A medida que la evolución tecnológica fue permitiéndolo, muchos negocios mutaron a servicios digitales y abrieron campos desconocidos que resultaron favorables para sus intereses. En estos tiempos, condicionados por las medidas de aislamiento producto de la COVID-19, muchos negocios electrónicos pudieron seguir funcionando pese a las circunstancias.

Se trata de compañías grandes y pequeñas que, a través de canales y métodos en plataformas digitales, siguen ofreciendo sus servicios e, incluso, algunas pudieron expandirse más allá del mercado de negocios que manejaban en un principio. Es por esto que, en la actualidad, muchos otros campos están orientándose hacia los negocios electrónicos para seguir progresando.

Sin embargo, esa una tendencia no quiere decir que sea sencillo ingresar en estos terrenos. Por eso se ofrece el siguiente artículo para aportar algunas ideas al respecto para que la adaptación sea lo más favorable posible.

Primero: ¿en qué consisten los negocios electrónicos?

Los negocios electrónicos son aquellos que se desarrollan a través de tecnologías de información y comunicación, abreviadas de manera común como las TIC. Estos recursos propician que tanto los procesos como las transacciones comerciales se produzcan de forma digital, online, mediante los canales de estas plataformas. Como este sector ha crecido de forma considerable, en la actualidad es muy común que casi cualquier negocio cuente con espacios digitales de comunicación, mercadeo y venta de productos y servicios.

Esto se conoce como E-Business, un concepto que agrupa la transformación de una compañía o negocio hacia plataformas digitales, dejando atrás los canales tradicionales de comunicación y relación con el cliente. Esta definición también reúne a las diversas actividades que la empresa realiza a través de internet, desde la compra y venta de productos hasta su exposición.

¿Cuáles son los tipos de negocios online?

Actualmente, casi todos los negocios cuentan con un apartado dedicado a la venta y gestión online. Esto se explica por la aparición de distintas aplicaciones que lo facilitan, así como el cambio en los hábitos de consumo, un punto clave: se estima que el primer contacto que suele tener una persona con un producto o servicio, por lo general, es a través de su teléfono móvil.

Teniendo en cuenta esto, los negocios electrónicos más comunes son los siguientes:

  • Formación en línea. También definida como e-learning, tiene una gran demanda en la actualidad. Antes de la aparición de la COVID-19, ya era una tendencia; desde la aparición de la enfermedad, se intensifico su demanda. Se trata de cursos y capacitaciones en línea que pueden realizarse desde cualquier parte del mundo, sin necesidad de trasladarse y con una serie de opciones flexibles para su cumplimiento.
  • Análisis de datos. El Big Data es una negocio que ha crecido de manera considerable en los últimos años. Distintos sectores van a este campo con la intención de aprender a reconocer, filtrar e interpretar datos. De esa manera se les facilita la lecturas de escenarios sobre las cuales establecer distintas estrategias. Para profundizar aún más en este campo se sugiere cursar la Maestría en Cyberseguridad.
  • Eco-commerce. Está enfocado en comercios enfocados a propuestas ecológicas y sustentables. Los productos se venden y envían a clientes particulares, específicos a través de las distintas plataformas digitales.

¿Cuáles son las características del E-Business?

Los negocios electrónicos ofrecen distintos beneficios, desde una relación más cercana con los clientes, métodos sustentables, la posibilidad de hablar y abordar distintas estrategias que en otros planos no podrían tomarse, hasta aspectos más directos como la venta y el envío. A esto se suma que la conformación de equipos de trabajo suele ser más sencilla y diversa, algo que suele nutrir los equipos de trabajo.

Profundizando sobre los beneficios, destacamos:

  • Mayor control sobre la gestión del negocio a través de las distintas transacciones.
  • Mejora la comunicación entre la compañía o el emprendimiento con el cliente, a través de los distintos canales de comunicación.
  • No es necesario recorrer largas distancias ni trasladarse de lugar.
  • Dependiendo del tipo de negocio, no tiene limitaciones para la venta o la oferta del servicio.
  • Fomenta el ahorro, al no requerir de muchas de las otras cuestiones que los negocios tradicionales sí necesitaban.
¿Cómo comenzar una empresa electrónica?

Para comenzar, hay tener en cuenta aspectos como los siguientes:

  • Idea de negocio
  • Grado de competitividad
  • Viabilidad

Hay que explorar cuán genuina, particular y competitiva es la idea que se quiere desarrollar. Para ello es necesario que se conceptualice bien el producto, que se analice el mercado en el que quiere ingresar y explorar cómo se puede ofrecer un factor diferenciador en ese universo. No es una tarea sencilla. Así que si se desea profundizar en ella de manera académica, se recomienda cursar la Maestría en Marketing Digital.

Luego de definir la idea, el factor diferencial y la viabilidad, es necesario explorar cuál es la mejor herramienta, aplicación o programa para darle cabida, para desarrollarla de la manera adecuada según los intereses y el tipo de producto o servicio. Si toda esta etapa se aborda con un equipo multidisciplinario será mucho más sencillo; si no, sólo requerirá un poco más de tiempo.

Dentro de este proceso será necesario contar con una página web, con apariencia optimizada para distintas plataformas y buscadores. Es uno de los canales clave de comunicación, a través del cual se puede exponer el contenido así como fomentar distintas prácticas a favor de la construcción de marca y comunidad.

Esta debe estar integrada a las redes sociales del producto y servicio. Muchos clientes llegan a través de estos canales, que sirven tanto de exposición como de comunicación. Por ahí se pueden producir consultas y ventas. No es necesario abordar todas las plataformas sino aquella que resulte más conveniente para los intereses de la empresa.

Para el desarrollo de los negocios electrónicos es necesario cumplir con lo que reclama cualquier otro negocio: tiempo y constancia. Planes efectivos, sujetos a revisiones constantes para evaluar su crecimiento y hacer los ajustes necesarios en caso de que sean requeridos según los objetivos e intereses que se hayan planteado.

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