Si son mamás, papás o educadores de algún bebé, quédense aquí. Seguramente hayan escuchado algo sobre el auge de las actividades sensoriales y tengan varias dudas sobre qué es la estimulación sensorial y qué objetivos tiene. ¡No se preocupen! Hoy, desde Formainfancia, donde encontrarán formación especializada en pedagogía y psicopedagogía, les traen la información necesaria para conocer al detalle esta disciplina. Y, además, descubran las mejores ideas para la estimulación sensorial de sus bebés. ¡Vamos allá!

Objetivos de la estimulación sensorial

Para empezar a conocer el tema que hoy les traemos debemos conocer cuáles son los objetivos de esta disciplina. Por eso, empecemos por el principio. ¿Cuál es la finalidad máxima de estas actividades sensoriales? ¡Miren!

La estimulación sensorial tiene como máximo objetivo activar al máximo posible los sentidos de los niños. Aunque parezca simple, nada más lejos de la realidad. Esta estimulación de sus sentidos provoca que su cerebro pueda recibir de manera más fluida la entrada de la información.

Por lo tanto, la estimulación sensorial tiene como máxima finalidad facilitar y estimular la activación de algunas áreas del cerebro. Esto tiene como consecuencia directa la mejora de los circuitos que se encargan del aprendizaje general y específico.

Clases de estimulación sensorial

Pueden encontrar dos diferentes tipos de estimulación sensorial que se incluyen en proyectos de estimulación temprana de los bebés.

  • Multisensorial: Ejercicios o experiencias que se enfocan a estimular simultáneamente varios sentidos del niño. Estas actividades generan una mejora del desarrollo de su integración sensorial.
  • Unisensorial: Solo se centran en potenciar uno de los sentidos del bebé ne cada sesión que se realice.

Estos dos tipos pueden ser aplicados de manera exclusiva o, en cambio, ser alternadas en diferentes sesiones. La decisión de su aplicación irá a cargo de los médicos, pedagogos o psicólogos que evalúen al pequeño. Serán ellos quienes podrán decidir qué sentidos potenciar según la situación concreta.

 

Indicada para…

La estimulación sensorial está indicada para todos los pequeños. Aun sí, es muy recomendable que los bebés que tengan alguna diversidad funcional estén atendidos por profesionales de la salud. Así se evitarán que se sobreestimulen o no se haga una correcta estimulación.

Los niños que aparentemente no presentan ninguna diversidad funcional pueden hacer sesiones y ejercicios de estimulación para impulsar su desarrollo y crecimiento general. Estas actividades favorecen su desarrollo correcto. Por otro lado, las actividades también son útiles para detectar posibles deficiencias precozmente.

En caso de que ya tengan un diagnóstico sobre cualquier dificultad en las áreas motoras, sensoriales, cognitivas o comunicativas, las sesiones serán dirigidas por un especialista. La recomendación es que no apliquen ejercicios en casa en estos casos si no han sido aprobadas previamente por un profesional.

Actividades de estimulación en casa

Ahora sí, tras haber hecho estas pequeñas puntualizaciones, les presentamos algunas actividades de estimulación sensorial que pueden poner en marcha en sus casas. Si les surgen preguntas aplicadas a sus hijos en concreto, les recomendamos que busquen un coach o pedagogo especializado.

  • El mar

Si tienen oportunidad, planeen una excursión a la playa. En ella, el bebé podrá experimentar muchas nuevas sensaciones. Por ejemplo, su sentido del tacto se verá muy beneficiado. Con sus manos podrá tocar la arena, el fango… también podrá experimentar qué sensación produce cuando el agua toca sus pies.

  • Reflejo

Si son mamás o papás seguramente ya sabrán cuánto les gusta mirarse en los espejos. Su reflejo les gusta y, además, es una muy buena actividad de estimulación sensorial que potencia su sentido de la vista. Este ejercicio también deben ponerlo en práctica cuando el niño se haya ensuciado de pinturas o de comida. Ver su cara con colores diferentes les resulta llamativo.

  • A cantar

Seguramente en sus televisores habrán visto algún programa dedicado a la música. Creen un plató en su casa y estimulen al bebé para que cante. Si aun es muy pequeño, cántenle ustedes. Invéntense canciones que le parezcan divertidas. Con este ejercicio se ve beneficiado su sentido del oído.

  • Sonajeros

Sí, los típicos sonajeros son magníficos instrumentos para poner en marcha una actividad de estimulación. Sin embargo, para que este sea más completo, creen sus propios objetos de ruidos. Busquen en su casa todos los objetos que puedan crear ruidos curiosos. Por ejemplo, las llaves, un globo deshinchándose o un bote de arroz.  Potencien su oído y pásenlo bien juntos.

  • Sabores

Preparen unos pequeños botes con diferentes alimentos y sabores. Con este ejercicio potenciarán su sentido del gusto. Un juego con el que podrán potenciar más aún este sentido es si, cuando ya sabe cómo saben las cosas, le tapan los ojos para que puedan imaginar más de qué se trata. Si el bebé tiene miedo a la oscuridad, eviten esta idea. ¡No queremos que lo pasen mal!

Juego extra:

Les dejamos también con un juego extra que tanto los educadores como mamás o papás más creativos podrán aprovechar. ¡Saquen sus blocs de notas y no se lo pierdan! Para ello, primero deberán hacerse con varios materiales que se convertirán en diferentes ejercicios sensoriales.

Por ejemplo, consigan globos, diferentes tipos de plástico, cepillos, esponjas y otros materiales como hojas secas, arena o paja. Con ellos podrán crear e idear diferentes juegos que les permitirán seguir trabajando su estimulación.

Un sencillo juego es que hinchen un globo y creen una actividad de estimulación auditiva hinchándolo y deshinchándolo ruidosamente. También pueden rellenarlo de materiales diferentes que generen diferentes tactos. Expriman su imaginación y creatividad y creen las mejores ideas para la estimulación sensorial de sus bebés.

 

Fuente: Esneca Business School
, , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *