El pasado mes de septiembre se dio inicio al Clúster de Ciberseguridad de Madrid, un programa cuyo objetivo es sensibilizar a las empresas y a los ciudadanos en la importancia de la ciberseguridad en la actualidad y, además, ofrecer una formación de vanguardia acerca de las prácticas más innovadoras para defender los diferentes sistemas informáticos y fomentar el desarrollo de las empresas. De igual manera, este programa busca contribuir con un aumento significativo en la empleabilidad, promover el talento en los nuevos profesionales y posicionar a Madrid como una de las ciudades más comprometidas con la ciberseguridad.

Este Clúster cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Madrid y la participación de la comunidad de Madrid, además de la colaboración del Instituto Nacional de Ciberseguridad, una entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Este programa cuenta con el apoyo de empresas como ISMS Fórum, Accenture, SANITAS, GMV Soluciones Globales Internet, MAPFRE, Singularbank, Red de Excelencia Nacional de Investigación en Ciberseguridad (RENIC), Sistemas Informáticos Abiertos SIA (INDRA), y la Universidad Nebrija, sin embargo, el Clúster está abierto para acoger a nuevos miembros.

Maestría Oficial en Dirección y Organización de Proyectos
Universidad Nebrija
Precio a consultar
Ver más
Maestría Oficial en Marketing y Publicidad Digital
Universidad Nebrija
Precio a consultar
Ver más

El catedrático del Departamento de Derecho, Juan Cayón, señala que “en el mundo en el que vivimos, con una dependencia tecnológica máxima, incrementada además por la emergencia sanitaria, la ciberseguridad debe estar presente en la mente de todos, desde las empresas a la sociedad civil. El Clúster aglutina a las principales entidades para compartir experiencias, concienciar y generar nuevos productos de seguridad cibernética, lo que resulta vital en un entorno tan mutable y ante amenazas y vulnerabilidades que se descubren cada día”.

Cayón, quien además pertenece al personal de la Universidad Nebrija adjunto al presidente para las relaciones institucionales, resalta que en la actualidad la cultura de la ciberseguridad es “un punto clave que en el ámbito autonómico hasta ahora estaba vacante”. Igualmente, “la potencia de Madrid como comunidad autónoma altamente tecnificada y en la que residen algunas de las principales empresas del sector nos dota de una potencia y capacidad de servicio muy grande”.

Por otra parte, Juan menciona que con la unión de empresas fabricantes de software, operadoras, consultoras y la Universidad Nebrija, se espera conocer la realidad de los problemas actuales en este campo.

Es importante resaltar que tanto la iniciativa como la promoción del Clúster de Ciberseguridad ha estado a cargo de la Universidad Nebrija. Este programa ratifica el compromiso y el aporte por parte de la Universidad al campo de la ciberseguridad con la participación de varios de los docentes más reconocidos y experimentados, como Bernardino Cortijo, codirector del Máster en Ciberdelincuencia, o el general Fernando Davara.

En este campo de la ciberseguridad, la Universidad Nebrija tiene disponible una amplia oferta de programas de máster y doctorado con un enfoque en temas como la protección de datos, la ciberdelincuencia, el compliance, entre otros. Según Juan Cayón, “está en condiciones de generar nuevos títulos propios adaptados a las necesidades de las empresas, particularmente las PYMES, que son, hoy por hoy, el eslabón más débil de la cadena”.

Contexto

Teniendo en cuenta los cambios y avances que se han generado con el pasar de los años, en el 2016 el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha un proyecto con el objetivo de detectar y promover los sectores que cuentan con más profesionales altamente cualificados y un fuerte uso de tecnología, y entre ellos se encontraba el de la ciberseguridad.

Luego de un profundo análisis, el Ayuntamiento llegó a la conclusión de apoyar el desarrollo de un Clúster en el que participarán empresas y, en general, cualquier entidad que trabaje para que el uso del internet sea más seguro tanto para las empresas como para los ciudadanos de Madrid, además de fomentar el espíritu emprendedor en estas áreas y generar más talento e inversión.

Este Clúster es una iniciativa que requiere del apoyo y la colaboración pública y privada. También es fundamental la cooperación por parte de la administración local, autonómica y central, además de la intervención de una asociación sin ánimo de lucro para promover la actividad del Clúster.

Si quieres conocer toda la oferta formativa que la Universidad Nebrija tiene disponible para ti, no dudes en contactar a uno de los profesionales de Emagister que con gusto te ayudará a encontrar el curso ideal.

Si ya formas parte del grupo de estudiantes de este centro, comparte tu experiencia con otros alumnos en este formulario, y ayúdalos a tomar su decisión.

Maestría Oficial en Ciberdelincuencia
Universidad Nebrija
Precio a consultar
Ver más
, , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *