Situada en la Cra 7 # 73-47 of. 801 de Bogotá, la nueva oficina internacional de Universitat Oberta de Catalunya se convierte así en la segunda de la universidad después de la de México. Este hecho tiene como objetivo la mejora de la atención a los miles de estudiantes y graduados con los que la UOC cuenta actualmente en Colombia, así como afianzar las relaciones de más de quince años con las instituciones académicas y la administración pública colombianas.

Colombia es el país en donde la UOC cuenta con un mayor volumen de estudiantes internacionales y en el que, desde que el Ministerio de Educación colombiano solicitó a la UOC un plan de formación en TIC para implantar su propio sistema de educación superior en línea en el año 2000, ha desarrollado múltiples colaboraciones con otras universidades e instituciones.


Universidad global con impacto social

Con vocación de ser una universidad global con impacto social, la UOC ha incorporado como hoja de ruta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que apela por primera vez directamente a las universidades. Su modelo de aprendizaje virtual permite adquirir una educación de calidad eliminando la barrera que supone la distancia. «La educación en línea ofrece oportunidades a aquellas personas que no viven en las grandes ciudades, donde se encuentran las universidades más prestigiosas, y fomenta a la vez el desarrollo de la región», afirma Pastora Martínez Samper, vicerrectora de Globalización y Cooperación de la UOC.


Fomentar la diversidad en las aulas

Una de las prioridades de la UOC es formar a personas y profesionales con una visión crítica, conocedores de otras realidades y preparados para afrontar los retos globales y sociales. Es por ello que ha impulsado un programa propio de becas internacionales, que permite cursar estudios en la universidad a personas extranjeras que tienen dificultad para acceder al sistema universitario.


Aprendizaje online inclusivo y de calidad

Con el objetivo de contribuir a reforzar el sistema universitario colombiano con la incorporación de la enseñanza superior en línea y de calidad, la UOC trabaja desde hace años con distintas instituciones del país como, por ejemplo, ofreciendo becas mediante ICETEX gracias a las cuales un centenar de estudiantes de Colombia estudian actualmente maestrías universitarias en la UOC; liderando un proyecto junto a la Universidad de Los Andes en el cual se analiza la implantación de las TIC en el sistema universitario colombiano, así como su relación con las metodologías docentes y su impacto en el rendimiento académico.

Gracias a su amplia experiencia en la educación en línea, la UOC ya ha asesorado y trabajado en la incorporación de modelos de aprendizaje en línea de alta calidad en países como Jordania y Chile. También promueve el reconocimiento del aprendizaje en línea colaborando con agencias acreditadoras de títulos universitarios, como es el caso de México y Ecuador.


La universidad como agente de cambio

Uno de los ámbitos prioritarios de la UOC es la salud en línea. Fruto de ello es la alianza con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con la que fomenta la salud electrónica en América Latina y Caribe. Además, junto con la Universidad de Antioquia, contribuye a la mejora de la salud electrónica en la región gracias al máster conjunto de Telesalud, que se inició en septiembre de 2016.

El compromiso por recuperar el papel transformador de la universidad en la sociedad ha llevado a la UOC a aliarse con organismos locales e internacionales. Junto con agencias de las Naciones Unidas, como UNITAR, la OMS, la FAO o el PNUD, ha desarrollado programas de formación con los que funcionarios y trabajadores internacionales han mejorado sus competencias profesionales.

Además, la UOC participa, junto con el Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia (CNMH), en un proyecto impulsado por el Memorial Democrático y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo basado en la recuperación de la memoria histórica en tres países de América Latina: Colombia, El Salvador y Guatemala.


La UOC en Colombia

Fruto de las alianzas con instituciones colombianas, la UOC ofrece junto con la Universidad Autónoma de Bucaramanga el máster de Educación y TIC (E-learning) y el máster de Software Libre desde 2004, y el programa de especialización de Turismo Cultural desde 2015; con la Universidad de Antioquia, el máster de Telesalud desde 2016, y con la Universidad Pontificia Bolivariana, el máster de Gestión Estratégica de la Información y del Conocimiento en las Organizaciones, que comenzará el próximo curso.

La UOC también desarrolla programas de movilidad virtual, formación para docentes y refuerzo universitario. Gracias al trabajo conjunto con Uniminuto, 706 estudiantes de esta universidad han cursado una asignatura durante el segundo semestre del curso 2016-2017 en la UOC, y con la Universidad Cooperativa de Colombia ofrece formación para que estudiantes de esta universidad aprendan inglés en línea en la UOC y formación para profesores como parte de su programa de excelencia profesoral.

Según los datos del curso 2016-2017, la UOC tiene 327 estudiantes en Colombia que cursan titulaciones propias de la universidad, 93 que cursan maestrías conjuntas con la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Universidad de Antioquia, y 702 provenientes de Uniminuto, que cursan una movilidad virtual. Bogotá es la ciudad que concentra un mayor número de estudiantes, seguida de Medellín y Cali.

En cuanto a las titulaciones, el máster interuniversitario de Seguridad de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones tiene la cifra más alta de estudiantes colombianos, seguido del máster universitario de Educación y TIC (E-learning).

Desde que la UOC se creó en 1995, se han graduado casi 3.000 colombianos, de los cuales más de 2.000 son fruto de alianzas firmadas con universidades del país. Precisamente, el acuerdo con la Universidad Autónoma de Bucaramanga hace que esta ciudad concentre el mayor número de graduados.

Fuente: UOC News
, , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *