La profesora Encina Alonso de la Universidad de Munich tuvo el placer ofrecer una clase magistral organizada por el Máster en Didáctica del Español como Lengua Extranjera Nebrija-Difusión. Alonso dio inicio a este gran evento con una cita del filósofo inglés Francis Bacon: “El leer hace completo al hombre, el hablar lo hace expeditivo, el escribir lo hace exacto”. Con estas palabras puso en contexto a la audiencia de la clase.

Para Encina, la producción escrita es una actividad transversal importante en diversos contextos, ya sea en las clases o en la vida en general, de manera que, según la profesora, la escritura puede concebirse como la carta de presentación de las personas. Sin embargo, en muchas ocasiones, las personas pueden vivir situaciones de angustia o estrés a la hora de enfrentarse a una hoja o a una pantalla en blanco y, en este caso, es cuando la motivación y el trabajo colaborativo son elementos clave para superarlo.

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Con base en los planteamientos de la profesora Alonso, es fundamental trabajar los dos componentes principales de la producción escrita: la expresión escrita (ensayos, reseñas, etc.), y la interacción escrita, que se refiere a los mensajes de correo electrónico o WhatsApp. Según Encina, es necesario practicar la producción escrita “para consolidar lo que se acaba de aprender, revisar continuamente la gramática y el léxico y prepararse para la producción oral”.

De igual manera, la profesora de la Universidad de Munich señaló que el lenguaje es “la continua evocación de lo aprendido”, y también mencionó que los docentes deben encargarse de instruir a sus alumnos adecuadamente para el desarrollo de cualquier tarea relacionada con la producción escrita, teniendo en cuenta factores como: el receptor, el tipo de texto (un informe, un correo, un artículo para blog, un anuncio, etc.), el propósito y el número de palabras. También agregó que “las instrucciones y los criterios son un andamiaje para que en sus escritos los estudiantes no estén solos ante el peligro”.

Desde su amplia experiencia y conocimiento, la profesora Encina Alonso, máster por la Universidad de Sussex y doctora egresada de la Universitat Pompeu Fabra, resaltó que es importante tener en cuenta los pasos básicos en los que se resume el proceso de producción escrita: la generación de ideas, la estructuración del contenido, la redacción del boceto (que se enfoca en temas de coherencia, cohesión, precisión del léxico y la diferenciación entre ideas principales y secundarias), la edición y revisión del texto. No obstante, aunque cada paso lleve un orden cronológico, “siempre podemos ir de uno a otro” para desarrollar la tarea de forma adecuada.

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