La labor del periodista requiere de una serie de habilidades profesionales para lograr diferentes objetivos. Por ejemplo, para relatar los hechos que se presentan a diario, los periodistas utilizan una herramienta fundamental, los géneros periodísticos. Estos se refieren al método empleado para atender la necesidad de saber cuáles son los hechos que acontecen día a día en nuestra sociedad.

Los géneros periodísticos han sido diseñados con distintas finalidades y teniendo en cuenta el nivel de complejidad en el momento de utilizarlo. A continuación, te contamos en detalle de qué se trata exactamente cada uno de ellos y cuáles son sus usos.

Tipos de géneros periodísticos

Dentro del área del periodismo, los textos se clasifican teniendo en cuenta su contenido; si es de carácter informativo, interpretativo o híbrido. En primer lugar, tenemos el género informativo que comprende: la noticia, el reportaje y la entrevista. Por otra parte, el periodismo de opinión abarca el artículo y el editorial; mientras que el género híbrido está conformado por la crónica y la columna.

Cada uno de estos géneros puede complementarse con otros elementos propios de distintos tipos de narrativas. El cuento, la novela y el ensayo son algunos de los ejemplos más comunes que se pueden integrar con los géneros periodísticos.

A continuación, te explicamos de qué se trata cada uno de ellos:

La noticia

Sin duda alguna, la noticia es el género periodístico principal, pues complementa a todos los otros géneros. La noticia es un elemento que ha sido creado para transmitir y divulgar los distintos hechos que tienen lugar día a día en la sociedad y que son de interés común. En este caso, se excluye la opinión, por lo tanto, en la redacción no se desarrolla ningún tipo de interpretación. Lo que sucede en este género es que el periodista relata el hecho exactamente como sucedió, de manera que el público sea quien saque su propio juicio y reflexione sobre el tema.

Este texto no es del todo objetivo, pues se desarrolla con base en la selección de datos que, a juicio del redactor, son trascendentales para la noticia. De igual manera, este es el texto menos subjetivo de los textos informativos.

La entrevista

El texto de una entrevista es una conversación en formato de preguntas y respuestas entre el periodista y la persona entrevistada. De la conversación se pueden extraer comentarios y opiniones relevantes.

La entrevista es un recurso ideal como medio de investigación para cualquier género periodístico. La calidad de una entrevista se basa principalmente en la manera en la que se realizan las preguntas, pues de eso depende en gran medida las respuestas que se obtendrán. Uno de los aspectos más importantes que el periodista debe tener en cuenta es que sus intervenciones deben ser muy precisas y concretas, mientras que el entrevistado debe ser quien tome el protagonismo de la conversación.

La entrevista puede ser informativa, de opinión o de semblanza.

Crónica periodística

La crónica es un texto utilizado en el periodismo para contar un hecho basado en las experiencias y juicios del periodista. Este es un texto descriptivo sobre un determinado evento; no se enfoca tanto en los datos precisos de un hecho, sino que se refiere más a la atmósfera de este.

Reportaje

De los géneros periodísticos, el reportaje es el más completo, pues es un texto que puede incluir todos los demás géneros periodísticos.

La finalidad de un reportaje es brindar información más detallada y precisa acerca de una noticia. De igual manera, puede utilizarse a manera de argumentación de una tesis o para explicar un hecho específico.

Para hacer un reportaje es necesario realizar un buen trabajo investigativo, además de contrastar todas las fuentes de información consultadas.

Géneros periodísticos de opinión

Aquí tenemos la columna, uno de los textos más comunes. Este es una representación de la opinión personal del periodista con respecto a un tema específico. El autor siempre es el mismo, y se clasifica en tres tipos: la columna crítica, la columna informativa y la columna de comentario.

Por otra parte, tenemos el artículo, un texto en el que el periodista presenta una opinión con respecto a diversos hechos relevantes, aunque no precisamente relacionados con la actualidad.

Texto editorial

En la editorial se realiza un análisis detallado de ciertos acontecimientos relevantes. Por ejemplo, cuando es un periódico, los hechos se presentan día a día, mientras que, si el medio de publicación es una revista, abarcará sucesos de 15 días o un mes, según la periodicidad de la publicación.

Este género periodístico tiene una particularidad que lo diferencia de los demás; no aparece firmado por un autor. Esto se refiere a que las palabras que componen el texto son a título de la empresa, por lo tanto, son su responsabilidad.

¡Entérate de toda la oferta formativa que Esneca Business School tiene disponible para ti! Ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales de Emagister y encuentra el curso perfecto.

Si ya eres estudiante de este centro, nos encantaría conocer tu experiencia. ¡Déjanos tus comentarios en este formulario!

 

Maestría Internacional en I+D+I
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.900.992,09
Ver más
Maestría Internacional en Energía Solar Fotovoltaica
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.900.992,09
Ver más
, , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *