La red de telecomunicaciones del país cuenta con la capacidad de soportar el aumento en la demanda debido a la pandemia causada por el COVID-19 que nos afecta a todos. El gobierno garantiza a la comunidad la prestación de un servicio que, hoy en día, ha sido catalogado como esencial, según el director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones – CRC.

En caso de que en estos días de cuarentena notes que tu hija de quinto primaria puede ingresar fácilmente a sus materiales educativos que le brinda la escuela de manera virtual, pero encuentra dificultades a la hora de conectarse a Netflix para ver sus programas favoritos, esto tiene una explicación.

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Esta situación que, posiblemente esté sucediendo en muchos hogares colombianos, es una consecuencia de las medidas que se han tomado en el Gobierno Nacional en las últimas semanas, a partir de la nueva pandemia por el COVID-19. Se trata de la declaratoria de los servicios de telecomunicaciones como servicios esenciales (tal como lo son la energía y el acueducto). De manera que, la prestación de este servicio deberá determinarse por el interés público, es decir, que se garantizará la continuidad en su prestación, puesto que se refiere a un servicio esencial.

En vista de todas las nuevas medidas que se han implementado por estos días, se han privilegiado todos los sitios que le permitan a la ciudadanía ingresar de forma remota a las clases, tanto de colegios como de universidades, igualmente que, a la orientación en salud, el comercio electrónico, los servicios del gobierno en general, entre otros. De esta forma, los contenidos de las plataformas por streaming, como, por ejemplo, Netflix o YouTube, serán discriminados, así, el uso de ellos puede verse limitado de alguna forma.

Estos fueron los planteamientos del abogado y profesor Carlos Lugo, especialista en Derecho de las Telecomunicaciones, y actual director ejecutivo de la Comisión de Regulación de las Comunicaciones en Colombia – CRC, quien, además, fue expositor del webinar que se ofreció el pasado 16 de abril en el Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones del Externado de Colombia, acerca de “Regulación en materia de las TICs en medio del COVID-19”.

La regulación de las telecomunicaciones ha cambiado radicalmente entre el 13 de marzo y el 13 de abril de 2020. En ese periodo, la innovación ha sido la protagonista en cuanto a la normatividad que ha surgido como respuesta a los retos que han aparecido a partir de la situación que estamos enfrentando con una pandemia que nadie se esperaba.

Por ejemplo, anteriormente, el tráfico en Internet se concentraba principalmente en la franja de entretenimiento, sin embargo, hoy en día esta tendencia ha cambiado radicalmente. Las disposiciones gubernamentales están orientadas a indicar las prioridades en el servicio, y también, a gestionar el tráfico teniendo en cuenta las necesidades de la sociedad, así como se encuentra dispuesto en el Decreto 464 y en las disposiciones expedidas por la CRC sobre el particular.

Con base en lo que planteó el conferencista invitado, la intención de hacer de Internet un medio eficiente para mover la economía del país, y un entorno que busca beneficiar la producción que muchos líderes tenían como un sueño a mediano plazo, se ha convertido, de un momento a otro, en una exigencia a corto plazo.

Igualmente, hay que resaltar que no se ignora la importancia de los contenidos de entretenimiento en la situación actual, sin embargo, los temas relacionados con educaciónactividades productivas son los que les dan prioridad; esto implica grandes desafíos, si se tienen en cuenta las falencias de conectividad al interior del país, al igual que, en empresas y negocios pequeños, especialmente aquellos de carácter informal. Así que, con esta crisis, vemos una oportunidad para digitalizar nuestra sociedad y minimizar la brecha que tenemos.

En este momento, para el Gobierno Nacional la prioridad número uno es el manejo de la salud pública, lo que evidencia que los canales digitales son los medios más importantes de comunicación en cuanto a la situación del virus. Por otro lado, un tema importante también, es facilitar, tanto el acceso de los estudiantes a sus clases, como los materiales necesarios para que lleven a cabo su progreso académico, todo con el aumento de la cobertura nacional. Adicionalmente, lograr la consolidación de los medios virtuales para el desarrollo de actividades productivas, por ejemplo, el teletrabajo, el comercio electrónico, y los negocios que funcionan gracias a la mensajería.

Hacia este panorama están orientadas las disposiciones expedidas por el Gobierno en estas últimas semanas, entre las que tenemos, por ejemplo, los decretos 464 y 555, además de 10 regulaciones de la CRC. Ellas se refieren exactamente a: garantizar la continuidad de un servicio esencial; gestionar el tráfico de contenidos y priorizar el acceso; flexibilizar los estándares de calidad y aumentar los medios digitales destinados exclusivamente a la atención del servicio de salud, como la CoronaApp, y la línea 192. Adicionalmente, otro de los servicios importantes que se estará prestando, es el de orientación al ciudadano, cuyo objetivo es contribuir en el comportamiento adecuado de cara al impacto negativo de las populares “fake news”.

Como cierre de su conferencia, el director de la CRC aseguró que no existe situación que amenace con el colapso de la red, como lo señalan algunos medios, y que el sistema de Internet que tenemos actualmente (teniendo en cuenta la diferenciación de las plataformas como Facebook o Whatsapp), está diseñado para soportar el consumo, inclusive en las horas pico.

Finalmente, según el conferencista, las circunstancias han estado a favor de la aceleración de los procesos que, antes de la pandemia, parecían muy lejanos, como, por ejemplo, la formación a través de los medios digitales, en la que las TICs juegan un papel fundamental en la búsqueda de la equidad e igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía.

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