Aunque 2020 ha sido un año bastante complejo, con dificultades en diversos campos de la sociedad, la vida ha seguido y no pocas personas e instituciones han procurado cumplir con los objetivos planteados en un principio, más allá de cualquier variante. Una de ellas son los Premios Universitas XXI, organizados en su primera edición por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nebrija.

Esto se hizo a través de un acto encabezado por Ester Mocholí, la decana de la institución referida. Fue ella quien inauguró los Premios Universitas XXI con estas palabras el pasado 3 de diciembre: “El espíritu emprendedor forma parte del ADN de Nebrija”. Toda una declaración de principios sobre lo que luego ocurriría, con el reconocimiento a diversos proyectos con una carácter innovador. Durante este proceso fue clave el respaldo de la Fundación Internacional Universitas XXI y la Fundación Antonio de Nebrija.

Maestría Universitaria en Marketing y Publicidad Digital
Universidad Nebrija
$ 25.625.000
Ver más
Maestría Universitaria en Dirección y Organización de Proyectos
Universidad Nebrija
$ 23.000.000
Ver más

Con su apoyo se pudo celebrar la primera edición del concurso de Trabajos de Fin de Grado Business Plan presentados durante el lapso 2019-2020. Acá se reunieron una amplia diversidad de trabajos a través de los cuales se propusieron ideas de negocios y estudios sobre su viabilidad. El objetivo es reunir diversas ideas que puedan ser aplicadas en la sociedad para resolver problemas presentes.

Desde el punto de vista de Ester Mocholí, “emprender es crear oportunidades, pero también ayuda a crecer como personas y profesionales”. A esto agregó que “Los premios de hoy celebran la excelencia en ese espíritu emprendedor”. Por su parte, el presidente de la Fundación Internacional Universitas XXI, Santos Pavón, resaltó los valores de la Universidad Nebrija, cultivados en las aulas a través de asignaciones adecuadas con las tendencias contemporáneas.

Desde el punto de vista de Santos Pavón, ese interés por la creación de proyectos y emprendimientos son clave para el desarrollo de la sociedad y procurar ampliar las fronteras de pensamientos y acciones a través de la innovación.

¿Cómo fue la dinámica?

Los Premios Universitas XXI contaron con una presentación dinámica. Cada alumno dispuso de treinta minutos para exponer sus propuestas y hacer una defensa de sus ideas ante el jurado. Fue una etapa de análisis, muestra de datos, encuestas y recursos que pudieran funcionar para convencer a los oyentes, a propósito de su emprendimiento.

Una parte clave de la explicación fue la exposición de los planes de marketing, negocio, recursos humanos, balance salarial y plan financiero para poder desarrollar las ideas. Para esto fue necesario que estudiaran y analizaran el contexto. Esto les produjo la posibilidad de generar enfoques innovadores, inspirados en el presente pero con ánimos de cambiarlo.

Como parte de su presentación, los alumnos también mostraron las debilidades de sus propuestas, algo que da otro valor a los premios, porque no se trata solo de mostrar los aspectos positivos; es cuestión de exponer ideas reales, con circunstancias y problemas reales. A partir de acá se puede mejorar todo lo necesario, incluyendo el financiamiento de las propuestas por diversos inversores.

El primer grupo de los ponentes estuvo conformado por María Teresa Ovejero Manresa y Laura Cuenca Riesco. Ellas presentaron Alta Jump, un método para hacer ejercicio de forma divertida a partir de un intenso entrenamiento cardiovascular en camas elásticas. Además de su idea, de ellas resaltó su pasión durante la ponencia. El jurado consideró que su emoción fue “incluso acompañada con los movimientos de vuestro cuerpo durante la presentación”.

Luego de esta presentación, fue el turno de Nicolás Pérez Rodríguez y Pedo Allendesalazar Rivas. Ellos propusieron un negocio inspirados en bicicletas eléctricas, Nebrija Electric Bicycle. Su objetivo, según explicaron, fue “aprovechar el momento en el que vivimos en el que tenemos mayor conciencia medioambiental y los consumidores quieren moverse de manera sostenible”. A esto agregaron un detalle contextual: “Además, las autoridades están incentivando la movilidad eléctrica en las ciudades”.

Siguió el turno del Pedro Jesús Gutiérrez Fernández y Álvaro Sabalete Humanes. Este grupo presentó un gimnasio de artes marciales, nombrado Kumiai Dojo. Este espacio contará con el mayor tatami de la Comunidad de Madrid, algo que le permitirá ofrecer múltiples alternativas deportivas.

En cada una de estas ponencias destacó la pasión y el compromiso de los estudiantes con sus ideas y el entorno en el que aspiran desarrollarlas. Esto generó un especial entusiasmo en el jurado y los asistentes a las ponencias.

El jurado

Estuvo conformado por Luis García, María Crespo, José Ángel Zabalegui, Ramón Oliver, Francisco Cánovas, Pedro de Pablos, Ángel Madrid, Mónica León, Teresa Pérez-Enciso y Santos Pavón. Ellos representan a distintas compañías en materia de negocios. Incluso, algunos de ellos forman parte del Rotary Club, una organización con prestigio internacional, y el Club de Servicio. De esa manera se reunieron mentes familiarizadas con la realidad y los diversos escenarios posibles que puedan desarrollarse. Ellos fueron los responsables de definir posibles becados y otro tipo de financiamientos para los proyectos.

El veredicto

Luego de una pausa, tras la última exposición, el jurado reconoció a Pedro Jesús Gutiérrez Fernández y Álvaro Sabalete Humanes, con su proyecto Kumiai Dojo, como los ganadores del Premio Universitas XXI.

El segundo lugar lo ocupó Alta Jump y el tercero fue para Nebrija Electric Bicycle. Más allá del premio económico, todos los que recibieron el reconocimientos contarán con un acompañamiento personalizado para seguir avanzando en sus proyectos. Esto se hará por parte de los miembros de Rotary Club Madrid. Así como este beneficios, los ganadores contarán con múltiples respaldos para poder hacer de su propuesta una realidad que comience a cambiar e influir en la sociedad.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de la Universidad Nebrija? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

, , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *