Comprender la forma de pensar o la estructura mental de los criminales es una de las tareas que se realiza a través de la psicología. Se hace con el objetivo de respaldar a la justicia durante los diversos procesos penales que puedan requerirlo. Los expertos en esta área, la psicología criminal, han experimentado un auge en los últimos años porque a través del avance, el desarrollo tecnológico y científico, su dinámica de trabajo se fortalece. En este artículo se comparten algunas ideas sobre esta profesión.

Psicología criminal: ¿Qué es?

La psicología criminal se enfoca en estudiar el comportamiento y los procesos mentales de las personas que han cometido un delito. Su abordaje se produce posterior a los hechos y también previo a ellos, porque se encarga de analizar los procesos psicológicos que influyen en el comportamiento de los criminales, con el objetivo de establecer posibles tendencias o anticipar escenarios.

Psicología criminal: ¿Cuál es la diferencia con la psicología forense?

Aunque puedan estar relacionadas, no son lo mismo. La psicología forense involucra aspectos formales relacionados con las ciencias forenses, el comportamiento y las áreas jurídicas. Por tanto, guarda relación con las ciencias penales, jurídicas, el delincuente y la víctima. Además de esto, aporta un enfoque clínico dirigido hacia la conducta en sí, para concluir si la persona es responsable o no de lo que se le acusa.

Lo anterior permite explicar que la psicología forense trabaja a partir de las consecuencias derivadas de los delitos. Su campo de acción está en los ministerios públicos, las juntas de conciliación o arbitraje, así como los juzgados.

Por otro lado, la psicología criminal se enfoca en la criminología, la penología y la prevención de actos. Tiene al delincuente como eje de sus estudios y no a las victimas y al delincuente, como sí lo hace la psicología forense. La psicología criminal presta atención a los procesos mentales, la psique, la cognición de quien comete un delito para establecer posibles modos de acción.

Psicología criminal: ¿Dónde trabaja un psicólogo criminal?

Es necesario aclarar que los expertos en criminología se apoyan en la psicología para realizar su trabajo, apoyándose en hechos teóricos y prácticos. Ellos deben realizar psicodiagnósticos, con el objetivo de establecer pronósticos y formular el tratamiento adecuado según la conducta del delincuente. ¿Qué sugiere esto? Que la psicología criminal también tiene como objetivo crear un ejercicio terapéutico para cambiar el comportamiento del criminal.

Además de ser clínica, este campo de la psicología también puede desarrollarse en diversas áreas. Sus ramas de trabajo se extienden hasta el estudio de factores psicológicos, resumidos en las siguientes tareas:

– Observación y elaboración de estudios de la conducta del criminal.

– Descripción de factores psicológicos endógenos.

– Definición de los factores psicológicos exógenos que influyeron en el comportamiento delictivo.

– Contribuir al trabajo de otros profesionales a establecer qué tan peligroso es un sujeto.

– Perfilación criminal en las agencias de investigación.

– Dar tratamientos psicoterapéuticos a presos.

A través de estas acciones pueden intuir y analizar diversas conductas con el objetivo de esclarecer hechos delictivos.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de Esneca Business School? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

 

Fuente: Esneca Business School

Maestría Internacional en I+D+I
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.909.978,37
Ver más
Maestría Internacional en Energía Solar Fotovoltaica
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.909.978,37
Ver más
, , , , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *