Hoy en día, existen muchos casos en los que los niños deben enfrentar situaciones que les ocasionan malestar, incomodidad, o inclusive, problemas más serios. Por ello, se ha determinado que, en cualquier caso, es importante contar con la ayuda de un especialista y ayudar al niño con terapia infantil.

Los niños necesitan mucha atención debido a que se encuentran en una etapa de desarrollo y crecimiento, y es aquí en donde sus padres y profesores juegan un papel fundamental en su proceso de evolución. Cuando existen situaciones complicadas de manejar, una buena alternativa es recurrir al psicólogo, quien se encarga de brindar una asesoría profesional para identificar qué es lo que realmente le ocurre al niño.

En general, la terapia infantil es una gran opción que sin duda traerá grandes beneficios para el desarrollo del menor. Por ello, en este artículo te contamos de qué se trata este proceso y cómo puede contribuir a mejorar la salud de los pequeños.

¿Qué es la terapia infantil?

La terapia infantil, también conocida como psicoterapia, es un método a través del cual un profesional realiza una intervención psicológica a un niño con el objetivo de mejorar su salud mental y promover su bienestar emocional desde un punto vista terapéutico.

El desarrollo de esta intervención se basa en la aplicación de distintas técnicas que permiten que el pequeño pueda gestionar mejor sus emociones y conductas, especialmente cuando hay presencia de un problema que le afecta. Uno de los métodos más utilizados como terapia para lograr la atención del niño es el juego, en donde además involucra la presencia de la familia, la escuela y las personas cercanas.

La terapia consiste en el desarrollo de diversas actividades y experiencias que implican el uso del lenguaje y la comunicación verbal para lograr una interacción con el pequeño, siempre teniendo en cuenta su edad, su capacidad de comprensión y sus características cognitivas.

Funciones del psicólogo infantil

El profesional en terapia infantil cuenta con un amplio conocimiento acerca del desarrollo infantil, cómo es su proceso de evolución y cuáles son las características emocionales, cognitivas y sociales de los niños según su edad. Una de las funciones principales del psicólogo infantil es ayudar a los pequeños a crear una autoestima sana, mejorar la comunicación y desarrollar nuevas habilidades sociales a partir de la inteligencia emocional.

Para lograr este propósito, el profesional aplica una serie de entrevistas a los padres de los pequeños con el objetivo de conocer a fondo cómo ha sido el proceso de desarrollo del niño. Con base en ello, el profesional puede realizar sesiones psico – diagnósticas que le permitan explorar a profundidad la situación del niño, y así, ofrecer a los padres información más detallada acerca del proceso a realizar.

Durante una sesión de terapia infantil, el psicólogo aplica juegos u otro tipo de actividades basadas en la edad del menor y el problema identificado. La duración del tratamiento depende básicamente del avance que vaya teniendo el niño en cada sesión.

Beneficios de la terapia infantil

Se ha comprobado que una intervención psicológica aporta grandes beneficios para la salud y el bienestar del pequeño. A través de actividades como juegos, el profesional logra crear un entorno en el que el niño se sienta seguro; durante cada actividad, el especialista va revisando cómo es la conducta del niño e indaga un poco en sus emociones, pensamientos y sensaciones, lo que le ayudará mucho en el proceso.

La terapia de juego crea un ambiente ideal para que el niño pueda expresar fácilmente sus sentimientos, problemas, angustias o pensamientos nocivos. A continuación, te mostramos cuáles son los principales beneficios de la terapia infantil:

Trata varios tipos de problemas

Los profesionales en psicología infantil adoptan este tipo de terapia para abordar distintas situaciones con el paciente. Por ejemplo, en casos de separaciones o problemas familiares, o inclusive, cuando el pequeño debe afrontar traumas o la pérdida de un ser querido y pasar por la situación de duelo. De igual manera, la terapia psicológica infantil se puede aplicar en casos de cambios culturales, bullying, trastornos del aprendizaje y de la conducta, entre otros. En general la terapia se aplica cuando se presentan dificultades emocionales.

Favorece el desarrollo de nuevas habilidades

Al aplicar las diferentes técnicas de terapia infantil, los niños pueden desarrollar nuevas habilidades sociales para enfrentar problemas cotidianos que pueden surgir en su entorno, lo que contribuye a mejorar significativamente su autoestima.

Otra de las grandes ventajas de la terapia es que le permite al pequeño liberarse de tensiones, ansiedad y estrés, un asunto que cada vez se vuelve más común entre los niños.

Controla las emociones

Al aplicar el juego como terapia psicológica, el niño puede expresar libremente sus emociones y lograr el control sobre ellas. Igualmente, se genera un espacio ideal para la comunicación, pues permite que el pequeño manifieste su personalidad tal y como es, sin esconderse ni sentirse apenado por nada, lo que le permitirá desarrollar autoconciencia emocional desde sus propias experiencias aplicadas en el juego.

Propone nuevas herramientas de enseñanza

Como se ha mencionado anteriormente, los padres son una parte fundamental en el proceso terapéutico del niño. Con la aplicación de la terapia, los padres aprenderán a conocer e identificar las situaciones que le afectan emocionalmente al niño y, así mismo, saber cómo actuar ante ellas.

¿Cuándo se debe recurrir a un profesional?

Antes que nada, es importante aclarar que cualquier persona puede sufrir una situación que desencadene algún problema emocional, así que, nunca está demás la ayuda de un profesional. Si los padres identifican en el niño algunas señales como una conducta poco usual y diferente, es momento de llevar al pequeño con el psicólogo.

De igual forma, la terapia psicológica se puede aplicar en casos más sencillos, como, por ejemplo, cuando el niño tiene problemas para dormir, tiene pesadillas constantes, o presenta dificultad al hablar y se distrae con facilidad, e inclusive, en situaciones de somnolencia, cambios en el apetito, tristeza constante, desinterés, miedo, timidez, etc.

En conclusión, podemos destacar que la terapia infantil es una excelente opción para cuidar del bienestar emocional de los niños y lograr que desarrollen nuevas habilidades emocionales que les permitan enfrentar con mayor seguridad y determinación cada reto.

¡Entérate de toda la oferta formativa que ESNECA BUSINESS SCHOOL tiene disponible para ti! Ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales de Emagister y encuentra el curso perfecto.

Si ya eres estudiante de este centro, nos encantaría conocer tu experiencia. ¡Déjanos tus comentarios en este formulario!

Maestría Internacional en I+D+I
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.900.992,09
Ver más
Maestría Internacional en Energía Solar Fotovoltaica
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.900.992,09
Ver más
, , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *