El Doctor Mancel Enrique Martínez Ramos comparte la perspectiva que su padre, el Doctor Mancel Martínez, tiene acerca de la Especialización en Epidemiología mencionando que: “Mi padre siempre quiso tener una epidemiología que no fuese solo académica, sino aplicada, capaz de aportar y resolver los problemas del país. Que el proceso de aprendizaje no fuera pasivo, sino que fuera el resultado de la investigación de campo, viviendo la dificultad de conseguir datos, de interactuar con profesionales de otras disciplinas y especialidades. Yo creo que eso se ha cumplido”.

De igual manera, el Doctor señala: “Otro de los grandes sueños de mi padre era que el programa tuviera por lo menos un (1) epidemiólogo egresado Corpista para cada municipio del país, y ya estamos cerca de alcanzar esta meta, pues hasta la fecha contamos con más de 880 epidemiólogos Corpistas”.

Pregrado en Medicina
Fundación Universitaria Juan N. Corpas
$ 19.334.000
Ver más
Licenciatura en Lenguas Extranjeras (Inglés-Portugués)
Fundación Universitaria Juan N. Corpas
$ 3.771.000
Ver más

Por ello, uno de los objetivos principales de la Especialización en Epidemiología de la Corpas, es proponer un aprendizaje integral basado en la epidemiología aplicada, donde exista la capacidad de solucionar problemas reales. Y gracias al trabajo arduo y a todos los aportes que ha realizado el Doctor Mancel Martínez (padre), este objetivo se ha logrado, pues con su gran legado, tanto la institución como el país han crecido en temas de epidemiología, bien sea general o aplicada.

Para los próximos años, el Doctor José Eliseo Parra resalta que “el futuro de la epidemiología, y por consiguiente del Epidemiólogo, es prometedor. De cara a la realidad de la actual pandemia global por el Covid-19, se ha visto la gran relevancia que han tenido los epidemiólogos en el estudio, análisis, toma de decisiones y recomendaciones hacia los diferentes estamentos de salud públicos y privados del país”.

Durante los 25 años en los que el programa ha estado disponible para toda la comunidad, les ha brindado la posibilidad a muchos médicos de especializarse en el área de la epidemiología, pues los horarios flexibles son una gran opción para las personas que deseen integrar sus estudios con sus labores cotidianas. Hoy en día, este programa se encuentra disponible en varias ciudades, como Cartagena, Santa Marta, Guaviare, Yopal, Arauca, Florencia y, por supuesto, la sede principal que se encuentra en Bogotá.

A lo largo de la carrera, varios estudiantes han diseñado y presentado alrededor de 300 Planes de Desarrollo Territorial y de Salud. Esto es posible gracias a la dirección y el apoyo del Doctor José Suárez Fernández, experto en el área.

El Sistema de Salud del país es un tema que le corresponde a todos. Por ello, entidades gubernamentales, universidades, profesores, epidemiólogos, profesionales de la salud y la comunidad en general deben unirse para mejorarlo y que se puedan superar sus fallas.

En Colombia, el Sistema de Salud tiene un énfasis en la medicina preventiva y no en la medicina curativa, como hasta ahora se ha hecho. Por ello, la epidemiología juega un papel crucial en los aspectos relacionados con la salud.

Así que, es motivo de orgullo para la comunidad Corpista su programa de Especialización en Epidemiología, pues desde los docentes y estudiantes, hasta los egresados, contribuyen día a día a mejorar el Sistema de Salud en el país.

Si quieres conocer la nota completa aquí podrás encontrarla.

¡Entérate de toda la oferta formativa que la Fundación Universitaria Juan N. Corpas tiene disponible para ti! Ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales de Emagister y encuentra el curso perfecto.

Si ya eres estudiante de este centro, nos encantaría conocer tu experiencia. ¡Déjanos tus comentarios en este formulario!

Curso de Premédico
Fundación Universitaria Juan N. Corpas
$ 5.504.000
Ver más
Especialización en Terapéuticas Alternativas y Farmacología Vegetal
Fundación Universitaria Juan N. Corpas
$ 10.962.000
Ver más
, , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *