Durante el encuentro con estudiantes de la Facultad de Comunicación y Artes de Nebrija, el invitado especial fue Jorge Borrajo, director de la Revista Semana. Como integrante de la asignatura de periodismo especializado I, compartió algunas de sus percepciones acerca del periodismo contemporáneo. Enfocado en la prensa rosa, el comunicador dirigió su charla hacia la necesidad de “profesionalizar la prensa del corazón cuya imagen muchas veces se ha visto denostada”, especialmente en la de «aportar contenido de calidad como fórmula de éxito».

¿Cuál es la labor del periodista? Fue la pregunta que realizó Jorge Borrajo a los alumnos de Nebrija comenzando la «masterclass». Según el director de la Revista Semana, la respuesta radica en “informarse e informar a la audiencia”. Para dar un cumplimiento adecuado a estas dos hipótesis se requieren otros elementos, sin embargo, existe uno que sobresale por encima de todos: “un profesional puede tener pocos conocimientos y escasa capacidad, esto se puede adquirir, en cambio, sin actitud es imposible que tenga éxito en el periodismo y en la vida».

Maestría Universitaria en Marketing y Publicidad Digital
Universidad Nebrija
$ 25.625.000
Ver más
Maestría Universitaria en Dirección y Organización de Proyectos
Universidad Nebrija
$ 23.000.000
Ver más

Igualmente, en la era en que las nuevas tecnologías, las redes sociales y el “click bait” se han transformado en compañeros del sector periodístico, Jorge Borrajo recalcó a los alumnos la necesidad de suministrar información de calidad a la audiencia: “además de entretener o mostrarles buenas fotos a los lectores como tratamos de hacer en la revista Semana, también consideramos vital aportar valor”. Este valor también debe ir ligado a la necesidad que tienen los medios actuales de almacenar visitas en su versión online y producir una tendencia en sus noticias las cuales saldrán de primeras en base al algoritmo de Google. Cabe mencionar que, el periodista recomienda poner «un titular chulo para que la gente lo lea», además de disponer de expertos especializados en SEO, pero siempre «sin faltar nunca al respeto y a la verdad».

Durante la búsqueda de la verdad, que siempre ha sido el objetivo principal de un periodista, se vuelve aún más indispensable en un momento donde las propias «celebrities», pueden usar sus propias redes sociales como medio de comunicación para divulgar sus historias. Frente a esta circunstancia, Jorge Borrajo expuso un rasgo que distingue a los medios especializados y es justamente el de «contar lo que realmente ha ocurrido», puesto que «los famosos, al igual que los partidos políticos en ocasiones publican solo la parte que les interesa de esta verdad».

Para finalizar y con las manos alzadas de los estudiantes que asistieron a la clase, Jorge Borrajo les proporcionó una serie de consejos que indudablemente les ayudará en su carrera dentro del campo del periodismo. Uno de ellos fue insistir en la necesidad de “actuar y trabajar como periodistas cuando busquen una noticia”, promover el compañerismo, tener actitud, y especialmente “no ser tímidos en las ruedas de prensa” debido a que “no hay pregunta estúpida cuando se hace con respeto en educación”.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de la Universidad Nebrija? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

, , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *