿Por qué? Porque permiten mantener el peso en niveles normales, ayuda al balance energético, entre otros beneficios. La pirámide alimentaria se compone también de los siguientes niveles:

  •  Segundo nivel

 Este nivel reúne los alimentos que consumes normalmente, es decir, aquellos ricos en hidratos de carbono complejos como las harinas, los tubérculos o los diferentes tipos de cereales. Aunque no son completamente perjudiciales, la recomendación general es consumirlos en su versión integral o buscar alternativas hechas con grano entero. Las cantidades diarias saludables dependerán de la cantidad de actividad física que realices.

  • Tercer nivel

Este eslabón congrega las frutas, verduras y hortalizas que son necesarias para darle vitaminas y minerales al organismo. Lo más recomendable es consumirlas entre 3 o 4 veces al día, y en el caso de las hortalizas entre 2 y 3 veces. La manera de distribuirla dependerá de tu condición física, pero lo ideal es que el consumo de ambas no baje de cinco raciones al día.

  • Cuarto nivel

Aquí entran los productos con contenido proteico que solemos consumir a diario: lácteos, huevos, carnes magras, pescados, legumbres, frutos secos, entre otros. En el caso de los lácteos, también son fuente importante de calcio, por lo que es bueno consumirlos diariamente, preferiblemente en sus versiones semidesnatadas.

  • Nivel superior

Como mencionamos anteriormente, en este nivel entrar los productos cuyo consumo debería ser ocasional; esto quiere decir que no son necesarios para nuestra correcta nutrición y su ingesta solo es recomendada una vez por semana.

Aquí encontramos productos con azúcar añadido, azúcares refinados, bollería, mantequillas y carnes magras procesadas, entre otros. También entran en este eslabón las bebidas alcohólicas, aunque el vino y la cerveza aparecen como sugeridos para acompañar comidas.

Por encima de los alimentos, están los suplementos nutricionales: vitaminas, minerales y proteínas que solo se deben consumir con la supervisión de un especialista. Por lo demás, está pirámide es muy útil para saber qué alimentos integrar en un estilo de vida saludable.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de ESNECA BUSINESS SCHOOL? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia con ESNECA BUSINESS SCHOOL. ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Maestría Internacional en I+D+I
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.891.790,98
Ver más
Maestría Internacional en Energía Solar Fotovoltaica
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.891.790,98
Ver más
, , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *