Cuando un estudiante está llegando al final de su carrera comienzan a surgir en él algunas dudas respecto a su futuro laboral, en algunos casos hay diferentes miedos y complejos al tener que enfrentarse a la realidad laboral actual. Las dudas pueden ser interminables por lo que se recomienda mantener la calma y realizar un plan con varias posibilidades para enfrentar el cambio de manera positiva. Este post tiene como objetivo dar a conocer una opción que ofrece la Universidad Nebrija a todos sus alumnos con el propósito de hacer que este proceso, sea más sencillo.

Pensando en sus alumnos, el departamento de Educación, ha organizado talleres en donde profesionales de distintas áreas han hablado con los alumnos con el fin de explicarles cómo funciona el proceso de conseguir empleo en distintos ámbitos, y qué pasos les esperan al finalizar la carrera y dar inicio a su vida laboral. Algunos talleres se realizaron con metodología práctica con el propósito de guiar a los alumnos a escoger la especialización que más les convenga en su último curso.

Aprende idiomas tiene múltiples beneficios para el cerebro

La profesora Silvia Villodre, fue la encargada de responder las dudas sobre las salidas laborales para los alumnos que quieran desempeñarse como profesores de lengua extranjera. Villodre, señaló que los alumnos graduados de carreras afines se podrán desempeñar en centros educativos para niños, adultos y/o educación universitaria. Resaltó que este tipo de perfiles se requiere actualmente para centros penitenciarios, escuelas de idiomas, centros culturales, entre otros. Añadió que otro camino posible para sacarle provecho a la profesión, es diseñar proyectos educativos para organizaciones públicas o privadas.

Así mismo, Villodre aseguró que el aprendizaje de diferentes idiomas en los niños pequeños hace que su cerebro sea más neuroplástico, favoreciendo así la asimilación de otros conocimientos.

Por otra parte, la situación en la que nos ha puesto la pandemia mundial ha afectado en gran medida el sector educativo y la forma tradicional de impartir clases. La mayoría de docentes ha tenido que migrar a la virtualidad de manera abrupta; esto hizo que Villodre reflexionara acerca de la necesidad de improvisar y adaptarse a distintas situaciones como sucede en las aulas. Además, recomienda a los alumnos “no ser individualistas, compartir las buenas prácticas con otros profesores y aprender de todos”.

Por ejemplo, explica que algunas de las claves para guiar de manera adecuada a los alumnos a seguir un curso y superarse, es enseñarlos a gestionar el tiempo, motivar, dar confianza y aplicar metodologías participativas. También, recomienda preparar las aulas de clase con anticipación para crear una buena atmósfera que motive a los alumnos, fije reglas, planifique actividades y proponga métodos nuevos de evaluación y planes de refuerzo.

En cuanto a las metodologías, por su larga experiencia, Villodre señala que no hay una única correcta, dice que se debe aplicar el mayor número de metodologías que posteriormente se adaptan a las necesidades de cada grupo.

La importancia del trabajo en equipo en la asignatura de educación física

En este ámbito, damos a conocer la opinión de Adrián Solera profesor de educación física. Quien está de acuerdo con los planteamientos de la profesora Villodre y expone que sus afirmaciones son totalmente aplicables a su materia. En cuanto a las salidas laborales, Solera afirmó que existe una amplia demanda de profesionales de este tipo, y podrán encontrar empleo en campamentos, colonias, actividades pedagógicas, etc. También, explicó que la educación física es transversal a otras materias y además beneficia la salud de los alumnos. Otro factor vital es que los estudiantes aprenden reglas de muchos deportes y resaltó la importancia del trabajo en el equipo, el cual beneficia su desarrollo. Finalizó, diciendo que los alumnos que practican algún deporte adquieren competencias de comunicación lingüística, terminología deportiva, competencias sociales, motivación y compañerismo.

El apoyo en el aula del pedagogo terapéutico

La profesora Paula León aportó la visión de la pedagogía terapéutica, que es otra de las especialidades que pueden escoger los alumnos. Para León, la función de los pedagogos se basa en aprender a entender cada alumno de forma individual, comprender la diversidad, y detectar y dar respuestas a cada necesidad de los alumnos en el momento justo. Además, es el encargado de orientar a los profesores, pero también a las familias de los niños gestionando un seguimiento educativo completo.

León aseguró que los profesores comparten mucho tiempo con los alumnos y en todo momento deben estar preparados para detectar sus necesidades y darles voz. Afirma que los profesores deben desarrollar un ojo clínico para detectar anormalidades.

Esta especialización tiene varios puntos fuertes, la profesora León destaca que los procesos de adaptación de cada niño son individuales, debido a que “la infancia forja la vida de cada persona y los pedagogos terapéuticos hacen que cada niño viva una buena infancia según sus necesidades” También explica que los pedagogos son una parte fundamental en el aula porque, aunque los conocimientos son muy importantes, la educación emocional es primordial…dice que “si un niño no se encuentra bien emocionalmente no podrá atender, aprender ni desarrollarse” 

Durante los talleres, los alumnos pudieron proponer algunas ideas de cómo llevar a cabo una clase, cómo adaptarse a las necesidades de los niños y, al finalizar, Paula León les recomendó combinar algunas actividades lúdicas con ejercicios que les permitan reforzar la aprobación y motivar el esfuerzo realizado por el alumno.

Desarrollo comunicativo

La logopeda Marta Beltrán, les explicó a los alumnos cómo trabajan los docentes especializados en temas de audición y lenguaje. Afirmó que este tipo de profesionales se especializa en potenciar las capacidades comunicativas, lingüísticas y abrirle las puertas al alumno para que cruce las barreras de la comunicación. Resalta que se debe ser muy cuidadoso en cada caso para no cometer errores.

También, expuso algunas funciones que deben llevar a cabo los profesionales especializados en este ámbito como lo son: elaborar actividades que potencien el desarrollo comunicativo en los alumnos, de la mano de programas educativos individualizados y desarrollar este tipo de programas con ayuda de los docentes. Señaló también que se debe aplicar la observación minuciosa y poner en práctica los test de protocolos de detección. Por último, compartió con los alumnos un método de su autoría el cual está enfocado en potenciar el desarrollo lingüístico, empleando la papiroflexia como forma de establecer un código de lenguaje mediante figuras de papel que van cambiando de forma.

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