La Dra. Luz Marina Cano, docente investigadora de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, habla del concepto de la muerte en estos tiempos de cuarentena en medio de una pandemia mundial. Sostiene que para los seres humanos puede ser complicado mantener conversaciones sobre la muerte. No obstante, es un tema que debe ser tratado por la sociedad. Actualmente, la pandemia ha dejado a su paso a más de 85.000 fallecidos a nivel mundial y, en Colombia, ya son alrededor de 109 muertos. 

Cano, experta en el pensamiento complejo y  cuidados paliativos, nos explica que la muerte es un fenómeno totalmente natural que llega a nosotros de muchas maneras, como resultado de una enfermedad o no. Sin embargo, los humanos, de cualquier edad, sexo, disciplina o nivel socioeconómico tienen una gran dificultad a la hora de tocar este tema. De hecho, en Colombia la muerte se ha ido convirtiendo en un tabú. Ha llegado a niveles tan altos como para que la sociedad la rechace. Tanto así, que a nivel familiar, estos temas son denominados como “conversaciones complejas” a las que se les debe dar su tiempo, espacio y tono adecuado. 

Pregrado en Medicina
Fundación Universitaria Juan N. Corpas
$ 19.334.000
Ver más
Licenciatura en Lenguas Extranjeras (Inglés-Portugués)
Fundación Universitaria Juan N. Corpas
$ 3.771.000
Ver más

De otro lado, sostiene que al estar viviendo esta crisis, nos damos cuenta de lo frágiles que somos los seres humanos y que, en esta situación, debemos entender que en cualquier ocasión, la muerte puede llegar a nosotros. También, habla de lo importante que son los equipos sanitarios a nivel mundial. Puesto que son ellos los que luchan y cuidan de primera mano a los enfermos con Covid-19. A pesar de todo, esta pandemia evidencia vacíos en la formación de los profesionales de la salud, pues no cuentan con espacios para razonar, reflexionar o entender cómo deben hablar sobre la muerte.

En consecuencia,  se genera una gran deshumanización al no poder hablar sobre la muerte por falta de espacios en las escuelas, ya sean de medicina, enfermería o psicología, entre otras. En definitiva, los profesionales deben enfrentar situaciones complicadas como esta, sin siquiera, contar con ayuda desde la academia y mucho menos a nivel familiar. Además, esta escasez de información les puede generar problemas de salud mental; los pone en riesgo de experimentar un cansancio emocional que desencadena falta de compasión con el paciente o, en demasiados casos, llevarlos a la renuncia de su profesión.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Curso de Premédico
Fundación Universitaria Juan N. Corpas
$ 5.504.000
Ver más
Especialización en Terapéuticas Alternativas y Farmacología Vegetal
Fundación Universitaria Juan N. Corpas
$ 10.962.000
Ver más
, , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *