La educación contemporánea está en constante revisión. El desarrollo de las nuevas tecnologías, la manera en la que los estudiantes se relacionan con el conocimiento y los espacios educativos está cambiando. Por tanto, se generan nuevas teorías, métodos y pedagogías para dar respuestas a las necesidades educativas.

Esta tendencia se está desarrollando especialmente en la educación infantil, clave para el desarrollo de los adultos del futuro. Una de las pedagogías que está en auge y evolución es la Guardería Montessori, que aunque tiene un origen bastante antiguo, ha despertado interés recientemente.

¿Cómo se desarrolló la Guardería Montessori?

También definida como método Montessori, esta pedagogía se originó en Italia en el año 1897. Sin embargo, durante los últimos años fue cuando despertó interés en distintos países.

La Guardería Montessori recibe su nombre debido a su creadora, María Montessori, doctora vinculada con diversos cambios del conocimiento, como la psicología, la ciencia y la pedagogía. A través de estas áreas, la especialista se aproximó y estudió la conducta infantil en diversas etapas.

Su objetivo fue analizar cómo es la relación natural de los niños con distintas herramientas. A partir de este estudio estableció distintas condiciones. Una de ellas consiste en facilitar diversos recursos a los niños en distintas etapas antes que hacer las cuestiones por ellos, por ejemplo. Esto facilita que, progresivamente, vayan descubriendo su potencial.

Por tanto, dentro de sus principales objetivos está fomentar y potenciar las habilidades de los pequeños para que ganen en diversos sentidos, como la confianza, la autoestima y la creatividad. ¿Cómo influye esto en el futuro? El niño tendrá más capacidades emocionales para afrontar múltiples escenarios en el futuro.

¿Cómo son las Guarderías Montessori?

Este método requiere de una serie de características en los espacios de ubicación para poder desarrollarse de la mejor manera posible.

Algunas de sus características más evidentes son las siguientes:

  • No se desarrolla en salones de clases clásicos, con pizarrones, sillas y escritores comunes.
  • Requiere espacios abiertos.
  • Deben tener cerca o propiciarse en áreas con opciones recreativas donde los niños puedan leer, jugar y explorar distintas facetas.
  • Profesionales atentos a asistir la vocación del niño, quien debe decidir qué hacer en el momento que lo considere.

A través de estas características se fomentan las siguientes cuestiones:

  • Desarrollo autodidacta.
  • Independencia y autoestima.
  • Confianza en las capacidades propias.
  • Evita la frustración.
  • Libertad de decisión.

Dentro de las conclusiones de la doctora Montessori resalta la importancia de que el niño comprenda y desarrolle su libertad. Esto le permitirá cultivar su personalidad, fomentar su sentido de reflexión y rectificación.

En cualquier escenario, el docente o tutor debe estar atento para facilitar la gestión de las emociones. De esa manera se incentiva el sentido reflexivo y el autoconocimiento. Algo clave en esta etapa del proceso es contar con espacios y materiales de muy buena calidad; si no se pueden disponer, es válido apoyarse en aquellos que fomenten la capacidad sensorial de la persona. A través de este se propiciarán diversas relaciones con el entorno.

¿Cuál es el objetivo de la metodología Montessori?

Parte de esta respuesta se puede conocer en los puntos anteriores. Sin embargo, conviene profundizar. En especial, porque uno de los objetivos principales no ha sido referido: al ser desarrollado en espacios abiertos, se fomenta la relación con la naturaleza. Por tanto, es posible que muchos niños crezcan con una cercanía particular en relación con los espacios verdes.

El otro objetivo en el que se centra es la motivación. Al ser actividades que surgen de la vocación y el interés, normalmente los chicos se sienten satisfechos y motivados con lo que hacen. Incentivar esto en edades tempranas puede ser favorable de cara al futuro cuando surjan diversos conflictos.

Para que este tipo de objetivos es clave el rol y la proximidad de los tutores en todo momento.

¿Es el método ideal para tus niños?

Si estás leyendo esto y eres un padre, seguro es la gran pregunta que te estás haciendo.

Comprendemos la preocupación porque nunca es sencillo definir los métodos de enseñanza; en especial cuando se trata de niños.

En esto influyen las características del pequeño, intereses que haya mostrado y la posibilidad práctica de desarrollar este tipo de pedagogía. A continuación se sugieren una serie de recomendaciones para evaluar si puede ser una metodología ideal para tu hijo:

  • Establecer distintas dinámicas de juegos y comportamientos en casa.
  • Evaluar si es curioso. Se reconoce si el pequeño muestra interés por distintas actividades.
  • Explorar si le interesa salir de su zona de confort.

Lo conveniente, en cualquier escenario, es procurar que el niño se aproxime a este método desde temprano para evaluar de mejor manera si es el ideal y, a su vez, facilitar su adaptación. Esto también aportará tranquilidad y confianza a los padres, al ver los resultados que genera.

Así, cuando ingrese a una escuela o espacio de formación con el método Montessori como filosofía, le será más sencillo integrarse a la dinámica. Hay que tener en cuenta que la educación contemporánea está marcada por métodos clásicos y que, cuando se cambia esa corriente, es normal experimentar algún tipo de dificultad. Por tanto, se recomienda que, de escogerse esta pedagogía, sea lo más pronto posible.

Los especialistas de la pedagogía se aproximarán al niño para explorar sus necesidades e intereses, así como facilitar su adaptación al nuevo contexto y gestionar cualquier inquietud que surja. La meta es que el pequeño crezca familiarizado con la naturaleza, desarrolle progresivamente su potencial y, en especial, su personalidad a través de diversos valores.

Así contará con más herramientas cuando sea un adulto para afrontar diversos escenarios y necesidades con confianza, autoestima y consciencia.

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