Este novedoso proyecto consta de tres fases: una primera, ya completada, de análisis de fortalezas y debilidades de la institución para incorporar la enseñanza virtual; una segunda en la que se estudiará su modelo pedagógico y se determinará la tecnología y el modelo organizativo debería incorporarse, y una tercera en la que se definirá conjuntamente la estrategia que el DUOC deberá poner en práctica hasta 2020 para implantar su modelo de e-learning. Por este motivo, una delegación de la UOC, formada por el eLearn Center y el Área de Globalización y Cooperación, se ha desplazado a la capital chilena con el objetivo de iniciar la segunda fase del proyecto.

El proyecto es estratégico para la UOC ya que «contribuiremos a la mejora del sistema educativo de Chile y avanzaremos en el reconocimiento de la educación virtual como educación de calidad», explica Mildred Guinart, responsable del proyecto, en lo que es uno de los objetivos incluidos en el Plan estratégico 2017-2020 para impulsar la transformación de la UOC en una universidad global con más impacto social. «La respuesta a las demandas del entorno digital exige la transformación de la institución mediante una adecuada integración de la tecnología y una revisión a fondo de sus prioridades, su organización y su modelo de gobernanza», afirma Carles Sigalés, vicerrector de Docencia y Aprendizaje.

Esta no es, con todo, la única colaboración que se está desarrollando entre ambas instituciones. Actualmente, noventa y un estudiantes del DUOC cursan una movilidad virtual en la Universitat Oberta de Catalunya, y se estudia la posibilidad de incorporar docentes DUOC como colaboradores docentes de la UOC. También se exploran vías de investigación conjunta entre el DUOC, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la UOC.

En la segunda fase del proyecto, se sigue una metodología de trabajo diseñada por el eLearn Center, que se aplica desde 2016 para el análisis, el rediseño y la mejora del modelo pedagógico de la UOC y que implica la participación de toda la universidad. «Este marco de trabajo comporta la incorporación de la misión y la visión de la institución en el modelo pedagógico. Además, permite la conversión en proyectos muy operativos que se adecuarán perfectamente a sus estudiantes», destaca Lluís Pastor, director del eLearn Center. Según Pastor, el objeto de esta metodología es ayudar a que otras instituciones desarrollen su modelo virtual respondiendo a sus propias necesidades.

Esta segunda fase concluirá con la definición de la estrategia que el DUOC UC tendrá que seguir en 2018-2020 para poner en marcha su modelo de educación online,  lo que comprotará que un 10 % de sus estudiantes estudie alguna asignatura totalmente virtual y que un 30 % de su formación continua sea 100 % en línea en 2020.

¿Qué es el DUOC UC?

Creado hace cincuenta años por la Pontificia Universidad Católica de Chile, DUOC UC es uno de los institutos de formación profesional más importantes en Chile. Con dieciséis sedes en el país, más de 97.000 estudiantes y casi 4.000 profesores, imparten carreras profesionales y técnicas, cursos de capacitación y formación continua.

 

Fuente: UOC News

 

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