El mundo de hoy requiere una amplia red de infraestructuras físicas para funcionar, solo piensa en la enorme cantidad de puentes, vías, presas, viviendas, oficinas, industrias y todo tipo de construcciones que se inician cada día; en cada rincón del mundo en el que haya una concentración humana es necesario desarrollarlas y si quieres hacer parte de estos procesos debes empezar por estudiar una carrera que haga parte de todo ese mundo.

¿Qué formación debo elegir?

Master en Control de Proyectos y Obras de Construcción
EDUCA BUSINESS SCHOOL.
$ 3.750.000,00
Ver más
Gestión de procesos para proyectos de construcción
Universidad de los Andes Educación Continua
$ 1.300.000
Ver más

Si te gusta resolver problemas complejos y tienes la determinación de ayudar en el desarrollo económico y en mejorar de la calidad de vida de la gente, elije una ingeniería, puedes formarte como ingeniero civil o de vías con el objetivo de liderar la planificación, el desarrollo y operación de diferentes tipos de obras de infraestructura que hacen que un país se desarrolle.

De otro lado, si  lo que te gusta es el diseño y el arte, te apasiona darle vida a una idea transformando con ella el ambiente físico, piensas en grande y tienes un elevado sentido de la estética, puedes estudiar arquitectura.  Siendo arquitecto podrás proyectar y construir edificios que respondan a las necesidades actuales, con materiales de última tecnología y aplicando conceptos de sostenibilidad, al tiempo que haces que la vida diaria de muchas personas sea confortable y placentera.

Si te gusta estar directamente en la acción y eres bueno para aplicar conceptos teóricos en actividades prácticas puedes también elegir una carrera tecnológica en construcción y encargarte de gestionar equipos de trabajo, proveedores y tiempos para garantizar que esas grandes obras no se queden en grandes fracasos.

¿Qué salidas profesionales tiene el sector de la construcción?

Las más grandes compañías de cada país son por lo general grandes constructoras, no hay un sector que tenga más demanda de personal para trabajar y no hay un sector que te permita una mejor movilidad, si eres un profesional activo, capaz y versátil siempre puedes desempeñarte en este campo sin importar donde te encuentres, la industria de la construcción se mueve por todo el mundo.

No te olvides de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, siempre tienen proyectos de infraestructuras que desarrollar y estos afectan directamente la calidad de vida de aquellas personas que más lo necesitan, la industria de la construcción tiene también carácter social.

Un estudio de Ingeniería o de arquitectura, una constructora, una empresa consultora o el sector inmobiliario, todas son fuentes de puestos de trabajo y es un mercado laboral muy dinámico. Además, la construcción requiere de profesionales que dediquen sus vidas a la investigación y la labor académica, las universidades, los centros de formación y las empresas que desarrollan nuevos materiales o técnicas estarán atentas a tus capacidades.

¿Se puede vivir de la construcción?

Por supuesto que sí, como asalariado contarás con ofertas diferentes, muchos sectores de demanda de trabajadores y salarios por encima de la media. Pero no es todo, si eres emprendedor puedes iniciar tu propio estudio o compañía y construir tu propia cartera de clientes, desarrolla tus propios proyectos como independiente y gestiona tu tiempo como gustes.

Además, una de las ventajas del sector, es que siempre hay inversiones grandes de infraestructura, sean de vivienda o construcción, lo que garantiza las salidas profesionales.

¿Cuáles son las tendencias de este perfil profesional?

Las técnicas modernas de construcción están orientándose a la sostenibilidad ambiental, el uso eficiente de materiales y medios y la reutilización de infraestructuras existentes como parte del empeño mundial por racionalizar los recursos y evitar una huella ambiental mayor.

La construcción es responsable de una gran parte del uso de recursos y materias primas, así como del uso del agua y la contaminación del aire. Por esto, si quieres adentrarte en el mundo de la construcción y garantizar que estarás a la vanguardia, orienta tus esfuerzos hacia la sostenibilidad, siempre estarás al día en tendencias y además, serás un vector importante del cambio de mentalidad que se gesta en la sociedad.

¿Cómo se ve la perspectiva laboral de esta área profesional para los próximos años?

Hay mucho por hacer, esta es una máxima en el sector. La constante actualización y modernización de infraestructuras y construcciones hace que el flujo de trabajo sea constante. Recuerda que es un sector que exige a los profesionales una actualización permanente, no te quedes atrás y podrás tener siempre un proyecto en el cual aplicar tus conocimientos.

, , , , , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *