La pandemia ha hecho que toda la población viva un momento histórico y del cual tendrá memoria para siempre. Esta situación ha generado forzosamente que todos los sectores e industrias se replanteen la forma de conseguir sus objetivos y la educación no ha sido la excepción.

La población ha entrado en un experimento de prueba y error global a nivel educativo, obligando a la gran mayoría de estudiantes y docentes a explorar un mundo 100% conectado y con condiciones adicionales como las barreras de distanciamiento físico y la imposibilidad de asistir a las aulas presencialmente.

En este nuevo escenario educativo, existe un mundo de posibilidades y nuevas cosas por aprender. Para los docentes es la oportunidad de probar nuevas herramientas y formas de enseñanza y para los estudiantes es el momento ideal para aprovechar y sacar el máximo potencial de las innovación tecnológica disponible.

Para lograr que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC, por su abreviatura en español) ayuden a reestructurar y replantear los sistemas educativos, las universidades han sido parte activa de estas nuevas iniciativas.

La Universidad Nebrija de la mano de Narcís Vives, un experto con más de 30 años de experiencia en la mejora del sector educativo a través de su dinamización, ha impartido recientemente su taller: “Experiencias de aprendizaje innovadoras utilizando las TIC” a los alumnos de la maestría en Tecnologías de la Información y la comunicación. Durante el taller, el experto en TIC destacó el valor de la adaptabilidad y resiliencia ante esta nueva circunstancia y marcó la importancia del acercamiento entre la tecnología y la educación.

La innovación junto con la educación es algo que se ha hablado por mucho tiempo, pero poco se había avanzado en la materia hasta el momento. Los docentes han tenido que ir re-diseñando sus programas educativos a medida que avanza la emergencia sanitaria y en ese proceso, han surgido herramientas que facilitan la enseñanza.

Durante su taller, Vives plantea algunos de los mecanismos que empiezan a ser populares en el entorno del aprendizaje e incita a los decentes a interactuar con estos, conocerlos y a utilizarlos, pues serán la base de la educación futura. A continuación, las más mencionadas durante su taller:

IEARN: es una plataforma de enseñanza presente en 140 países, con 30 lenguas diferentes, 50,000 educadores y 2 millones de jóvenes interconectados en línea de todas partes del mundo. Aprenden entre sí a través de proyectos colaborativos de IEARN en sus comunidades locales y globales. A través del aprendizaje y la acción colectiva, los jóvenes aprenden sobre desarrollo sostenible para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos.

Atlas de la Diversidad: es una innovadora herramienta pedagógica. Se compone de una red de 1.500 escuelas que gracias a la colaboración mutua han generado una de las bases de datos sobre la diversidad cultural más importantes y extensas del mundo y con presencia en 21 países iberoamericanos. Es un espacio en el que se pretende recoger las particularidades propias de cada lugar a partir del criterio y la visión subjetiva de los participantes. El ATLAS es también un lugar de encuentro, de reflexión y de aprendizaje colaborativo. Una manera de promover, a través de las TIC, la equidad, la tolerancia, el multilingüismo y el pluralismo en todas sus expresiones.

Labygram: se trata de una plataforma colaborativa enfocada en el aprendizaje basado en proyectos, va más allá del contenido y las herramientas digitales, es una nueva alternativa para trabajos de investigación que permite al estudiante ofrecer información relevante de los lugares más emblemáticos, por ejemplo, creando una guía turística virtual con imágenes, geolocalización del sitio a visitar e incluir información que se debe saber antes de visitar el lugar, ciudad o monumento, todo ello en una misma plataforma.

BNEscolar: es una propuesta de la Biblioteca Nacional de España, en colaboración con Red.es, para impulsar la presencia y uso del patrimonio cultural digital en la enseñanza y el aprendizaje escolar. Cuenta con contenidos digitales y servicios elaborados a partir del fondo documental digital de la BNE. Un espacio para el intercambio, el enriquecimiento colaborativo y una oportunidad para reflexionar en el aula sobre la importancia de preservar la memoria histórica y cultural.

Finalmente, Vives recalca la importancia de la fusión conceptual entre la creatividad y la tecnología para generar proyectos de aprendizaje sencillos hacia los estudiantes y sugiere al maestro Arvind Gupta como referencia en este campo. Adicionalmente, enseña los proyectos en los cuales se encuentra involucrado en la Fundación Itinerarium, cuyo objetivo es trabajar en pro de la inclusión de personas con necesidades especiales, la promoción de nuevas metodologías pedagógicas y el desarrollo e investigación aplicada de herramientas tecnológicas para dar respuesta a las necesidades sociales y educativas.

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