La sociedad global contemporánea está revisando su relación con distintos temas. Desde las dinámicas de trabajo, en especial ahora en contexto COVID-19, hasta los temas de género, como la igualdad salarial, la equidad en diversos campos, junto con otros aspectos. En ese sentido, durante la Semana de la Facultad de Lenguajes y Educación de la Universidad Nebrija, organizada dentro del programa de la Semana de la Ciencia y la Innovación de la Comunidad de Madrid y con la participación de la Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar (RIEEB), se trataron algunos de estos apartados.

Los temas referidos fueron la diversidad, la escuela inclusiva y la educación emocional, para dimensionar cuál es el estado de estas cuestiones y cuáles son las medidas que podrían tomarse para mejorar esos aspectos. En relación con la educación emocional, Rafael y Marta Bisquerra, el presidente y la coordinadora de proyectos internacionales de la RIEEB, explicaron que es importante “dar respuesta a las necesidades que no están suficientemente atendidas” en este campo.

Maestría Universitaria en Marketing y Publicidad Digital
Universidad Nebrija
$ 25.625.000
Ver más
Maestría Universitaria en Dirección y Organización de Proyectos
Universidad Nebrija
$ 23.000.000
Ver más

Profundizando al respecto, la diversidad “que caracteriza a la naturaleza y a los seres humanos” debe estar presente en los diversos campos en los que participen las personas. Por su parte, Rafael Bisquerra detalló que la educación tiene que afrontar este contexto con el objetivo de “promover espacios académicos en los que todos puedan sentirse incluidos en las aulas, los grupos y diversos proyectos sociales”. Para fomentar este tipo de cuestiones, en palabras del especialista, es necesario que las familias las fomenten en casa para que los niños y niñas, desde sus primeros años, comiencen a relacionarse con este tipo de ideas para ampliar su visión del mundo.

Lo ideal es fomentar este tipo discusiones y temas en los chicos durante los primeros seis años. Durante esa época, se estima que puede asumir de manera más sencilla cuanto se le plantee, algo que influye en su desarrollo emocional y autonomía, además de fomentar sus capacidades para relacionarse con otras personas. ¿Qué sugiere esto? Una evidencia: es necesario que los padres se formen en estos temas para poder compartir conocimiento.

Para Rafael Bisquerra, uno de los retos más importantes en cuanto a diversidad y el tratamiento que debe hacerse sobre ella, parte de tener claras las diferencias entre igualdad y equidad, términos que, aunque puedan estar próximos, no significan lo mismo. Cada uno de estos conceptos implica una serie de cuestiones relacionadas con la accesibilidad y la justicia en distintos aspectos que, si no se diferencian, generan confusión y diversos problemas de entendimiento. Por tanto, no se produce la evolución deseada ni se generan los cambios que sea aspiran.

Durante su ponencia, Bisquerra expuso distintos conceptos provenientes de libros como “La mente de los justos” (Jonathan Haidt) y “Moral Tribes” (Joshua Greene) para ofrecer un marco conceptual y literario mucho más amplios. De esa manera consolidó una exposición más rica en cuanto a ideas y perspectivas para el debate. En este sentido, resaltó la importancia de profundizar en la empatía preguntándose cómo se puede lograr esto a través de la conducta personal.

Su objetivo, con esta suerte de interpelación a la audiencia, fue que cada quien hiciera una revisión al respecto y viera posibles áreas de crecimiento. Cualquier tipo de reflexión personal en este sentido puede reconocerse como un triunfo a favor de reducir las distintas brechas que hay en estos temas para construir una mejor sociedad.

Con base en todo lo anterior, Macarena Donoso, quien es la directora del Máster Universitario en Psicopedagogía de la Universidad Nebrija, resaltó el valor de las emociones en estos procesos, sugiriendo que son tan importantes en las relaciones que se tienen con otros y, en especial, con la propia.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de la Universidad Nebrija? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

, , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *