El término transversalidad de género se conoce como sinónimo de mainstreaming de género o enfoque integrado de género, para referirse a la responsabilidad de todos los poderes públicos en el avance de la Igualdad entre mujeres y hombres.

Un poco más de detalle

El mainstreaming se conoce como la aplicación del Principio de Igualdad de Trato y de Oportunidades entre mujeres y hombres a las Políticas Públicas, para que se garantice el acceso a todos los recursos en igualdad de condiciones, se planifiquen las políticas públicas teniendo en cuenta las desigualdades existentes y se identifiquen y evalúen los resultados e impactos producidos por estas en el avance de la igualdad real.

Tiene el objetivo de introducir las preocupaciones, particularidades y necesidades de hombres y mujeres, estas últimas invisibilizadas por largo tiempo en las fases estandarizadas del diseño, la planificación y la evaluación de las políticas públicas.

Elementos clave de la estrategia de mainstreaming de género

Sin estos elementos, la puesta en marcha de una estrategia en pro de la igualdad de género y oportunidades para las mujeres sería muy difícil de llevar a cabo. Por ello, a continuación se presentan los 5 criterios que la componen:

  • Colocar la igualdad en el centro de las políticas. Sitúa como su nombre lo indica, la lucha y la premisa de igualdad entre mujeres y hombres en la agenda de la entidad que promueven las leyes a nivel estatal. Reconoce igualmente, la desigualdad social entre hombres y mujeres como una cuestión pública. Su adopción requiere la participación y decisión del más alto nivel y el compromiso de todas las partes por igual.
  • Compromiso y asunción de la responsabilidad. Hace referencia a la responsabilidad que adquieren todas las personas a la hora de implementar el mainstreaming de género. Los cual se traduce en asumir las acciones orientadas a erradicar los factores de desigualdad entre mujeres y hombres existentes en sus áreas de actuación.
  • Formación / educación en materia de igualdad entre mujeres y hombres. La educación es la clave del éxito. A través de ella se deben desarrollar las habilidades y destrezas, así como los conocimientos sobre análisis de género, relaciones de género y políticas de igualdad entre mujeres y hombres.
  • Garantizar la participación de los agentes. Todas las personas deben implicarse en este proceso de cambio. Requiere del diseño de un marco cooperativo a través del cual se vinculen de manera articulada los procesos de toma de decisiones para el cambio.
  • Implantar un método de enfoque integrador de género. Finalmente, implantar el mainstreaming requiere la adopción de una metodología que permita identificar las situaciones y factores de desigualdad existentes en las diferentes áreas de actuación de las políticas para poder atacarlos de manera temprana y lograr el éxito en la implementación.

Implicaciones progresivas

Una implementación real del mainstreaming de género en cualquier territorio conduciría a grandes cambios, como los que se mencionan a continuación:

  • La responsabilidad por la equidad de género, ya no sería asunto exclusivo de la instancia rectora de políticas para las mujeres y para la equidad de género (aunque esta debe jugar un importante papel de promoción, para lo cual debe fortalecerse como institución), sino que sería responsabilidad también de todas las otras instancias gubernamentales en todas las áreas y a todos los niveles y compete también a la sociedad en su conjunto.
  • Aporta al cambio estructural del sistema de género en cuanto hace partícipes a mujeres y hombres en el accionar del Estado para transformar sus instituciones y sus prácticas que en muchos casos reproducen situaciones de inequidad social y de género.

La estrategia del mainstreaming de género representa una oportunidad importante para los esfuerzos por alcanzar la equidad de género. Por otra parte, el objetivo de lograr la transversalidad de la perspectiva de género tanto en las políticas públicas como en todas las áreas de desarrollo de la sociedad no podrá lograrse sin la interlocución y la concertación con un movimiento de mujeres fuerte, bien organizado, y decidido a participar a fondo en la vida pública.

Si te pareció interesante esta publicación y quieres descubrir toda la oferta formativa de la ESNECA BUSINESS SCHOOL, ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia ¡deja tu opinión en este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Maestría Internacional en I+D+I
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.909.978,37
Ver más
Maestría Internacional en Energía Solar Fotovoltaica
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.909.978,37
Ver más
, , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *