¿Quieres trabajar en el ámbito de la prevención de riesgos laborales? ¿Te gustaría especializarte en un área que ofrece una gran proyección profesional? ¡Esta es tu oportunidad! 

Ingenería de Software
Fundación Universitaria Horizonte
$4.495.850
Ver más
Comunicación Social
Fundación Universitaria Horizonte
$3.978.050
Ver más

En Colombia, las empresas de obra civil apuestan cada vez más por la Seguridad y la Salud en el entorno laboral y piensan que la figura del profesional de seguridad y salud en el trabajo (SST) es esencial y, más que una obligación legal, resulta una inversión necesaria, ya que contribuye a aumentar la seguridad en el entorno de trabajo, minimizando riesgos y disminuyendo los costes relacionados con los accidentes laborales.

El profesional SST

De acuerdo con la Federación de Aseguradoras Colombianas (FASECOLDA) durante el 2018 se reportaron 645.119 accidentes laborales, lo equivalente a más de 53.000 siniestros laborales al mes. Los siniestros más reiterados estuvieron vinculados con el sector de la agricultura, construcción, reparación de automotores, industrias manufactureras, actividades inmobiliarias y comercio al por mayor.

Los índices de frecuencia de accidentes en el trabajo, sumado a los motivos legales, éticos y morales, son más que sobrados para que las empresas decidan afrontar desde su interior las enfermedades y accidentes laborales. Y precisamente por esto, asumen profesionales en seguridad y salud en el trabajo para que identifiquen y solucionen los riesgos que puedan existir en el entorno laboral, con competencias sobre el conocimiento acerca del autocuidado y que se sientan comprometidos con el bienestar de los empleados y con la imagen o lo que la empresa representa.

Contar con un profesional SST resulta muy beneficioso para la empresa, ya que un accidente laboral supone unos costes directos e indirectos que muchas veces no se tienen en cuenta, como la imagen de la empresa, la contratación de nuevo personal, pérdida de tiempo, etc. Si la empresa no cumple con las directrices adecuadas en el ámbito de la seguridad laboral se expone a juicios y conflictos laborales que pueden mermar su competitividad. Mientras que, los beneficios que se obtienen de la Salud Ocupacional se traducen en una mayor satisfacción de la plantilla, el aumento de la productividad o en la mejoría del clima laboral.

UniHorizonte forma ingenieros en Seguridad Industrial e Higiene Ocupacional, con el objetivo de evitar que los problemas derivados de los accidentes de trabajo perjudiquen a las actividades de la empresa. Son profesionales expertos para implementar sistemas que posibiliten analizar los riesgos laborales desde puntos de vista legales, económicos y científicos para controlar y ejecutar procedimientos que aumenten la competitividad y productividad de las empresas.

Los profesionales de UniHorizonte tienen una formación basada en los últimos modelos y normativas legales sobre la Seguridad y Salud en el Trabajo en Colombia, asimismo tienen nociones en habilidades blandas, talante de liderazgo y otras habilidades que ayudan a mejorar los procedimientos e imagen de la empresa.

¿Por qué es importante el SST y cuáles son sus funciones?

La persona que emplea es responsable de procurar a los que colaboran o trabajan para ella una supervisión que se responsabilice de su seguridad y salud. Por ejemplo, en las obras civiles residenciales y no residenciales, las empresas eligen a uno o varios encargados de la promoción de este sector, aunque en la mayoría de los casos estos no son muy competentes o no tienen las aptitudes necesarias para realizar este trabajo.

Los profesionales en Seguridad Industrial e Higiene Ocupacional ayudan a prever la atención integral, protección y seguridad a los colaboradores para que sean más productivos y puedan trabajar en un clima laboral óptimo. Estar preparado en Seguridad y Salud en el Trabajo y tener profesionales del sector en la empresa tiene los siguientes beneficios:

  • Identificación temprana de los riesgos y peligros laborales.
  • Prevención de riesgos psicosociales.
  • Aumento de la credibilidad e imagen de la empresa.
  • Disminución de rotación de personal.
  • Fomento de la seguridad y salud laboral.

Se trata de una actividad que abarca varias disciplinas distintas y que tiene como fin la seguridad y la salud de todo trabajador; es una función necesaria y esencial en todos los sectores, y es por esto que los ingenieros en Seguridad Industrial e Higiene Ocupacional están solicitados en cualquier área, institución o organismo ya sea público o privado.

Garantizar la salud y bienestar de los trabajadores en el ámbito laboral, así como fomentar una buena imagen de la empresa en tema de Seguridad y Salud en el Trabajo es un gran compromiso y por ello, estos profesionales son una parte muy importante para poder desarrollar las actividades diarias de la empresa, llegando a ser una inversión imprescindible.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa que te ofrece la Fundación Universitaria Horizonte? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para tí!

 

Diseño Gráfico
Fundación Universitaria Horizonte
$4.351.000
Ver más
Técnica Profesional en Seguridad e Higiene Industrial
Fundación Universitaria Horizonte
$2.164.900
Ver más
, , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *