Cuando hablamos de educación popular inmediatamente nos viene a la mente el nombre de su máximo exponente Paulo Freire, educador brasileño que a mediados del siglo XX decidió innovar y alejar la educación de la institución educativa más tradicional. Sin duda, esta forma de entender la educación se ha convertido en una de las pedagogías alternativas más conocidas y quizá una de las más efectivas al momento de evidenciar la evolución del alumno.

La educación popular, tal como afirma Freire, entiende que «enseñar no es transferir conocimientos, sino crear las posibilidades para su producción o construcción», lo que supone contextualizar la enseñanza plenamente no solo mediante las dinámicas en el aula sino trasladando al alumno al medio que lo rodea. Esto supone que el «oprimido» descubre por él mismo cuál es la realidad exterior y su contexto social.

Así pues,  esta pedagogía alternativa organiza la práctica pedagógica a partir de cuatro puntos fundamentales:

Puntos fundamentales de la educación popular

  • Crítica y dialéctica: el «oprimido» debe tener las condiciones más adecuadas para descubrirse y conquistarse mediante la reflexión y comprender su propio destino histórico.
  • Contexto: cualquier persona siempre se sitúa en relación con un contexto social concreto.
  • Método: el diálogo y la reflexión son dos de los recursos orales fundamentales en los procesos de enseñanza –aprendizaje.
  • Praxis: toda la teoría en las ciencias de la educación parte de su naturaleza práctica y fundamental para el completo desarrollo de la persona.

La educación popular busca proporcionar tanto a educadores como a los educandos un aprendizaje contextualizado, esto es, de su propia realidad por medio de la comprensión crítica del mundo y su transformación. Y es justo a partir de estas premisas donde surgen cuatro ideas básicas de la educación popular:

  • Educar es conocer de forma crítica la realidad que nos rodea:  se parte de que la educación es la toma de conciencia de la realidad; colectiva y práctica que involucra las emociones, los pensamientos, los deseos y todo lo relacionado con nuestro origen como seres humanos. En este sentido, Freire concluye: «Nadie lo conoce todo ni nadie lo desconoce todo; nadie educa a nadie, nadie se educa solo, los hombres se educan entre sí mediados por el mundo», y otorga gran importancia al aprendizaje como un acto colectivo e inacabado.
  • Educar no es una práctica neutral: partiendo de la premisa de que educar es un acto social, la práctica educativa no puede ser algo neutro, inamovible y apolítico. Cuando educamos, lo hacemos desde unos valores y unos pensamientos propios mediante los cuales debería aparecer un compromiso ético y político de construir un mundo mejor, y superar de este modo las posibles circunstancias y factores que lo dificulten.
  • Educar es conocer y transformar al mundo y a nosotros mismos: como seres humanos somos seres en continuo cambio y evolución, sino también, inacabados. Seres que requieren de experiencias sociales con todo lo que les rodea y, por tanto, es muy importante saber que el proceso educativo  no depende solo de nosotros sino de las demás personas que están en interacción continua para seguir creciendo y aprendiendo todos.
  • Educar es dialogar y reflexionar: para comprender y construir nuevas formas de aprendizaje con la realidad que nos rodea, necesitamos establecer una reflexión y diálogo continuo con las personas que nos rodean para poder ser libres.

Por lo anterior, podemos afirmar que la educación popular favorece un proceso de enseñanza – aprendizaje plenamente contextualizado, donde las personas asumen roles de educando y educador para acceder y transformarse no solo a sí mismos, sino a toda la realidad que los rodea, a través del diálogo y la reflexión continua. Es por ello que el alumno  se convierte en el centro del aprendizaje así como todos los elementos que intervienen en este acto educativo.

Maestría en educación popular
Universidad del Cauca
Precio a consultar
Ver más
Maestría en Educación y Derechos Humanos
Universidad Autónoma Latinoamericana
Precio a consultar
Ver más
, , , , , , , , , , ,
  1. FLOR RUIZ BRAVO
    FLOR RUIZ BRAVO says:

    SOY EDUCADORA Y ESTOY BUSCANDO LA FORMA DE RALIZAR UN NUEVO PROYECTO, DIRIGIDO A NIÑOS DE CENDI, EN EL AREA DE MATERNALES Y PREESCOLARES.
    BUSCAR ESTRATEGIAS NUEVAS, PARA ADECUARLAS A LAS NECESIDADES DE MIS ALUMNOS Y SOBRE TODO APEGADO A LA EDUCACION POPULAR DE FREIRE.
    OJALA ENCUENTRE EL APOYO DE USTEDES, Y ME PUEDAN GUIAR PARA LOGRARLO.
    SALUDOS CORDIALES.

    Responder
  2. ursula
    ursula says:

    Hola la verdad me gusto mucho su articulo y me interesaría como lo puedo enfocar desde una practica comunitaria de la una ,me gustaría realizar un enfoque de perspectiva de genero, me pueden mandar información de Paulo Freirie.

    ATTE. Úrsula Hernández Campos
    Alumna de la máxima casa de estudios UNAM CDMX.plantel coyoacan.

    Responder

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *