Probablemente en este momento estás buscando tu crecimiento personal para mejorar y transformar tus relaciones con los demás. Quizá también recurriendo a varias herramientas de autoconocimiento a fin de descubrir quién eres verdaderamente y cuál es tu rumbo. Si no te sientes identificado con esta definición, pero aun así te gustaría conocerte mejor, continúa leyendo este artículo donde hablaremos del eneagrama. Un sistema de personalidad, un camino de superación personal, una clasificación humana y mucho más.

¿Qué es el eneagrama de la personalidad?

El eneagrama se define como una herramienta que clasifica la personalidad y es empleada para el autoconocimiento y el desarrollo personal. Estamos hablando de un método milenario pero interpretado por varios autores recientes desde la perspectiva psicológica.

Básicamente, se distribuye en nueve tipos de personalidad, cada uno tiene una manera diferente de ver e interpretar el mundo que lo rodea. Estas personalidades están representadas por un diagrama de nueve puntos y cada uno es un comportamiento humano que en este sistema se conocen como eneatipos. Cada eneatipo explica con gran precisión cómo los diferentes tipos de personalidad actúan ante diversas circunstancias.

¿Cuáles son los nueve eneatipos?

El eneagrama se enfoca en tres centros de inteligencia del ser humano: el Centro Mental o del Pensamiento, el Centro Emocional o del Sentimiento y el Centro Visceral o Instintivo. Todas las personas poseen estos centros, sin embargo, hay una inclinación natural a filtrar más a través de uno de esos centros, además tienen más presentes los pensamientos, sentimientos o a pasar a la acción en base a lo que ocurre a nuestro alrededor.

Los 9 tipos de personalidad o eneatipos son:

  • Uno: el reformador
  • Dos: el ayudador
  • Tres: el triunfador
  • Cuatro: el individualista
  • Cinco: el investigador
  • Seis: el leal
  • Siete: el entusiasta
  • Ocho: el desafiador
  • Nueve: el pacificador

¿Para qué sirve el eneagrama?

El eneagrama forma una trayectoria de trabajo interior para el crecimiento personal como tantas otras disciplinas existentes. De esta forma, se fundamenta en la presencia y la consciencia, en estar despiertos y poder escoger con libertad. Así mismo, contribuye a tomar decisiones acertadas y a actuar en consecuencia. Especialmente, ayuda a obtener ese equilibrio entre lo que se siente, lo que se piensa y cómo actuar, una armonía entre los tres centros de inteligencia.

Básicamente, facilita el entendimiento, la comprensión y aceptación hacia uno mismo y hacia los demás. Además, ayuda a ser más objetivos y comprensivos, promoviendo la compasión y la autocompasión. Por otro lado, constituye un sistema anticipado de alerta de la conducta potencialmente peligrosa. Indica lo bueno y lo malo, las fortalezas y áreas de mejora de cada eneatipo.

Mediante la autobservación se puede empezar a ser consciente de los propios patrones y cómo se ajustan a un tipo. El eneagrama proporciona un análisis de las capas de personalidad, esa forma de ser que nos conecta y que se va desarrollando a lo largo de la infancia. Permite intervenir en esos comportamientos que detienen, disgustan o no dejan volver a ser la esencia de uno mismo.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de ESNECA BUSINESS SCHOOL? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Maestría Internacional en I+D+I
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.910.251,48
Ver más
Maestría Internacional en Energía Solar Fotovoltaica
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.910.251,48
Ver más
, , , , , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *