Se define como emociones a las reacciones físicas y psicológicas que puede experimentar una persona al estar expuesta a un estímulo. En términos generales, las emociones son el motor que mueve nuestra vida, pues influyen directamente en nuestro comportamiento, en nuestro pensamiento, e inclusive, en nuestra salud mental.

Este es un tema muy importante en la vida de los seres humanos, por ello, en el artículo de hoy te contamos en detalle todo lo que necesitas saber acerca de las emociones. Además, hablaremos sobre uno de los conceptos más utilizados en la actualidad, la inteligencia emocional y cómo influye en el bienestar de los seres humanos. ¡Comencemos!

¿Qué son las emociones?

Con base en los planteamientos del reconocido psicólogo David G. Meyers, las emociones son reacciones compuestas por “arousal fisiológico, comportamiento expresivo y experiencia consciente”. Luego de muchos estudios e investigaciones profundas, hoy en día se considera que las emociones tienen origen en el sistema límbico. Están compuestas por diferentes elementos que detallaremos a continuación:

  • Fisiológicos. La parte fisiológica es la primera en reaccionar frente a un estímulo y lo hace de manera involuntaria. Se puede evidenciar, por ejemplo, cuando se acelera la respiración o se presentan cambios a nivel hormonal.
  • Cognitivos. Se refiere a la información que se procesa tanto a nivel consciente como inconsciente, así que, influye en nuestra experiencia subjetiva.
  • Conductuales. Producen un cambio en el comportamiento de la persona, por ejemplo, en los gestos que hacemos, el movimiento del cuerpo, etc.

Clasificación de las emociones

Según los científicos, existen varios tipos de emociones, aunque aún no se ha definido una clasificación final; esto, debido a que ninguna clasificación ha logrado representar con exactitud cómo se relacionan las emociones entre sí. No obstante, a continuación, te mostramos una forma de categorizarlas para poderlas identificar con mayor facilidad:

  • Emociones primarias

Son las primeras en la lista. Las emociones primarias o básicas surgen como respuesta a un estímulo. El psicólogo Paul Ekman identificó 6 emociones básicas: felicidad, tristeza, asco, miedo, ira y sorpresa. Cada una ellas suponen un proceso de adaptación y se puede presumir que están presentes en todos los seres humanos.

  • Emociones secundarias

Las emociones secundarias se manifiestan luego de haber experimentado las primeras. Por ejemplo, si una persona siente miedo, posiblemente luego puede experimentar enfado… aunque claramente todo depende de la situación. Este tipo de emociones es el resultado de los códigos morales y las reglas sociales.

  • Emociones positivas

Las emociones pueden ser positivas o negativas dependiendo del nivel en que estas afecten el comportamiento de una persona. En este caso, las emociones positivas pueden identificarse fácilmente porque generan una sensación de bienestar a la persona que las experimenta, favoreciendo el comportamiento y la manera de pensar y razonar que tiene una persona.

  • Emociones negativas

Ciertamente son todo lo contrario a lo anterior. Las emociones negativas influyen de forma tóxica en el estado de ánimo de una persona, provocando reacciones desfavorables. La tristeza y el miedo son de las emociones negativas más comunes.

Cabe resaltar que todas las emociones, incluyendo las negativas, forman parte de la vida y, aunque produzcan dolor, son necesarias para nuestro aprendizaje y crecimiento personal.

¿Te interesa conocer toda la oferta educativa que Esneca Business School tiene disponible para ti? Si es así, contacta ahora a uno de los profesionales de Emagister para que te guíe en el proceso.

O si ya formas parte de la comunidad de estudiantes de este centro, puedes compartir tu experiencia con los futuros alumnos en este formulario.

Maestría Internacional en I+D+I
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.900.992,09
Ver más
Maestría Internacional en Energía Solar Fotovoltaica
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.900.992,09
Ver más
, , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *