Debido a la pandemia muchas personas y empresas se han tenido que adaptar a la nueva realidad y este es el caso de la educación formal, la cual se ha convertido en una nueva educación en casa. Lo que puede resultar favorable o desfavorable dependiendo del tipo y las condiciones de educación que se implementen en la familia.

Es una alternativa que se utiliza en diversas partes del mundo y resulta útil para muchos, considerándose la mejor opción que desarrolla habilidades y aptitudes esenciales desde la infancia hasta la edad adulta. En base a lo anterior, te explicaremos en qué consiste, sus ventajas y principios básicos.

Por otro lado, si te gustaría promover un aprendizaje infantil completo, puedes hacerlo con nuestra Maestría en Pedagogía Montessori.

¿En qué consiste la educación en casa?

Desde siempre la norma ha sido enviar a los niños al colegio para que se eduquen allá. El sistema educativo es una de las instituciones fundamentales en nuestra sociedad, hasta el punto de creer que es la única manera posible en la que una persona puede recibir una buena educación.

Hoy en día con la pandemia, muchas escuelas han adoptado la educación formal online, pero para algunas familias resulta mejor educar a sus hijos sin mandarlos al colegio y esto se ha convertido en un fenómeno creciente. El homeschooling es educar a los hijos en casa, en familia, lejos del ambiente escolar o académico.

Características del homeschooling

Este tipo de educación no necesita una certificación determinada o una distinguida titulación. Se trata de un proceso de aprendizaje dirigido a las personas de cualquier edad y estrato social que les interese recibir habilidades y conocimientos necesarios para el completo desarrollo. Así mismo, incluye varias disciplinas y áreas de estudio como deporte, matemáticas, ciencias, entre otros.

No existe una única manera de hacerlo, cada familia encuentra sus propios métodos de enseñanza, puede ser de forma oral o simplemente con la práctica, por ejemplo, un taller de cocina saludable o la enseñanza de artes plásticas. Algunas familias siguen un currículo o plan de estudios, otras no. Quienes lo hacen son en su mayoría familias que están comenzando y no conocen otro modelo diferente al tradicional.

Ventajas y beneficios de la educación en el hogar

Esta educación alternativa, promueve la autonomía, participación y sentido de responsabilidad de la persona.

Algunas de las ventajas del homeschooling son:

  • No es una educación obligada, por lo que fomenta las actividades voluntarias por parte de los niños.
  • La transmisión de conocimientos no debe adaptarse a un grupo, sino a un único alumno. Así pues, si el estudiante aprende rápido podrá aprovechar mucho mejor el tiempo. Igualmente, si tiene necesidades especiales se le podrá dedicar mayor atención.
  • Se trata de una educación personalizada, de una escuela a medida para cada alumno, que contribuye a su madurez, independencia y autonomía.
  • Se mantienen horarios más flexibles, por lo que el aprendizaje no se vuelve una carga sino un provecho para el niño (el que a su vez puede aprender en cualquier momento y lugar y no está limitado a hacerlo en determinadas horas dentro de un lugar).
  • Los contenidos pueden adaptarse a los intereses del niño. La capacitación complementaria de un adulto es un camino profesional y académico único y particular.
  • Fomenta la construcción de aprendizajes, haciendo posible un verdadero aprendizaje significativo.
  • Sobresalen los talentos y otras inteligencias como la artística o la creativa.
  • Se promueve y desarrolla el conocimiento autodidacta.
  • La motivación es un gran estímulo para la enseñanza.
  • Al evitar las limitaciones temporales y espaciales de los centros escolares, el homeschooling se amolda al ritmo de aprendizaje del alumno y hace posible que este desempeñe un papel más activo en su proceso educativo.

Como resultado, el homeschooling es una maravillosa posibilidad de permitir a los niños que se encuentran en plena formación, aprender de otra manera, una en la que ellos son quienes deciden – si nosotros se los permitimos – qué, cómo, cuándo, dónde y en qué profundidad, aprender.

¡Entérate de toda la oferta formativa que ESNECA BUSINESS SCHOOL tiene disponible para ti! Ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales de Emagister y encuentra el curso perfecto.

Si ya eres estudiante de este centro, nos encantaría conocer tu experiencia. ¡Déjanos tus comentarios en este formulario!

Maestría Internacional en I+D+I
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.867.449,78
Ver más
Maestría Internacional en Energía Solar Fotovoltaica
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.867.449,78
Ver más
, , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *