¿Para qué sirve la nutrición deportiva?

La nutrición deportiva es una rama de la nutrición que engloba la dieta de los deportistas. Así pues, un nutricionista deportivo diseña dietas y programas nutricionales para que sus clientes alcancen sus objetivos. Estos clientes pueden abarcar deportistas de élite, atletas, deportistas o personas corrientes que realicen una actividad física con regularidad o quieran cambiar sus hábitos.

De esta forma, la nutrición deportiva está destinada a mejorar la faceta alimentaria de las personas que practican alguna actividad física. En todos los casos, si se busca una mejoría de salud, física o de rendimiento, llevar una rutina alimentaria adecuada y ajustada a nuestro metabolismo es indispensable. 

Maestría Internacional en Nutrición Deportiva
EDUCA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.988.803,92
Ver más
PDD en Nutrición y Salud - A distancia
ISEB. - Instituto Superior Europeo de Barcelona
$ 2.611.186,22
Ver más

De hecho, muchas personas fracasan en sus metas deportivas a pesar de seguir estrictas rutinas de ejercicios personalizados, ya que han desatendido la faceta alimentaria del deporte. Por esta razón, los nutricionistas deportivos deben ir de la mano con los entrenadores deportivos para combinar rutinas dietéticas y de ejercicios que realmente satisfagan a sus clientes y den los frutos deseados.

Tipos de nutrición deportiva

A su vez, las labores y el enfoque de un nutricionista deportivo puede variar en función de la meta de su cliente. Las composiciones de las dietas que recomiende dependerá principalmente del tipo de nutrición deportiva que exijan las circunstancias del cliente.

Nutrición para ganar músculo

Normalmente, son los deportistas hombres los que tienden a acudir a un nutricionista con el fin de conseguir un plan alimentario que potencie el crecimiento de sus músculos. Este tipo de nutrición deportiva requiere de un aumento en número de ingestas de grasas saludables y de proteínas.

Nutrición para mejorar el rendimiento

Este tipo de nutrición deportiva es la más retadora para un nutricionista deportivo. Esto se debe a que debe ser altamente personalizada para cada deportista según sus circunstancias, ritmo de entrenamiento, estado físico, objetivos profesionales y cualquier otra consideración.

Además, las dietas para mejorar el rendimiento deportivo incluyen todo tipo de alimentos, incluso los infames hidratos de carbono. Así pues, comprenden verduras, frutas, carnes, legumbres, frutos secos, lácteos, legumbres, cereales y mucha agua.

Nutrición para tonificar

Una vez los deportistas han aumentado el volumen de sus músculos, toca definirlos para que se reflejen los resultados en su cuerpo. Para conseguirlo, los nutricionistas deportivos deben crear una dieta que incluya un gran porcentaje de proteínas para poder perder grasa sin perder músculo.

Nutrición para el post-entreno

Después de entrenar lo normal es que nos entre el gusanillo. Pero un deportista prudente no ha de abalanzarse sobre lo primero que encuentre en la nevera. Este tipo de nutrición deportiva está enfocada en potenciar los efectos del entrenamiento ingiriendo hidratos de carbono y grasas saludables, para ayudar a que nuestros músculos se recuperen con mayor facilidad.

Nutrición para la recuperación de lesiones

Una nutrición deportiva bien meditada puede ayudarnos a que las lesiones y fracturas cicatricen más rápidamente. Así pues, el nutricionista deportivo puede recomendar dietas ricas en proteínas para la fase inflamatoria de la lesión y la proliferativa o cicatrizante.

Nutrición para perder grasa

Actualmente, existen multitud de dietas para perder grasa, pero no todas son tan efectivas para todos. En algunos casos, como la dieta cetogénica, pueden resultar altamente perjudiciales para el organismo.

Consecuentemente, un buen nutricionista deportivo debe diseñar y garantizar una dieta quemagrasas e hipocalórica reduciendo la ingesta de hidratos de carbono y cantidad general de calorías.

¿Qué se necesita para ser nutricionista deportivo?

En primer lugar, debes reunir unas soft skills o habilidades intrapersonales para poder ejercer a gusto tu profesión. Debes ser una persona empática, con don de gentes, organizada y que se sienta realizada ayudando a los demás. Más allá de esto, un nutricionista ha de poseer una formación sólida.

Quieras trabajar en clubes deportivos, gimnasios, con deportistas o bien de forma autónoma con cualquier tipología de cliente, has de ser un experto en nutrición, en el funcionamiento del cuerpo, en la progresión del entrenamiento y, hasta cierto punto, en anatomía humana. No puedes quedarte en los detalles superficiales sobre nutrición deportiva que puede saber cualquier rata genérica del gimnasio.

¿Dónde estudiar nutrición deportiva?

Si te apasiona la alimentación, el deporte y, sobre todo, ayudar a deportistas y personas que quieran dar un cambio físico en su vida para que consigan sus objetivos, la nutrición deportiva es lo tuyo.

En Inesem Business School, institución educativa de calidad de ámbito internacional, contamos con un Curso de Nutrición Deportiva Homologado que te capacitará para idear dietas deportivas infalibles para toda clase de deportes. ¿Lo mejor? Nuestra formación impartida por un claustro de profesionales en nutrición deportiva es 100% online, por lo que puedes cursarla desde cualquier parte del mundo.

¡Conviértete en nutricionista deportivo con Inesem!

Entrenador personal + nutrición deportiva
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.988.803,92
Ver más
Ciencias del Deporte
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA
$ 5.472.000
Ver más
, , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *