Este perfil tan importante se encarga de toda la documentación laboral de una empresa, de forma que cumpla con la legislación vigente y gestione su plantilla adecuadamente. Suele trabajar en la parte más técnica del departamento de recursos humanos debido a sus amplios conocimientos en materia de derecho laboral y contable.

¿Quieres saber más sobre este profesional, sus funciones, sus posibles perspectivas laborales y otros pormenores esenciales respecto a su valor en las empresas? En nuestro artículo te asesoramos y te lo contamos con todo lujo de detalles.

¿Qué funciones cumple un gestor laboral?

Un asesor laboral no se dedica únicamente a la gestión de nóminas, sino que también dedica su jornada a tareas más variadas. Algunas de sus funciones son:

  • Elaborar documentación de nuevas contrataciones, despidos y jubilaciones: redacción de contratos y cartas de despido, cálculo de finiquitos y pensiones.
  • Generar nóminas y cumplimentar las contribuciones debidas a la Seguridad Social.
  • Negociar convenios laborales entre los empleados y el empresario.
  • Aconsejar al empleador sobre cualquier aspecto relacionado con la optimización de gastos en términos de contratación.

Es evidente que todas las empresas deben recurrir a estos profesionales si velan por una gestión de trabajadores correcta y justa. A su vez, es una figura primordial que ayuda a reducir costes de personal gracias a que conoce todos los entresijos de los contratos laborales y sus condiciones.

¿Dónde trabaja un gestor laboral?

Un gestor laboral puede trabajar en su departamento correspondiente dentro de empresas pequeñas, medianas y grandes por igual. Debido a que sus labores son troncales para el buen funcionamiento de la organización, ningún negocio puede prescindir de sus servicios.

No obstante, no todas las empresas incluyen a gestores laborales para trabajar de forma interna. Un gestor laboral puede trabajar también en gestorías laborales, especializadas en todo lo referente a la legislación laboral y a la administración de plantillas. Con frecuencia, los servicios de gestoría suelen externalizarse.

En el proceso de digitalización y auge de las tecnologías que estamos viviendo, hay empresas y profesionales que optan por la modalidad online. Por ello, los gestores también pueden disfrutar de la oportunidad de trabajar en remoto desde su casa

Diferencias clave entre asesor laboral y gestor laboral

Existe la concepción de que ambas palabras son sinonímicas. En realidad, se trata de profesionales con una formación común, pero a cargo de tareas diferentes. Ambos son expertos en materia laboral y han de conocer la normativa pertinente como la palma de su mano.

Como bien indican sus nombres, el asesor laboral aconseja sobre contratos, costes, posibles infracciones y asesora al empleador acerca de cualquier duda en la materia. Por otra parte, el gestor laboral lleva a cabo la faceta más práctica del puesto, tramitando bajas y altas, gestionando salarios y lidiando entre empresa y los organismos públicos.

Otra diferencia clave es que el asesor laboral no tiene que demostrar poseer ninguna titulación universitaria, ni debe estar colegiado. Sin embargo, el gestor laboral ha de ser titulado y estar colegiado para ejercer como tal. 

¿Tiene salidas estudiar asesoría o gestoría laboral?

Probablemente, ya tengas una idea de que los gestores y asesores laborales corren la suerte de estar muy demandados en el mercado, ya que son insustituibles. A este especialista se le presenta un amplio abanico de posibilidades para trabajar en un puesto cómodo y rentable.

Con el fin de destacar para las empresas, este profesional debe formarse de manera exhaustiva en derecho laboral. Además, si quiere diferenciarse del resto de profesionales, puede profundizar en áreas como trámites de la seguridad social, procesamientos extrajudiciales o relaciones laborales.

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