La psicología y la neurología se complementan para conformar la neuropsicología clínica, una especialidad que estudia los efectos de las lesiones cerebrales, las cuales afectan el comportamiento, los procesos emocionales, psicológicos y cognitivos, así pues, siendo una rama de la neurociencia, su finalidad consiste en estudiar la relación cerebro-conducta.

En este post te contaremos qué es la neuropsicología clínica, cuál es su función y para qué sirve.

¿Qué es la neuropsicología clínica?

La neuropsicología estudia las bases neuroanatómicas en relación a los procesos mentales como: atención, memoria, lenguaje, percepción, praxias, funciones ejecutivas y emoción. Y cómo todo unido, nos hace ser quiénes somos y cómo nos enfrentamos al mundo. Así mismo, es una especialización en el área de la psicología que estudia, diagnostica y trata problemas de función cognitiva.

Por otra parte, también analiza los trastornos de conducta dentro del ámbito clínico y los conflictos emocionales que se manifiestan como consecuencia de patologías neurológicas.

En el campo de la neuropsicología se hace indispensable entender el uso de diferentes cuestionarios como lo son el test de Stroop, el MMPI y WAIS, entre otros. El manejo e interpretación de estas herramientas resulta conveniente para comprender el grado de afectación cognitiva del paciente. Parte de esta evaluación consiste en el reconocimiento de sus déficits en el aprendizaje, la memoria, la retención, la lectoescritura y la toma de decisiones.

Función del neuropsicólogo

Un neuropsicólogo, dicho brevemente, es un psicólogo especializado en la evaluación y tratamiento de las condiciones asociadas al sistema nervioso central. El cual se ha formado extensamente en áreas como neuroanatomía, rehabilitación y evaluación, así como en enfermedades neurológicas. En primera instancia, se lleva a cabo una valoración completa que le ayudará al profesional a conocer el estado del paciente. Luego, determinará qué tan graves son los daños cerebrales, los procesos degenerativos o las disfunciones cerebrales. Cabe resaltar que el experto en neuropsicología clínica deberá realizar diagnósticos para estar informado en caso de alguna alteración orgánica o funcional del paciente.

El proceso de valoración neuropsicológica también resulta útil para estudiar y detectar casos de simulación en los procedimientos judiciales. La razón es que a veces puede existir la duda sobre la veracidad de la afectación y/o la exageración de las posibles alteraciones.

Objetivos de la neuropsicología clínica

Esta nueva especialidad ha contribuido al conocimiento del cerebro y sus funciones, principalmente cuando éste se encuentra con daños a causa de una patología o lesión. Un estudio de neuropsicología clínica cuenta con varios objetivos que son los siguientes:

  • Diagnóstico

Recientes investigaciones han permitido llevar a cabo diagnósticos de distintas enfermedades, comportamientos patológicos y técnicas de neuroimagen mediante la realización de test neuropsicológicos. A través de estas pruebas se puede conocer si la conducta atípica del paciente es ocasionada por una lesión, un tumor cerebral, hemorragia o algún problema psiquiátrico. Asimismo, es posible determinar la zona del cerebro donde se ha originado el problema. La detección precoz de estos problemas es fundamental para establecer un tratamiento adecuado.

  • Cuidados

El proceso se centra en la recuperación del daño que ha provocado una lesión en el sistema nervioso. Las principales estrategias de intervención en neuropsicología son la restauración, la sustitución y la compensación. Toda rehabilitación neuropsicológica debe ser detallada y ejecutada por un equipo interdisciplinar.

Además, todo proceso de rehabilitación debe tener un seguimiento periódico. Finalmente se elabora el informe clínico. En este informe, él/la neuropsicólogo/a describe cual es la situación neuropsicológica y establece unas orientaciones.

  • Métodos de terapia neuropsicológica

La rehabilitación de los déficits cognitivos es el método que más se emplea para el tratamiento de personas con lesiones neurológicas. Si la intervención proporciona más beneficios que riesgos, es posible llevar a cabo la cirugía. No obstante, la mayoría de las veces se aplican técnicas no invasivas.

Del mismo modo se debe tener en cuenta que a veces no se busca mejorar las capacidades del paciente ni su recuperación, sino mantener el mayor tiempo posible sus funciones mentales. Cabe destacar que para lograr la evolución del paciente será necesario ir realizando un seguimiento y evaluación para poder adaptar la rehabilitación al estado del paciente.

  • Investigación científica

La investigación es fundamental en cualquier ámbito. Cualquier tratamiento de prevención y curación tiene su base en la investigación con el fin de ir mejorando su tratamiento y capacidad diagnosticada, esto se lleva a cabo formulando nuevos cuestionarios y utilizando técnicas que permitan mejorar las capacidades afectadas en los pacientes. El papel del neuropsicólogo/a es evaluar a personas sanas en investigaciones para comparar la actividad de su cerebro con el de personas con daño cerebral.

Recientes investigaciones han permitido llevar a cabo diagnósticos prematuros de la enfermedad de Alzheimer mediante la realización de test neuropsicológicos. Con menos frecuencia, pero no menos importante, el/la neuropsicólogo/a trabaja con personas que padecen otras patologías crónicas, como diabetes, hipotiroidismo, lupus… Estas patologías también suelen venir acompañadas de alteraciones cognitivas.

Asimismo, muchas enfermedades psiquiátricas (como la esquizofrenia, la depresión, el trastorno bipolar y el trastorno obsesivo-compulsivo) comprometen ciertas funciones cognitivas y en muchos casos requieren observación neuropsicológica. En este grupo, la Neuropsicología ha avanzado más en los últimos tiempos y es tratada en hospitales, en áreas de neurología, rehabilitación y psiquiatría.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de ESNECA BUSINESS SCHOOL? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Maestría Internacional en I+D+I
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.904.253,29
Ver más
Maestría Internacional en Energía Solar Fotovoltaica
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.904.253,29
Ver más
, , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *