El material Montessori está de tendencia. Si les gusta este corriente pedagógico y quieren aprender todo sobre ello, quédense. Hoy, desde FormaInfancia, donde encontrarán formación en Pedagogía Montessori, les traemos un post con ideas muy originales. Aquí les dejamos 10 materiales Montessori que pueden construir en sus propios hogares. ¡Incluso pueden convertir su creación en una actividad para compartir con sus hijos si son suficientemente mayores! ¿Se quedan con nosotros? ¡Vamos!

Material Montessori, descripción

Seguro que ya lo han escuchado en otras ocasiones. La metodología Montessori fue creada e ideada por la italiana Maria Montessori. Ella fue quien propuso este método, que pretende desarrollar al máximo la capacidad física y mental de los niños. Cada uno a su ritmo. Normalmente, para conseguir este objetivo se ponen en marcha algunas actividades que potencian y impulsan sus sentidos. Y estas se realizan con materiales y juegos de aprendizaje.

Sin embargo, uno de los mayores problemas de este método es el presupuesto económico que se debe tener para obtener estos materiales Montessori. Así, aquí les dejamos algunas         propuestas para que puedan hacerlo en sus propias casas con un presupuesto mucho menor. Con ellas podrán pensar actividades pedagógicas que les ayuden a estimular sensorialmente a sus hijos.

Sobre todo, las propuestas de hoy les ayudarán con la estimulación visual de sus pequeños, pero también tendrán acción sobre su desarrollo lógico y físico. ¡Sigan con nosotros!

Materiales para hacer en casas

Construir material Montessori en modo Do ItYourself es posible. Aquí van algunos paso a paso de materiales que les serán fáciles si son manitas. Como ya les dijimos, con estas propuestas, podrán estimular la agudeza visual de sus hijos. Sin embargo, también ayudarán al desarrollo del proceso de aprendizaje y educación psíquica y física. Si su no hijo tiene una edad muy corta, por otro lado, puede participar en el proceso de construcción.

  • La Torre Rosa

El de La Torre Rosa es un juego educativo Montessori muy conocido y extenso. Se compone de 10 piezas de madera en forma de cubo y con medidas diferentes pero proporcionales. Cada una de las piezas en forma cúbica tiene el siguiente tamaño: la más pequeña cuenta con un centímetro de arista, la más grande 10 centímetros. El resto de cubos, proporcionalmente. Con este material, los niños aprenden qué significa el concepto de proporcionalidad y saben diferenciar entre ancho, profundo y alto. Por lo tanto, La Torre Rosa se encarga de potenciar la discriminación visual de los niños.

Principalmente se puede usar de tres formas diferentes: La Torre Rosa Horizontal, la vertical y la escalonada. La primera modalidad consiste en colocar todas las piezas extendidas en el suelo. El pequeño debe ordenarlas de mayor a menor. En la vertical ocurre lo mismo, solo que esta vez el niño apilará un cubo encima del otro (centrados como si una Torre Eiffel fuera). Por último, la escalonada situará los cubos uno encima del otro, pero alineados por una arista.

  • Material necesario:

Su construcción ofrece solo una dificultad elevada: la minuciosidad necesaria para crear una buena Torre Rosa Montessori. Cuando se pongan a idear los cubos, tengan en cuenta que sus medidas deben ser exactas. Solo así se asegurarán que el juego cumpla la misión de enseñar acerca de la proporcionalidad. Las piezas pueden construirse con tacos de madera de haya o de pino y deberán lijarlas a la perfección. Una vez lisas, píntenlas de color rosa. Esta es la parte en la que sus hijos podrán ayudarles.

Si creen que no les será posible fabricar los cubos con madera, pueden adaptar el juego a sus posibilidades. Piensen en construir La torre en formato 2D. Si eligen esta opción, busquen cartulinas o goma eva. En este caso se reducirá un poco el valor pedagógico de la Torre Rosa y se limitará su uso.

  • La Escalera Marrón

Este juego educativo Montessori se complementa a la perfección con el último que les enseñamos. En este caso, en vez de construir un juego con cubos, La Escalera Marrón Montessori se compone por listones alargados. Sin embargo, estos también serán proporcionales entre ellos mismos. Por lo que cada listón siempre conservará 20 centímetros de profundo y variará su alto  y ancho.

Como con el anterior material, La Escalera Marrón también cuenta con varias aplicaciones. Por un lado se encuentra la de esparcir las piezas horizontalmente para ordenarlas de mayor a menor tamaño. Un método que además de hacerles pensar en lo que están viendo, mejorará sus capacidades de concentración, coordinación, orden y discriminación visual.

  • Material necesario:

Para este juego, necesitarán los mismos materiales que en el de la torre rosa. Sin embargo, la construcción deberá ser en forma de listones planos. Y, la pintura con la que decoren sus piezas, marrón.

Por otro lado, el control de error de esta actividad, así como con el de La Torre Rosa Montessori, se basa en la armonía visual. Tengan en cuenta que, aunque los pequeños se equivoquen ordenando las piezas o montando las escaleras, no deben recriminarle su error. El Método Montessori tiene como norma el respeto a los tempos de cada persona, por lo que seguro que en unos pocos días de jugar con él, entenderá cómo montarlo.

  • Cajas de colores

Otra de las actividades más conocidas de la pedagogía Montessori son las cajas de colores. Se puede encontrar hasta un total de 3 cajas diferentes. Cada una de ellas está pensada para aun rango de edad en concreto. Este material Montessori está considerado uno de los más pedagógicos en cuanto a los colores. Además, con él también potenciarán funciones relativas a su psicomotricidad y sistema motor.

Sean de la edad que sean sus hijos, no se preocupen. Este juego es adaptable para todos ellos. Si su niño es todavía un bebé, empiecen con la caja de colores número 1. En cabio, si su hijo es mayor, podrán incorporar más tonalidades y colores en su paleta.

  • Material necesario

Para la creación de este material Montessori deben conseguir goma eva de distintos colores. También deben contar con pegamento, tijeras, cúter, cartulinas (blancas) y regla. Con él deberán crear tarjetas que, dentro de un marco de cartulina blanco, tengan muestras de diferentes colores.  Paralelamente también montaremos un nonágono, que estará dividido en 9 porciones de diferentes colores: rosa, verde, morado, negro, marrón, naranja, roja, amarillo y azul. De ellos se “descolgarán” los diferentes tonos de colores. Los que deberán ordenar los pequeños.

  • Cómo jugar

 Dejen reposando en el suelo o encima de alguna superficie el nonágono y entréguenle las fichas de colores a los pequeños. Enséñenles a cogerlas por el marco blanco para que puedan centrar su atención en los colores. Poco a poco, deberán acertar el degradado de colores y montar escalones que bajen desde el nonágono original.

 

Fuente: Esneca Business School
, , , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *