Con el objetivo de ofrecer respuestas más rápidas, cercanas y certeras a los estudiantes y graduados, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en Latinoamérica ha convertido a Bogotá y Ciudad de México en los epicentros de atención al alumnado.

Después de España, Colombia se posiciona como el segundo país con mayor número de graduados. Además, este interés se ha expandido a Ecuador, que en 2017 incluyó la UOC en los listados de universidades avaladas por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT). Asimismo, Chile, México y Perú registran cifras ascendentes.

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Calidad de la educación superior en línea en América Latina

El aprendizaje en línea (e-learning) supone en América Latina una alternativa más que óptima para la expansión e inclusión educativa en el territorio. Actualmente, el rector de la universidad, Josep A. Planell, preside la red Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), en la que más de 35 universidades de Iberoamérica trabajan con el fin de potenciar la educación superior en la región y construir acuerdos interinstitucionales que repercutan en beneficios para los estudiantes y graduados que forman parte de ella.

Volviendo a Colombia, son muchas las instituciones que han confiado en la UOC como pionera en la educación en línea. Se espera así también dar inicio al debate sobre la educación superior en línea de calidad.

Universidades como UNIMINUTO han llevado a cabo movilidades virtuales, y en 2016, 706 estudiantes cursaron asignaturas en las aulas de la UOC durante un semestre; en 2018, 389 estudiantes y docentes de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) cursaron seminarios y maestrías en la UOC; desde 2016, la Universidad de Antioquia y la UOC titulan conjuntamente en la maestría de Telesalud, y, por su parte, los estudiantes de la maestría de Gestión de la Información de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) realizan algunas asignaturas en la UOC.

Por otro lado, se sigue coeditando la revista ETHE (International Journal of Educational Technology in Higher Education), dedicada a la investigación del aprendizaje en línea, con la Universidad de los Andes. En esta línea, el profesor Josep M. Duart, de la UOC, ha liderado un proyecto de investigación del efecto e impacto de las tecnologías aplicadas en la educación superior en Colombia.

En cuanto a México, la UOC ha puesto al servicio de las agencias de calidad y del gobierno central su experiencia para la creación de un marco de referencia propio que permita evaluar las titulaciones en línea del país y mejorar la calidad de estas.

En Ecuador, el gobierno junto con cinco universidades públicas está implantando diez programas de grado en línea. Asimismo, los profesionales del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) del país están cursando el máster universitario de Evaluación y Gestión de la Calidad en la Educación Superior de la UOC.

El Duoc UC, en Chile, instituto profesional afiliado a la Pontificia Universidad Católica de Chile, lanzó en 2018 la primera asignatura de su nuevo modelo de formación en línea, en el que ha contado con el asesoramiento de la UOC.

Una universidad global con presencia local

Con su reciente presencia en Bogotá, la UOC se ha fortalecido como un centro de trabajo y de desarrollo de competencias globales. Ha adaptado sus procesos y herramientas para transformarse así en una universidad global que goce de mayor impacto social y local.

En 2018, la UOC lideró en Bogotá el Congreso de Salud aplicando las TIC, evento coorganizado con ocho instituciones más que difundió algunos de los avances en telemedicina, promoviendo el conocimiento de la salud digital en América Latina.

En cuanto a este 2019, la UOC ha organizado junto con la Universidad del Norte, de Colombia, el seminario Reto digital, en el marco de la Cátedra Europa, que puso sobre la mesa el debate acerca de potenciar la educación superior en línea de calidad en la región latinoamericana.

Fuente: UOC News

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