Existen distintos tipos de practicas en grupo que divierten a los más pequeños. Este tipo de dinámicas colectivas son beneficiosas durante los procesos educativos que se dan en todas las edades. Pueden participar en este tipo de ejercicios niños, jóvenes, adultos e incluso personas de avanzada edad. Idealmente, todas las actividades en grupo tienen que estar adaptadas según las personas que las realizarán. ¿Te apasiona la educación infantil? No dejes de informarte acerca de los tipos de juegos en grupo para que innoves en tus métodos de enseñanza. 

Te recomendamos esto porque cada vez se usan más este tipo de funcionamientos de trabajo en equipo para favorecer la adaptación a diferentes entornos sociales.

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¿Por qué sirven los juegos en grupo en la educación infantil y juvenil?

El término que se utiliza para estas actividades nace de la sociología. La cual explica que hacer dinámicas en equipos provoca que las personas busquen afianzar sus relaciones.  Esto tiene que ver, con el trato, con la comunidad, con la sociedad, con la convivencia y con la colaboración. Los encargados de implementar los juegos en grupo tienen que cuidar y ser responsables de la conducta de los participantes.

Según el ejercicio y de los jugadores, los mecanismos del desarrollo cambiarán. La confianza, la unión y los lazos de grupo que se generen también se verán condicionados. Por este motivo, un experto en ejercicios colectivos tiene que monitorear su realización.

De esta manera, la actividad grupal puede tener alguna transformación si se entiende que los resultados y las relaciones internas del equipo mejorarán. Estas prácticas son muy usadas gracias a sus diversas formas de aplicación en diferentes edades, situaciones o preferencias.

¿Cuál es el objetivo de hacer dinámicas grupales?

Gracias a la fuerza interna que se logra en el grupo que realiza el ejercicio, se consiguen aptitudes de ayuda mutua. Por ejemplo, el conjunto de personas percibe una estimulación de mejora. A su vez, se aprende a encaminar la atención para alanzar metas en común, idóneas para todos los integrantes. Por esta razón, se contribuye a la productividad de los trabajos de cada persona y en su papel dentro de la comunidad.

Igualmente, se crean relaciones y se establecen cargos de liderazgo en labores que se reparten con importancia igualitaria para todas las personas del colectivo. Gracias a esto, todos participan de forma equitativa y se identifica la relevancia de la aportación de todos.

Rol de los integrantes

En cada uno de los diferentes juegos de grupo existen papeles que actúan como roles. Por ejemplo, al hacer la tarea impuesta, una participante puede ser la portavoz del grupo.

Dentro de la actividad, puede haber un espía, una figura líder, un saboteador… Todos los papeles y dinámicas de juego forman parte del ejercicio y se deben entender como tal. Es la manera de que el resultado sea correcto y que se aprenda con la propuesta.

Fases del juego grupal

Aunque las prácticas grupales puedan tener varias etapas, regularmente durante la primera fase no hay confianza en el equipo. Este empieza a trabajar en conjunto, pero todavía desconocen cómo se desempeñan como grupo.

Al principio están alejados en su construcción de relaciones. Sólo trabajan en equipo cuando no tienen otra opción. Poco a poco, se da un intercambio de ideas; puede haber discusiones y opiniones diferentes. Así, se llega a la socialización. Finalmente, prueban llevarse bien para lograr la última parte del juego, que es la elaboración del plan. Aquí, todos son propositivos, se apoyan y se comunican.

¿En qué ayudan los juegos en grupo?

Los juegos en grupo ayudan para trabajar todo tipo de metas en los que la educación tenga implicación. Cada vez son más usados este tipo de dinámicas en diversas situaciones. Por ejemplo, se pueden aprovechar ejercicios comunitarios para tratar temas de género. La equidad de todas las personas es un valor primordial que debe enseñarse a profundidad.

El medio ambiente y la conservación de el planeta es otro tema relevante que tiene que ser tratado. Otro tipo de practica grupal apuesta por la integración social en sí misma. Es decir,  hablar sobre temas del racismo, la interculturalidad y la integración en general.

¿Cómo enseñar la actividad?

Todos los integrantes deben ser parte de la actividad de forma voluntaria. Es importante que todas las personas que participan en la dinámica entiendan con claridad esto. No sólo la persona que dirige el ejercicio, sino también todos y cada uno de los jugadores que se desempeñarán en ella.

Los resultados de la actividad no serán positivos si alguno no desea ser parte y se le obliga a jugar. Sin embargo, el presentador debe motivar a jugar y presentar la dinámica como un proceso activo, lúdico, etc.

Pero recuerda, forzar a jugar a alguien no es lo ideal. Esto obligaría al ejercicio prácticamente a que salga mal desde el principio. La aportación social como equipo nace desde la invitación en sí y debe respetarse siempre.

Desarrollo del ejercicio

Hemos dicho que los ejercicios grupales sufren modificaciones y cambios. Esto accede a que todas las puestas en marcha se adapten a su público y a la situación. También se puede acomodar toda la dinámica al argumento que trata.

Por ejemplo, al planear la actividad hay que tomar en cuenta el lugar de realización. Si se va a tratar el tema del medio ambiente, quizá no debería realizarse la dinámica en un ambiente cerrado de un edificio, sino al aire libre, en medio de la naturaleza.

Para que la actividad salga bien, hay que ofrecer ayudas. Por ejemplo, se pueden explorar técnicas de presentación de las personas, de asignación de tareas en los grupos, de aprovechamiento de las cualidades de cada integrante, etc. Para que empiecen a funcionar como grupo, deben desinhibirse y no tener vergüenza.

Sólo así podrán colaborar y participar entre ellos. Además, esto ayudará a que se administren el tiempo y las habilidades mejor. De esta manera, desarrollarán por ellos mismos técnicas de organización para obtener mejores resultados finales.

Fuente: Forma Infancia

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