En la actualidad, el ritmo de vida de las personas cada vez se hace más agitado. Cada día hay menos tiempo para detenernos y tomar aire para continuar con nuestros deberes y actividades cotidianas. Este ritmo de vida tan acelerado es el escenario ideal para que las personas desarrollen un estrés constante que, con el tiempo, puede provocar problemas más graves como la falta de control emocional u otras enfermedades serias.

Debido a esta tendencia, se ha hecho muy popular la práctica de ejercicios que permitan reducir los niveles de estrés, y una de las más conocidas es el Mindfulness, o la práctica de la atención plena, un ejercicio ideal que permite encontrar el equilibrio entre el cuerpo y la mente. Así que, si quieres conocer de qué se trata exactamente esta práctica y cuáles son los beneficios que ofrece, en este post te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es la atención plena?

La técnica de la atención plena, conocida como Mindfulness es una forma de meditación. Su objetivo principal es lograr una atención totalmente consciente a una experiencia del momento presente. Además, permite que una persona aprenda a ejercer el control total de sus emociones y pensamientos en el momento de enfrentar cualquier situación.

Al practicar de manera continua esta técnica, es posible desarrollar la habilidad de la atención plena en cada momento, lo que se reflejará en sensaciones físicas y mentales positivas que les permitirán a las personas conocerse mejor.

Esta técnica suele utilizarse para complementar las terapias psicológicas en las que se tratan trastornos del sueño, ansiedad o tolerancia al dolor.

Beneficios de la atención plena

Los beneficios que el Mindfulness aporta para la salud y el bienestar de las personas son incalculables. A continuación, te contamos cuáles son los principales:

  • Relajación física y mental

Se ha comprobado que la práctica regular de los ejercicios de atención plena reduce los niveles de cortisol, que es la hormona producida por el estrés. El desarrollo de esta práctica permite llevar al cuerpo a un estado de calma y relajación, de manera que disminuyan los niveles de cortisol, así como la presión arterial.

De igual manera, el mindfulness favorece el sueño y elimina el insomnio. Cuando una persona tiene el control de sus emociones y comportamientos aprende a no preocuparse de más, de manera que, a la hora de dormir tiene la capacidad de alejar todo aquello que le impide descansar.

  • Mejor desempeño

Otro de los grandes beneficios que trae el mindfulness es la capacidad de dirigir conscientemente cada uno de los procesos mentales a través del entrenamiento de la conciencia física y mental… una forma ideal para mejorar la concentración. La mente en calma se convierte en el escenario perfecto para las nuevas ideas.

Además de ello, esta práctica es utilizada como tratamiento complementario para solucionar problemas de déficit de atención, y contribuye a mejorar la flexibilidad cognitiva en el proceso de identificación de estímulos que nos permitan estar atentos durante más tiempo.

Desarrollo de la inteligencia emocional

La atención plena le permite a una persona alcanzar un mayor autoconocimiento a través de la autoconciencia. Esto implica tener más compasión por sí mismo y poder controlar nuestras emociones en cualquier situación.

En general, la clave en el desarrollo de esta técnica es encontrar nuestra esencia, conectarnos con nosotros mismos y aprender a reaccionar conscientemente ante diversas situaciones. En otras palabras, la práctica del mindfulness nos permite desarrollar la habilidad de identificar aquello que nos incomoda y de minimizar el impacto que esto genera en nosotros.

¡Entérate de toda la oferta formativa que ESNECA BUSINESS SCHOOL tiene disponible para ti! Ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales de Emagister y encuentra el curso perfecto.

Si ya eres estudiante de este centro, nos encantaría conocer tu experiencia. ¡Déjanos tus comentarios en este formulario!

Maestría Internacional en I+D+I
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.904.253,29
Ver más
Maestría Internacional en Energía Solar Fotovoltaica
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.904.253,29
Ver más
, , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *