Poco se habla de la importancia de los carbohidratos para una alimentación balanceada o acerca de los beneficios que le ofrecen a nuestro organismo. Una de las funciones más importantes de estos nutrientes es la de aportar energía al cuerpo, lo que se refleja, por ejemplo, en el desarrollo adecuado de la actividad cerebral, la digestión o el movimiento de los músculos. De igual manera, ayudan a controlar las grasas y proteínas en el organismo.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber acerca de los carbohidratos y las consecuencias que tendría eliminarlos completamente de nuestro consumo diario al seguir las famosas dietas détox o simplemente por no engordar.

MAESTRÍA INTERNACIONAL EN GESTIÓN DE TESORERÍA EMPRESARIAL
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.760.238
Ver más
MAESTRÍA INTERNACIONAL EN EXCEL BUSINESS INTELLIGENCE
Escuela Europea de Tecnologia y Comunicacion.
$ 2.760.238
Ver más

Los carbohidratos, un elemento fundamental en la nutrición

Usualmente, los nutricionistas recomiendan que el consumo de carbohidratos para un adulto no supere el 50 % de la ingesta diaria. En este caso, lo ideal sería optar por los hidratos completos, ya que evitan la elevación de azúcar que producen los hidratos simples, y mantienen al cuerpo saciado durante más tiempo, puesto que aportan minerales y fibra. Con base en ello, es importante que los carbohidratos provengan de alimentos integrales, puesto que así se generará una mejor absorción de los nutrientes.

Por este motivo, eliminar los carbohidratos de nuestra dieta es una mala idea. El hecho de no ingerir la cantidad suficiente de estos alimentos, puede provocar graves problemas en el organismo, como lo explicamos a continuación:

Problemas digestivos

Los carbohidratos integrales son fundamentales para el proceso de absorción de nutrientes en el intestino. La carencia de fibra es una de las primeras dificultades que aparecerá en el organismo debido a la falta de carbohidratos. La fibra es indispensable para evitar problemas como el estreñimiento, o también para reducir la carga glucémica. De igual manera, este nutriente produce sensación de saciedad, lo que te ayudará a sentirte satisfecho más rápido.

Cansancio constante

El nivel de energía es otro de los factores que afecta el consumo de carbohidratos. Si decides suprimir por completo los alimentos ricos en hidratos, indudablemente tu nivel de energía se reducirá en gran medida; el agotamiento y la fatiga pronto se reflejarán en el cuerpo, e inclusive, el rendimiento en actividades físicas ya no será el mismo.

Los carbohidratos y la función cerebral

La capacidad de coordinación es otra de las funciones que se pueden deteriorar al dejar de consumir hidratos. Dado que el cerebro no almacena su propia glucosa y no quema grasa, sus funciones pueden verse afectadas; algunos de los primeros síntomas en aparecer son la debilidad y el cansancio mental, lo que se ve traduce en falta de concentración.

Cambios de humor

Parece increíble, pero los hidratos de carbono contribuyen para mantener en orden los niveles de serotonina en el cerebro. Esta sustancia es la encargada de producir una sensación de tranquilidad y calma en el cuerpo, así que aquellos que carecen de ella, por lo general tienden a ponerse irritables y nerviosos.

En este punto, es importante señalar que cuando hablamos de hidratos no nos referimos a las harinas refinadas o alimentos con azúcares añadidos. Más bien, hablamos del consumo de carbohidratos integrales, verduras sin almidón, frutas enteras y cereales; de manera que la clave de una buena alimentación está en saber qué puedes comer y en qué cantidad.

Tipos de carbohidratos

Los carbohidratos se dividen en tres grupos: azúcares, almidones y fibra. Cada uno de ellos es indispensable para el funcionamiento óptimo del cuerpo, pues al descomponerse funcionan como energía.

En cuanto a la fibra, debido a que es un alimento que no se descompone, produce una sensación de saciedad, lo que hace que contribuye a mantener el peso equilibrado al evitar que comas entre comidas.

Sin embargo, cabe resaltar que existen muchos alimentos que contienen más de un tipo de carbohidratos, aunque algunos al ser procesados se les añade azúcar. Por ejemplo, los productos como pasteles, refrescos, golosinas, jarabes, etc. Cada uno de ellos aporta calorías y carecen de vitaminas, minerales y fibra; su valor nutricional es nulo y provocan aumento de peso.

La alimentación es el medio que el cuerpo tiene para obtener todos los nutrientes que necesita para su correcto funcionamiento. De manera que, al dejar de consumir carbohidratos, el cuerpo entrará en un estado de cetosis, lo que significa que dejará de producir glucosa y utilizará las grasas y proteínas almacenadas como fuente de energía. En realidad, esto hará que pierdas peso, aunque podría causar pérdida de masa muscular.

De igual manera, si optas por un plan alimenticio libre de carbohidratos a corto plazo, lo más probable es que sufras el efecto rebote; en otras palabras, ganarás peso al retomar tu dieta habitual, pues el cuerpo buscará almacenar carbohidratos de nuevo. Por ello, la importancia de los carbohidratos se basa principalmente en el óptimo funcionamiento del cuerpo; si este se modifica, el metabolismo se alteraría.

Así que, la idea es no es eliminar lo que necesita el organismo, solo se trata de evitar los excesos… los carbohidratos son tan indispensables como las grasas, los minerales, las proteínas y las vitaminas.

En conclusión, podemos resaltar que no se debe dejar de consumir carbohidratos, sino tratar de consumirlos de mayor calidad. Evita siempre productos refinados y aquellos que tengan azúcar añadido, pues su valor nutricional es nulo. Además, debido a que contienen una alta carga glucémica, se relacionan con problemas como resistencia a la insulina, niveles de glucosa y triglicéridos altos. Entonces, sin importar el tipo de dieta que lleves, la calidad de los alimentos que consumes es el factor más importante para mantener una buena salud.

¿Quieres conocer toda la oferta educativa que ESNECA BUSINESS SCHOOL tiene disponible para ti en este momento? Si es así, contacta ahora a uno de los profesionales de Emagister y te ayudará a elegir el mejor programa para ti.

Si ya perteneces a la comunidad de estudiantes de este centro, ¡cuéntanos tu experiencia en este formulario!

Maestría Internacional MBA en Administración y Dirección de Empresas
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.760.238
Ver más
Maestría Internacional en Business Intelligence y Big Data
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.760.238
Ver más
, , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *