El crimen organizado es uno de los mayores flagelos que azota gran parte de las regiones a nivel mundial. Este es un fenómeno que no reconoce fronteras judiciales, sociales, geográficas o administrativas. Por ello, el papel que cumplen las fuerzas del orden ha tomado gran protagonismo, especialmente en los países que forman parte de la Unión Europea, que se alían para unificar toda la información y ponerla a disposición de los investigadores que sirven a cada nación. Y es justamente esta colaboración la que hace posible la labor de la Europol, la agencia policial de la Unión Europea que se encarga de combatir la delincuencia y el terrorismo internacional.

En este marco, el jefe de la Oficina de Enlace española en Europol en La Haya, Alfredo García, junto con el jefe del destacamento de la Guardia Civil ante la Europol en La Haya, el comandante Diego Valdés, han impartido una charla a los alumnos del Máster en Seguridad y Defensa acerca de las responsabilidades y labores que se desempeñan actualmente entre las fuerzas de seguridad en la Europol.

Maestría Universitaria en Marketing y Publicidad Digital
Universidad Nebrija
$ 25.625.000
Ver más
Maestría Universitaria en Dirección y Organización de Proyectos
Universidad Nebrija
$ 23.000.000
Ver más

Según Alfredo García “el ciberespacio ha facilitado la transnacionalidad del crimen organizado, más de 5.000 grupos están actuando solo en Europa, por lo que la cooperación policial es imprescindible”. En total son 27 oficinas de enlace que existen en la Europol, y 12 de ellas son españolas. Cada una de ellas permite obtener, en palabras de García, “una visión aérea, más general, que no se tienen desde cada país”.

La Europol se encarga de realizar un análisis estratégico y operativo con el objetivo de enlazar las acciones policiales de cada uno de los estados que forma parte de la Unión. García afirma que “sin Europol, no se concibe la colaboración en Europa”.

Para que los estudiantes pudiesen comprender mejor este contexto, el comandante Diego Valdés realizó un resumen acerca de la historia de la Europol en donde resaltó que “aunque fue difícil llegar a un acuerdo, actualmente treinta guardias civiles trabajan en Europol dando apoyo a policías de todos los países. Una integración necesaria para poder trabajar coordinados y facilitar la comunicación”.

Por otra parte, Valdés enfatizó en la colaboración que la Europol ofrece a todos los países que forman parte de la Unión Europea y que, además, contribuye en las investigaciones pertinentes con otros países, aunque “nunca toma el liderazgo de las investigaciones, eso lo lleva cada país correspondiente”.

Adicionalmente, el comandante Valdés detalló algunas de las principales ventajas de trabajar con la Europol. Aquí, destacó las reuniones operativas que se realizan luego de confrontar los datos obtenidos en las investigaciones de todo el mundo para encontrar coincidencias, lo que permitirá dar inicio a nuevas investigaciones conjuntas. Valdés menciona que “tras estas reuniones operativas en las que se aclaran los puntos en común se establecen estrategias conjuntas mucho más efectivas que si se llevaran a cabo de manera individual”.

De igual forma, la Europol contribuye con herramientas de última tecnología para facilitar la desencriptación de teléfonos móviles y agilizar la extracción de datos de todo el mundo; gracias a ello, es posible recaudar fondos para investigaciones futuras.

Así como lo explica Valdés “el trabajo en Europol se basa en tres pilares fundamentales: transparencia, lealtad recíproca y visibilidad de las investigaciones”. No obstante, esta transparencia puede divergir con la manera de trabajar de algunos investigadores; por ello, “hay cuatro niveles de transparencia para compartir la información y el investigador elige en qué nivel quiere poner su información” según Valdés.

Está claro que algunas investigaciones requieren de un alto nivel de confidencialidad, sin embargo, es recomendable hacer uso de estos datos solo cuando sea estrictamente necesario. Para el intercambio de datos, la Europol cuenta con una plataforma de comunicación que utilizan los investigadores para evitar que se filtre información sensible.

En definitiva, el comandante Valdés afirmó que “la Europol es una ventana abierta al mundo, con un apoyo especializado y estratégico para luchar de manera conjunta contra el crimen”.

¿Te interesa conocer toda la oferta educativa que la Universidad Nebrija tiene disponible para ti? Si es así, contacta ahora a uno de los profesionales de Emagister para que te guíe en el proceso.

O si ya formas parte de la comunidad de estudiantes de este centro, puedes compartir tu experiencia con los futuros alumnos en este formulario.

, , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *